De Raúl “El magno” a Enrique “el pequeño”

“Iragorri”, apellido Vasco Navarro, de la región norteña de Guipuzcoa, a escasos kilómetros de la frontera con Francia, la Academia Heráldica de la Península Ibérica dice de éste apellido:

“El que el apellido Iragorri se encuentre en "El Solar Vasco Navarro" de los hermanos García Carraffa significa que los Iragorri son de origen vasco, navarro, o de otros lugares pero asentados en el País Vasco y/o Navarra.

Aquí en Morelos la historia de la familia Iragorri es conocida y reconocida desde que Don Raúl Iragorri Aranda llegó a tierras Tlahúicas a mediados del siglo pasado. Raúl Iragorri Aranda nació en Orizaba, Veracruz, hijo de emigrante vasco y madre mexicana, tuvo varios hermanos mismos que al asentarse Don Raúl fueron llamados uno a uno por él a incorporarse a la sociedad de Cuernavaca, en donde éste audaz y trabajador individuo estaba logrando el éxito y el reconocimiento de la población.

Raúl Iragorri Aranda arriba a Cuernavaca buscando fortuna, cuenta la historia que dormían en un solo colchón apostado en el suelo, Doña Bertha Montoya su esposa, su primogénito Raúl y él mismo. La escasez era parte de su vida cotidiana. Fue Jefe de la policía de Cuernavaca y hábil para los negocios empezó a repartir refrescos Jarritos en un pequeño y viejo camión, al que después lo haría porteador de materiales para la construcción. Ese sería el rubro que lo impulsara en el comercio.

Con la visión de un triunfador se asocia con otro grande, Don Manuel Mariscal Abascal y adquieren la mayoría de las acciones de la empresa “Cementos Portland Moctezuma”, negocio éste que lo catapulta a niveles económicos muy importantes, de tal suerte que no dudo en afirmar que fue en su momento el capital privado mas importante de Morelos. Bueno también para la política fue Diputado local y el Secretario de Desarrollo Económico más prolífico que administración estatal haya tenido, esto en el sexenio del mejor Gobernador de Morelos: Don Emilio Riva Palacio. A Don Raúl Iragorri Aranda se le debe entre otras cosas, CIVAC y la instalación en tierras Morelenses del conglomerado industrial de Nissan Mexicana, así como múltiples fraccionamientos como Bonanza, Tamoanchan, Los Tarianes etc.

De esa cepa viene otro grande, Raúl Iragorri Montoya, empresario automotriz exitoso y luchador social comprometido, Diputado varias ocasiones, candidato a Gobernador, a Presidente Municipal de Cuernavaca y a Diputado Federal, pero por sobre todo un inteligente hombre de la política que conoce muy bien el terreno que pisa, incapaz de cometer un desplante como el que se conoció de otro Iragorri de 3ª. generación, Enrique, su sobrino, la semana pasada.

“El Tiqui” como se le conoce entre la familia, era un modesto Contador Público que conoció la fortuna al ser acreedor y amigo del afortunado y ahora millonario Ex Gobernador Sergio Estrada Ramírez. Dedicado a su chamba de contador, cuenta la fábula que prestó alguna cantidad de dinero al mecánico Estrada, cantidad que al cabo del tiempo no fue vuelta a Enrique, el cual tuvo que recurrir a las instancias del Tribunal de Justicia para obligar al entonces “fregado” mecánico a liquidarle dicha cantidad monetaria. Pero la fortuna le sonrió a Sergio y lo nombró Director de Crédito del Gobierno del Estado y ahí todo cambió. De ser un sencillo y agradable individuo, se volvió en petulante y engreído funcionario de gobierno. Se subió a un adobe y se mareó.

Con chofer y escolta era común ver al Diputado Federal transitar por las Plazas Comerciales de ésta ciudad. De aquella sonrisa amable y del saludo jovial solo quedó la mueca sangrona y pedante de un hombre que de no haber tenido económicamente casi nada, ahora la vida y su amigo Estrada le brindaba dinero a manos llenas. Se tornó en un hombre tan pobre, que lo único que tiene es dinero.

Escucharlo decir tal cantidad de sandeces en esa grabación que una jovencita de tan solo veinte años le sacó, lo pinta de cuerpo entero. El oírle decir que un Magistrado del Tribunal de Justicia-medio hermano del Alcalde-le debe el puesto, se me asemeja a aquella mención que hace Carlos Ahumada de la Ministra Luna Ramos, de la cual dice que le debe el puesto a él, dado que Diego Fernández de Cevallos intervino por su conducto y ni que decir de las negociaciones con el narco, de eso “El Tiqui” solo sabe por lo que su amigo Estrada le ha contado y vaya que tiene experiencia. Ya de lo de los “cojones” ni hablamos, vulgaridad inmensa frente a una dama.

Todo cae por su propio peso, de Don Raúl “El Magno” a Enrique “el pequeño” existe un abismo enorme. Como dicen los jóvenes: Hay niveles.

¿Ese es el coordinador de Álvarez Mata? ¿Qué espera la SIEDO y la FEPADE para mandarlo a declarar? ¿Qué espera el PRI para ventilar esto a nivel nacional?

De las grabaciones de Ahumada a ésta solo existe una diferencia: Una la hizo el PAN y la otra el PRI. Finalmente son iguales.

JABONAZO

147 Millones destinados a la Seguridad Pública en Morelos en el 2007. Solo se gastaron 82 Millones. Un sub-ejercicio del 45%. ¡Por eso estamos como estamos!















No hay comentarios: