La Diferencia

No hay necesidad que me desprecies tu ponte en mi lugar, a ver que harías, la diferencia, entre tú y yo, tal vez sería corazón que yo en tú lugar... que yo en tú lugar...si te amaría”
Juan Gabriel.


Ni duda cabe que en el agrio asunto de los policías morelenses-el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca y el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Cuernavaca Francisco Sánchez Gonzáles-detenidos y arraigados por la SIEDO por estar supuestamente relacionados con el cártel de los Beltrán Leyva el 16 de Mayo pasado y los casi veinte Ediles del Estado de Michoacán, así como varios miembros importantes del gabinete de Seguridad del Gobernador Leonel Godoy-el famoso Michoacanaso- existe una gran diferencia.

Consignados casi de inmediato ante Jueces Federales los Michoacanos no tuvieron la oportunidad que ahora se les brinda a los Morelenses, virtud de que en días pasados el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Poder Judicial de la Federación una ampliación por otros cuarenta días para integrar la averiguación previa en su contra o liberarlos por falta de elementos para someterlos a proceso judicial. “No hay necesidad que me desprecies tu ponte en mi lugar, a ver que harías, la diferencia…”

La Diferencia, es que el Gobierno de Michoacán es perredista y el de Morelos panista, la diferencia es que un Gobernador salió medio respondón y el otro sumiso, uno pues es de oposición y otro oficialista. Ya lo dijo Calderón en una de sus múltiples visitas a Morelos la semana pasada: “Seguirán los operativos sin pedir permiso a los Estados, en Morelos el Gobierno Federal ha encontrado la voluntad y colaboración para combatir juntos a la delincuencia. Porque en lugar de reclamarle al Gobierno Federal porque hace su tarea, porque atrapa delincuentes, porque atrapa a funcionarios, lo que hace el gobierno de Morelos es colaborar".

En ésta vorágine de encuentros y desencuentros con los gobernadores de la República, salta al escenario de las reprobaciones mutuas el sonorense Gobernador del PRI Eduardo Bours, encabritado-encabronado-hasta las cachas el huevudo gobernante-es el dueño de Bachoco, no piense mal-puso en su lugar al lioso Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. ¡Que no se meta en las investigaciones del incendio de la guardería ABC de Hermosillo! ¡Que se defina si es el encargado de la política interna del país o sigue siendo abogado litigante! Así le respondieron desde el Palacio de Gobierno de Sonora. Hay que diferencia, éste si parece Gobernador autónomo.

La verdad es que el tono usado desde el Gobierno Federal está empezando hacer mella en las relaciones interestatales, mucho cuidado debe de tener Felipe Calderón al referirse o inmiscuirse en la vida interna de las Entidades Federativas del país, el pacto social puede estar en peligro y llevarnos a situaciones parecidas a las que el hermano pueblo de Honduras está viviendo en estos momentos, arrastrando a la ciudadanía a un encontronazo entre los poderes del Estado Mexicano y a una intervención ya no tan virtual del ejercito en las entrañas mas sensibles del país. ¡Cuidado!

El apostarle a la intervención centralista, es apostarle al conflicto político y a la diatriba entre ambas partes. Es verdad que el Gobierno Federal no tiene obligación de “pedir permiso” a los Estados de la Federación para llevar a cabo sus operativos en contra de la delincuencia organizada, pero también es claro que existe la cortesía republicana que obliga a ambas partes a compartir información mutua. ¡Eso es una Federación!

La diferencia entre Morelos, Michoacán y Sonora la hacen los Gobernadores y las circunstancias que rodean a los conflictos surgidos en esos lugares, Marco Adame tiene enfrente una durísima elección local que está a punto de quitarle a Cuernavaca de las manos, el llevar a juicio a sus ex colaboradores en plena campaña electoral le restaría varios puntos porcentuales a su partido, así que qué mejor que aliarse a su Presidente y contar con su apoyo incondicional, aunque su figura se demerite a pasos agigantados.

De Leonel Godoy hay poco que decir, un Gobernador que cambió su apoyo a AMLO por dárselo a “Los Chuchos” y al ahora “enpanisado” Cuauhtémoc Cárdenas y que se entregó en los brazos de la Federación. El costo lo está pagando y vagará como alma en pena, buscando quien le tiende la mano a un gobierno Michoacano que perdió toda credibilidad y postura democrática. ¡Que vergüenza!

La diferencia con el Gobernador de Sonora es diametralmente opuesta, Bours sabe bien que con el lamentable asunto de la guardería ABC y sus ya cuarenta y ocho niños muertos, su posibilidad de aspirar a ser candidato de su partido a la Presidencia de República en el 2012 está casi concluida. La opción será la de confrontarse con el Gobierno Federal, específicamente con el Secretario Gómez Mont, al cual no le ha bajado la guardia y todo parece que el round político seguirá, no obstante que el vecino de Bucarelí ya le bajo la defensa y hasta de “Don” le trato ante los medios de comunicación hace unos días.

Eduardo Bours puede y lo va a intentar, ser el Gobernador del PRI que le ponga “La bota en el gaznate” al Gobierno Federal, los odios unen y casi es un hecho que la alianza entre éste Gobernador y Manlio Fabio Beltrones-ex gobernador de Sonora-sea una realidad.

Godoy le dice al PAN: …la diferencia, entre tu y yo, tal vez sería corazón que yo en tu lugar... que yo en tu lugar...si te amaría”

JABONAZO

Solo cuatro días para que sepamos quien gana en Cuernavaca, ojala y el IEE esté a la altura del evento y no ganen los intereses personales.

No hay comentarios: