Gobernar por impulsos

La crisis de ingobernabilidad que vive Morelos es extremadamente peligrosa. Para muchos de los que aquí vivimos la situación de inseguridad ya tomó sesgos por demás preocupantes. Para los menos-identificados o comprados por el propio gobierno estatal-las cosas todavía se pueden solucionar y creen que desde las suntuosas oficinas del gobernador en Cuernavaca o las otras que tiene en Polanco, el gobernante, en un acto de luminosidad divina, podrá sacar adelante la precaria situación que vive Morelos desde que él tomó las riendas del poder ejecutivo el 1º. de octubre del 2012. La realidad nos dice que eso no sucederá porque el gobernante está acostumbrado a actuar bajo impulsos y no mediante actos razonados y cuerdos.

La marcha por la paz del primero de abril-la tercera que se le hace desde la ciudadanía-fue un parte aguas para su gobierno. Si el gobernador Ramírez en lugar de descalificar el hartazgo de la gente se pusiera realmente a gobernar otro resultado tendría y seguramente podría revertir la pésima imagen que de él se tiene ante el pueblo. Lo malo es que está rodeado de desaconsejados, fatuos y uno que otro orate, que le aconsejan reprimir y descalificar a diestra y siniestra cualquier síntoma de crítica en contra de su pésimo gobierno. El resultado es qué Graco gobierna a base de impulsos.

Es claro que al gobernante poco le sale bien y cuando esto sucede-rara vez-el sandio que tiene a cargo de la comunicación social de su gobierno no sabe o no quiere replicar los pocos éxitos de su amo. Uno de esos impulsos fue el escuchar a algunos de estos mentecatos e impulsar la reconstrucción del vetusto estadio de futbol “Agustín Coruco Díaz”  en Zacatepec. Alguien le aconsejó al gobernante que seguramente el “darle pan y circo” a la población de la zona sur de Morelos le daría muchos adeptos y estos se podrían ver reflejados en su trasnochada pre candidatura a la presidencia de México. Pues bien, el equipo Irapuato que fue comprado para hacerse pasar por al aquel exitoso Zacatepec del siglo pasado resultó un fiasco y la inversión de casi seiscientos millones de pesos del erario público será, por decir lo menos, vana, al no contar en estos momentos con un equipo de futbol de primera división. El Irapuato que se convirtió en el Zacatepec perdió y se fue a la tercera división del futbol profesional mexicano.

Lo mismo sucede con la enorme inversión de la “Arena Teques”, hay quien dice que le invirtieron más de cincuenta millones de pesos del erario público, solo para la presentación del tenor español Plácido Domingo en octubre pasado, recital que sigue “durmiendo el sueño de los justos” ya que ni la primera dama, ni el titular de la SECTUR, ni el director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, ni el contralor del gobierno estatal y mucho menos el gobernador del Estado de Morelos han rendido las cuentas de ese espectáculo, no obstante que la presidenta del DIF y la secretaria de la cultura informaron a la sociedad que se iban a obtener veinticinco millones de pesos como beneficio al CRIE de Emiliano Zapata, Morelos. Un impulso más.

Bueno, y ni que decir de las remodelaciones de las oficinas del gobernador y de la Casa de Gobierno en la Col. Vista Hermosa de Cuernavaca. En ambas adecuaciones el gobierno del Estado de Morelos invirtió la suma no menor de treinta millones de pesos. En las oficinas del Palacio de Gobierno-me niego a llamarle Casa de Morelos-el titular del poder ejecutivo habría gastado más de catorce millones de pesos. Solo en vidrios blindados se aceptó el gasto de casi siete millones de pesos.

Y en la vieja Casona de la calle de Jantetelco, conocida por todos como “Casa de Gobierno” la suma gastada andaría entre los trece y los quince millones de pesos. En esta última “adecuación” se dice que el gobernador y su familia habrían dado la orden de cambiar todos los cuadros y objetos de ornato que allí se encontraban, fueron cambiados por los de autores de arte pictórico moderno. Ni un solo morelense estaría representado en su obra.

Luego que luego, vendría el cambio de los automóviles para el uso del gobernador. Se dispuso la compra de cuando menos tres camionetas Suburbans blancas, una de ellas con el blindaje más alto que exista-esa usaría el gobernador-con motor turbocargado y llantas a prueba de balas de cualquier calibre. El costo de esas camionetas andaría por el orden de los doce millones de pesos solamente. Ni que decir de la guardia que lo acompaña a todos lados, veinte guardaespaldas están a la orden del gobernador día y noche. Échele cuentas amable lector.

En la vida diaria llevarse por los impulsos suele ser peligroso. Ellos, los impulsos, hacen que no se mediten las decisiones que con certeza traerán consecuencia sin duda alguna. Para gobernar se requiere tener la cabeza fría y analizar con profundidad las acciones a seguir. Un gobernante que se deja llevar por ocurrencias suele caer estrepitosamente en contradicciones y por lógica caerá del buen ánimo de su pueblo. En la historia existen decenas de ejemplos de gobernantes deschavetados que han sucumbido al pasar el tiempo.

El último impulso conocido del gobernador de Morelos le hizo solicitar-exigir al congreso-un empréstito del orden de los $2,300,000,000.00 (Dos mil trescientos millones de pesos 00/100) Ese crédito se fundó y razonó con la idea clara de crear derrama económica y riqueza en Morelos. Centenas de obras públicas fueron relacionadas como “proyectos ejecutivos” adjuntos a la  aprobación del crédito de marras y que este escribidor cuenta con una copia. Por la presión que el gobernador realizó en el DF ante la dirigencia nacional del PRI-cosa que siempre ha sabido hacer muy bien-fue que parte de la mayoría de la bancada priista-los diputados Rosalina Mazari  y Matías Nazario no lo suscribieron-en la cámara de diputados de Morelos le aprobó el empréstito.

Lo raro es que al cabo de unos días un grupo de ciudadanos decidió interponer varios amparos en contra de la aprobación del crédito y los jueces de distrito que conocieron de los asuntos acordaron suspender definitivamente la contratación del mismo, hasta que ellos pudieran determinar si se cubrieron todos los pasos legales que la ley impone. Así qué, el H. Congreso del Estado de Morelos no contempló dentro del presupuesto del año 2014 este crédito, virtud de que el Poder Judicial de la Federación lo estaba analizando y no se sabía a ciencia cierta si amparaba o no a los quejosos.

Abajo presento un cuadro en donde se puede observar que el gobierno de Morelos ya ejerció parte de ese crédito con la Banca de Desarrollo-posiblemente BANOBRAS-y no se sabe a ciencia cierta en que lo gastó.

Obligaciones Financieras del Gobierno Estatal y gobiernos municipales por tipo de acreedor garantizadas con Participaciones

Diciembre 30 2013
Septiembre 30 2013

TOTAL
4,653.3
2,595.7

Participaciones / Banca Comercial
2,256.7
2,529.6

Participaciones / Banca Desarrollo
1,987.8
66.1

FAIS
139.1






TOTAL
4,653.3
2,595.7

Gobierno Estatal
3,362.7
1,409.4

Gobierno Municipal
1,291.0
1,186.2


Puntos principales:
1)      Las obligaciones financieras del gobierno estatal incrementaron en 1,953 millones de pesos durante el último trimestre de 2013. Esto refleja un aumento del 138%.
2)      Las obligaciones financieras totales del gobierno del estado al cierre de 2013 ascendieron a 3,362.7 millones de pesos.
3)      El endeudamiento en que se incurrió fue con la Banca de Desarrollo.
4)      Las obligaciones financieras del gobierno estatal más la de los municipales (Cuernavaca principalmente) implica que al cierre de 2013 el 61.6% de las participaciones están comprometidas. Este porcentaje al cierre de 2012 fue de 39.9%.
5)      Otro aspecto preocupante es que el plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto se redujo de 13 a 8 años, del  cierre de 2012 al cierre de 2013.
Esta información proviene directamente de la SHCP.

Gobernar por impulsos conlleva una serie de riesgos para quien gobierna y para quienes somos gobernados. Si el crédito ya se ejerció no obstante que podría estar impedido para hacerlo y lo gastó en rubros distintos a los aprobados puede ser causal de juicio político ipso facto.

JABONAZO


La CNDH está por concluir su visita a Morelos. Más de trescientas quejas llevan en sus portafolios a esta fecha. Una cifra espeluznante para un Estado tan pequeño.

No hay comentarios: