El discurso de la Marcha

Ayer fue un día glorioso para Morelos. Miles y miles de Morelenses salimos a las calles a protestar por el caos en que nos ha metido el gobierno de la “Nueva Visión” que “dirige” Graco Ramírez.

La Plaza de Armas de Cuernavaca llena hasta el tope y las calles aledañas repletas de gente que ya no cupo en la explanada.  Ahí, ante mis paisanos tuve el honor de dirigir este discurso que replico íntegramente.

Muy buenas tardes a todos Ustedes:

Antes que nada, quiero pedirles de favor que guardemos un minuto de silencio por todas las víctimas de la delincuencia.

Ahora les pido de favor que cierren sus ojos.

Si, por favor cierren sus ojos.

¿Ya los tienen cerrados?

Ahora les pido que se imaginen que están sentados en la sala de su casa o acostados en su cama. De pronto suena el celular y una voz con palabras altisonantes te dice:

¡TENEMOS SECUESTRADO A TU HIJO!

La voz amenazante te pide que no cuelgues el celular.

Te amenaza con matar a tu hijo si le avisas a la policía o a tus amigos.

Te exige una cantidad de dinero que él no sabe que no tienes.

Y de pronto te ponen en el auricular del celular a tu hijo que dice llorando:
PAPÁ POR FAVOR PÁGALES. YA ME PEGARON Y NO SÉ QUE MÁS ME PUEDAN HACER.

La llamada se corta. Hablas a los amigos de tu hijo y uno de ellos te confirma la amarga noticia.

SEÑOR, NO SABÍAMOS QUE HACER PORQUE FUE MUY RÁPIDO. LO SUBIERON A UNA CAMIONETA. BUSCAMOS A UNA PATRULLA, PERO NUNCA LA ENCONTRAMOS, te dice nervioso el amigo de tu hijo.

El tiempo pasa. Los secuestradores vuelven a marcar. Te dicen que le cortaron un dedo a tu hijo y te advierten que si no pagas le cortarán otras cosas.

Juntas lo que puedes en efectivo. Te imaginas mil cosas. Te imaginas que está vendado de los ojos, arrumbado en el piso, atado de manos y piensas: ¿Qué hice yo para merecerme esto?

Dudas en hablar a la policía. No sabes que hacer. Solo esperas que tu hijo entre por la misma puerta que por la mañana salió rumbo a la escuela.

Por favor no abras los ojos. Sigue así, con los ojos cerrados.

Imagínate ahora que estás trabajando y te hablan a la oficina donde laboras.

Alguien te dice: Te hablan de la Procuraduría de Justicia. Esa voz dice:

POR FAVOR SEÑORA VENGA AQUÍ, A “LA PROCU”, PORQUE A SU HIJA LA VIOLARON.

Tu rostro cambia. Sudas frío. Unas lágrimas de impotencia empiezan a salir de tus ojos.

Sales de la oficina y tomas un taxi. En el camino te imaginas lo que le sucedió a tu hija.

Llegas a ese terrible lugar conocido como la “Procu” y lo que tratan de explicarte es que tu hija andaba con gente de “La Maña”. Ves a tu hija con la mirada extraviada. Te abraza y lloran las dos.

Y tú te maldices porque ese día no pudiste irla a dejar con sus amigos.

¡POR FAVOR NO ABRAS LOS OJOS!

¡TE PIDO QUE SIGAS  CON LOS OJOS CERRADOS!

Imagínate que tu mejor amiga te habla y te dice que su marido no durmió en la casa.

Te pide que la acompañes a buscarlo. Van a su trabajo, con sus amigos, a hospitales, a SEMEFO…Un licenciado te sugiere que levantes una denuncia por desaparición. Llegas a “La Procu” y un agente del Ministerio Público te dice que tienen que pasar más horas para cerciorarse de que trata de una desaparición de persona.

Toda la noche no duermes. Solo le pides a Dios o al universo que esté bien donde quiera que se encuentre.

Pasan dos días, cinco días, una semana, un mes…y el Ministerio Público dice que lo siguen buscando, mientras tanto sus amigos y la familia tratan de consolarla.

Tu amiga solo quiere que por la puerta de su casa llegue esa persona a la que quiere. La extraña en la mesa, en la sala, en su cama.

AHORA TE PIDO QUE ABRAS LOS OJOS

Te pido de favor que voltees a tu lado y que veas que hay personas, aquí en la Plaza de Armas que han pasado por ése mismo calvario.

Que hay personas que no conoces pero que nunca les desearías que pasaran por una tragedia así.

Te pido que veas a esas personas que son como tú, que tienen una familia o que viven solas, pero que quieren sentirse seguras.

Son personas que a diario luchan por su trabajo y por ser mejores, pero que diariamente ven un periódico lleno de sangre que nos devuelve a nuestra realidad.

TODOS DE ALGUNA FORMA SOMOS VÍCTIMAS

Hoy estamos aquí los que exigimos que nuestro Morelos ya no esté lleno de sangre.

Hoy estamos aquí quienes hemos sufrido y a quienes se nos hace chico el corazón cuando nos enteramos de un secuestro, un homicidio, un asalto o una extorsión.

Hoy estamos aquí los que vencimos nuestro miedo y salimos a protestar a pesar de las barreras y de las descalificaciones que recibimos.

Hoy estamos aquí quienes estamos ¡HARTOS!  Y decimos con los puños cerrados ¡YA BASTA! TODOS LOS MORELENSES NO QUEREMOS SEGUIR ASÍ.

Hoy estamos aquí quienes exigimos libertad y seguridad para nuestras familias. Quienes pedimos que nuestras hijas e hijos puedan salir a jugar a los parques, irse al cine, al gimnasio, a la escuela o salir al antro sin que fallezcamos de preocupación.

Hoy estamos aquí quienes estamos hartos de 20 años de incongruencias, ocurrencias y falta de resultados.

Hoy estamos aquí quienes no hemos sido escuchados y menospreciados. Quienes hemos recibido ataques por expresarnos libremente.

Hoy estamos aquí quienes tenemos memoria y hemos padecido los estragos de la violencia de los gobiernos de Carrillo Olea, Estrada Cajigal y Marco Adame.

Hoy estamos aquí quienes le pedimos a Graco Ramírez que renuncie a la gubernatura, para que deje en el cargo a un morelense que si se sienta comprometido con su Estado y con las familias que quieren salir adelante.

Hoy estamos aquí quienes censuramos la pasividad de los alcaldes, el contubernio de diputados locales y la conchudez del Poder Judicial que se traduce en miedo e impunidad.

Hoy estamos aquí quienes exigimos un nuevo gobernador que deba sujetarse a las exigencias de la sociedad y no a los caprichos de un partido, de un grupo de poder, del hijastro o de los caprichos que creíamos que se habían quedado en el pasado.

Hoy llenamos el zócalo de Cuernavaca, que se oiga bien, llenamos el zócalo del corazón de Morelos, quienes estamos hartos de la promesa incumplida de los 18 meses y de los ataques contra ciudadanos que solo piden respuestas serias a la ola de inseguridad que vivimos.

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu por favor déjanos resolver el problema  de seguridad a los morelenses que si queremos a esta nuestra tierra.

Graco VETE YA aunque te lleves llenos los bolsillos

VETE YA porque así lo pedimos miles de morelenses

VETE YA con toda tu represión, soberbia, impunidad y violación a las leyes.

VETE YA porque nos urge que Morelos cure sus heridas y las familias salgan adelante.

VETE YA con tu menosprecio y tu rabia de atacar a quienes no piensan igual que tú.

VETE YA porque así lo demandan quienes estamos orgullosos del legado de José María Morelos y Pavón y del General Emiliano Zapata Salazar.

GRACO todos nosotros y los miles de morelenses que están en sus casas o que huyeron del Estado luego de que fueron víctimas de la delincuencia, te pedimos que a la brevedad posible envíes ante el Congreso local tu renuncia con carácter de irrevocable a la gubernatura de NUESTRO Morelos.

GRACO: Termina este ciclo con la frente en alto. Los Morelenses te lo agradeceremos de manera infinita.

Si tu decisión es continuar como gobernador, esperamos que cumplas ahora sí con tu palabra y te sometas a un juicio de REVOCACIÓN DE MANDATO. Ojalá no te eches de nuevo para atrás en esta promesa de campaña.

Si los morelenses deciden que NO continúes en el cargo, entonces exigiremos que el PRD NO CONSERVE LA GUBERNATURA que ganó en las elecciones de julio del 2012. Si por lo contrario ganas la votación de la REVOCACIÓN DE MANADATO, nosotros seremos los primeros en apoyarte.


VETE YA GRACO. LOS MORELENSES NO TE QUEREMOS

No hay comentarios: