Una sospechosa adquisición

Sorpresivamente el titular de la SEDECO, Julio Mitre Zendejas, dio a conocer que el gobierno de la “Nueva Visión”, es decir el del Estado de Morelos, había adquirido la enorme propiedad que se localiza en la estrecha calle de Dr. Guillermo Gándara en la colonia “El Vergel” de Cuernavaca y que desemboca al emblemático barrio de Amatitlán. El predio de alrededor de los cuarenta mil metros cuadrados, tiene dentro de él siete casas habitación que dan a la “Cerrada del Parque” y que sin duda tuvieron que ser adquiridas para poder dar paso a la posible construcción de las instalaciones del H. Congreso del Estado de Morelos. Solo esas casas habitación debieron de haberse comprado en alrededor de dos millones y medio de pesos cada una, es decir solo ahí, el desembolso habría sido de diecisiete millones y medio de pesos.

El secretario Mitre Zendejas, titular de SEDECO, cuenta con una enorme experiencia en depredar la tierra en Morelos. Son múltiples los desarrollos inmobiliarios que éste personaje a llevado a puerto, no sin a antes “derribar” las enormes trabas que los gobiernos municipales le han puesto delante y que él, dada su enorme habilidad empresarial, ha sorteado sin ningún problema. Ahí está el moderno edificio que construyó frente al centro comercial “Las Galerias” y que en teoría formaba parte del terreno original que ahora contiene a la “Ciudad del Poder Judicial de la Federación”, lo cual dio motivo a una lucha social encarnizada entre los colonos de delicias y las autoridades del municipio de Cuernavaca. Al final Mitre hizo lo que quiso.

Pues bien, resulta sorpresivo, por decir lo menos, que Mitre sea el encargado de dar a conocer esta nueva compra, cuando teóricamente sería el poder legislativo del Estado de Morelos el que debería dar la última palabra sobre en donde debiera de construirse el nuevo recinto legislativo. Más aún, cuando desde hace varios años-en el sexenio de Marco A. Adame-la empresa GEO donó al gobierno de Morelos la cantidad suficiente de terreno dentro de su moderno desarrollo GEOPOLIS, al poniente de la ciudad de Cuernavaca, con la finalidad de que ahí se construyeran TODAS las dependencias del gobierno, incluidas las instalaciones del PODER JUDICIAL, PODER LEGISLATIVO y PODER EJECUTIVO, además de las oficinas del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, dejando con ello la posibilidad de que el centro histórico de Cuernavaca volviera a retomar su valor arquitectónico  y emblemático.

Pues todo lo anterior parece que al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le importó poco menos que un bledo y mandó a su especialista en depredación inmobiliaria a negociar con los propietarios, no obstante que el predio de marras no se presta bajo ninguna óptica para desarrollar un enorme edificio como el que se pretende construir allí. Por su lado poniente el terreno adquirido colinda con la Av. López Mateos y el Centro Comercial del mismo nombre. Allí, por esa arista, difícilmente podrá darse acceso al nuevo Palacio Legislativo, el nivel de saturación vial de esa arteria lo haría prácticamente imposible. Ahora bien, por la calle Dr. Gándara, de apenas ocho metros de ancho, no se podrá acceder con facilidad en vehículo y mucho menos por vía del transporte público.

A todas luces esta adquisición huele sospechosa y mucho me temo que atrás de ella estarían pingues ganancias para algunos de  los consentidos del gobernador Ramírez. La o las compras, pudieron haberse simulado antes de la enajenación por el gobierno de Morelos a través de prestanombres qué una vez que se concretó la operación con el representante del gobernador del Estado, pudieron haber pasado la ganancia vía material o en efectivo a otros prestanombres más cercanos a quien detenta el poder ejecutivo actualmente.

No menos de doscientos millones de pesos pudo haber costado este terreno a todos nosotros. Las preguntas son si ello no es más un capricho o un enorme negocio, que al cabo del tiempo, pudiera convertirse en un dolor de cabeza para los vecinos del lugar al estar sufriendo en carne propia las marchas, los plantones y todos los actos políticos que finalmente terminan o inician en la cámara de los diputados de cualquier Entidad federativa del país. ¿Les habrán preguntado a los vecinos la idea de construir ahí esa sede del legislativo?

Una sospechosa adquisición sin duda alguna. ¿Ud. amable lector construiría una casa habitación para su familia con dinero prestado cuando ya tiene un terreno que le obsequiaron?

Huele mal, muy mal…


JABONAZO

Si el gobierno de Morelos ya compró un predio para construir ahí la nueva sede del Poder Legislativo Estatal y el crédito aprobado el año pasado lo contemplaba. Entonces el gobernador ya ejerció el empréstito sin duda alguna. ¿Y en qué lo está gastando o ya lo gastó?




No hay comentarios: