Tres y dos son cinco

Vaya brete que se avizora en el perredismo de ésta capital y por lógica numérica –siendo éste municipio el que mayor cantidad de votos le arrima al partido del Sol Azteca- el conflicto podría tener repercusiones estatales al poner en manos de cinco personajes de la vida política, económica y social de la bella ciudad de “La Eterna Primavera” el destino de algunos de los candidatos a presidencias municipales conurbadas con la capital del Estado como Jiutepec, Temixco y Huitzilac, diputaciones locales en Cuernavaca y desde luego la del primer distrito federal.

En esa lógica advertimos la semana pasada como miembros y ex candidatos de ese partido, que antes no podrían haber estado juntos en una misma reunión, aparecen congregados en torno a un mismo objetivo al pronunciarse públicamente en el sentido de que las candidaturas a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, sus cuatro distritos locales y el distrito de la diputación federal deberán de quedar en manos de esta coalición y de sus gentes.

Era casi imposible ver sentados a Fernando Martínez Cué y Raúl Iragorri Montoya en una misma mesa después del asunto aquel de la encuesta en donde ganó el “Hombre Nissan” y le desconocieron su triunfo y éste fue a dar al Verde Ecologista ó aquella batalla electoral interna en donde Alejando Mójica contendió en contra de Iragorri por la nominación al Gobierno del Estado en el año dos mil y que dejó algunos insípidos sabores de boca.

“Los odios unen” y así se estableció en los hechos una fortísima corriente en contra de los intereses del Senador por el PRD en Morelos, que ya decidió a su candidato para Cuernavaca en la persona de quien durante ocho años fue el presidente del IEE-Morelos, Teodoro Lavín León, no obstante que dentro de su pequeño grupo en la ciudad capital no convence.

“Toto” como lo conocemos muchos, no permea del todo y empieza a tener conflictos con quien ha buscado durante muchos años su nominación por esa corriente a Edil y le ha sido fiel al Tabasqueño durante décadas. Jorge Messeguer Guillen anda moviendo el caldero y la quiere a como de lugar, pero se conformaría si su “mecenas” político -ahora con muy buen cartel con Los Chuchos- le consigue una “pluri” federal, la fidelidad cuesta.

En ese contexto quien saldría beneficiado sería el PRI. Las reuniones de estos cinco personajes, Alejandro Mójica Toledo, Fernando Martínez Cué, Raúl Iragorri Montoya, Hubo Bello Ocampo y Humberto Valverde Prado con quien pudiera ser la candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca por ese partido Marisela Sánchez Cortés y el presidente del mismo Guillermo del Valle Reyes, mandan un mensaje de alarma en rojo al PRD de Cuernavaca, estos cinco personajes han sido desde diputados locales, procuradores, consejeros electorales, diputados federales y candidatos a gobernador, a presidentes municipales y dirigentes de partidos políticos y traen en su bagaje más del ochenta por ciento de la intención del voto de ese partido. ¡Ojo mucho ojo!

Los escenarios políticos son tan claros como el agua. Si el PRD no va a una alianza con el PRI en Morelos-lo cual es un hecho- es casi seguro que Cuernavaca se pierda una vez más, si el PRD va con sus propios candidatos a la elección del 2009, pero no lleva a ninguno de los cinco, entonces lo seguro será que ésta fuerza política apoye con todo a la candidata o candidato del PRI a la ciudad capital y entonces la victoria será realidad para los tricolores. Existe otra, muy difícil de que se dé y es que el PRI pudiera ir en alianza con algún pequeño partido como el PT solo en Cuernavaca y lanzar por ésta vía a alguno de los cinco.

Existe una eventualidad más y es que la coalición de partidos del FAP, a saber el Partido Convergencia y el Partido del Trabajo resolvieran dejar de lado la propuesta que Jaime Álvarez Cisneros trae con Gabriel Haddad Giorgi, -que no cuenta con el beneplácito de la dirigencia estatal del PT de Rigoberto Lorenze-, el cual ve en Haddad a un personaje lejano al movimiento de AMLO; es más me atrevo a afirmar que si pueden vetarlo lo harán en las próximas semanas. Ahí podría ingresar alguno de estos cinco y romper al PRD de Cuernavaca.

El PRI goza hasta la tercera semana de Enero para determinar sus alianzas y sus candidaturas, el PRD llevará este período hasta lo máximo que la Ley Electoral se lo permita con la finalidad de que aquellos que no sean candidatos no apoyen a otros partidos y le arriesgan que será desde el centro el CEN de ese partido quien decida por los candidatos que menos agiten el agua entre las tribus, aunque no sean rentables electoralmente.

Para el Senador del PRD la estrategia en Cuernavaca es diáfana, quiere mandar a un candidato débil y perdedor que no le haga sombra a su futura candidatura al Gobierno del Estado en el 2012, por eso nunca va a aceptar a alguno de estos cinco, si alguno de ellos fuera el candidato a Cuernavaca y ganara, sería el candidato mas viable al gobierno en el 2012 y eso el Tabasqueño no lo desea.

En el pecado llevará la penitencia el Senador Ramírez. Al no apoyar la candidatura de alguno de los cinco, estos darían todo el apoyo al candidato priista, mismo que sin lugar a dudas ganará la Presidencia en Cuernavaca y será con mucho el próximo Gobernador del Estado en el 2012 si hace bien las cosas.

Si algo no tiene el Tabasqueño Ramírez Garrido es conocimiento de la sociedad en Cuernavaca y estos cinco son de aquí, han vivido aquí, crean empleos aquí, sus hijos son de aquí e interactúan con gente de aquí. Por lógica le van a proporcionar una lección que no olvidará en su vida.

Ya falta muy poco.

JABONAZO

Primer trimestre de 1998, se llevaba a cabo el plebiscito reivindicatorio ciudadano de permanencia de Carillo Olea, los resultados eran contundentes: Noventa por ciento de los votantes querían que el General dejara la gubernatura. El PRD había sido fundamental en esto.

El presidente del IEE- Morelos en esos tiempos, Teodoro Lavin León, salió a declarar públicamente que ese ejercicio electoral no tenía validez, los otros cuatro consejeros valerosamente sacaron un desplegado afirmando lo contrario, sus nombres: Rafael Laue Díaz, Clara Elena Pérez, Humberto Valverde Prado y José Luis Rodríguez.

¿Ya se le olvidó esto al PRD?

No hay comentarios: