El voto útil

Se denomina voto útil a una modalidad de decidir el sufragio ciudadano, en función del eventual resultado de las elecciones intermedias del 5 de Julio próximo y esto en virtud de las encuestas de opinión previas.

El voto útil concede máxima importancia a ganar la votación concentrando la elección ciudadana en una fuerza política que tenga posibilidades reales de ganar, a la vez que busca evitar la dispersión del sufragio en múltiples alternativas pequeñas o con improbables posibilidades de triunfo. Requiere de un análisis serio de las posibilidades de cada partido político, candidatos y de sus probabilidades reales de triunfo en la elección, además busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva palpable, sólida y real. Habitualmente éste voto útil tiende a polarizar una elección en solo dos propuestas con posibilidades de ganar y en el caso que nos ocupa del cinco de Julio próximo son: Los Conservadores y Los Liberales. El PAN y El PRI o El PRD.

El PAN, el partido de los conservadores-actualmente en el poder-lleva cuatro trienios-doce años-gobernando la Capital de Estado de Morelos, Cuernavaca.

Con muy pocos aciertos en sus administraciones, los blanquiazules le han apostado a la compra del voto a través de becas, concesiones de transporte, delegados municipales, etc., pero por sobre todo con la colocación de miembros de lo que se denomina “La sagrada familia” que no es otra cosa que una cofradía de miembros de ese partido entrelazados entre si por fuertes relaciones consanguíneas y algo más-hermanos, primos, tíos, amantes y concubinas entre otros-en puestos públicos que forman parte importante de los órganos del Gobierno Estatal, Municipal y Delegaciones Federales, en donde fluyen los recursos económicos y de poder a raudales.

Así vemos con asombro, como algunos de estos miembros “Sacros” ahora candidatos del PAN a algún puesto de elección popular, están llevando campañas electorales que rayan en el dispendio, donde lo que no escasea es el dinero y en donde para mohína de la población los hacen parecer como actores de alguna telenovela de TV Azteca: guapos, guapos, guapísimos, cuando en la realidad son feos, feos, horrorosos.

¡Viva la magia digital!
En el caso del PRD su propuesta municipal es de lo mejor, su candidato también, sin embargo los líos electorales y postelectorales de su votación interna a nivel nacional lo dejaron muy golpeado. Si a esto le sumamos la dualidad que existe entre los candidatos que propone el Sol Azteca, con los candidatos que propone el FAP apoyados con todo por Andrés Manuel López Obrador, la cosa se pone color de hormiga y la confusión y desanimo de la gente es mayúscula. La posición que le dan las encuestas al PRD no le alcanza para dar la pelea y desplazar al PAN, de ahí la necesidad de actuar con objetividad democrática y unirse a emitir el voto útil en favor de un proyecto alterno de izquierda que garantice el bienestar para los que menos tienen.

Desde finales del año pasado y principios del presente, un grupo de militantes del PRD vimos con simpatía la posibilidad de unir fuerzas con el PRI y poder lanzar una candidatura común que pudiera pelearle al PAN la Capital del Estado y terminar con doce años de políticas erráticas, de atraso y de corrupción rampante. Hubo varias conversaciones con los candidatos buscando las coincidencias, no excedo en exponerles que Beatriz Paredes y Jesús Ortega platicaron respecto a esto y lo veían con buen ánimo.

Al cabo del tiempo no hubo acuerdo y cada partido caminó por su lado, así se empezó hace un mes con las campañas electorales a distintos puestos de elección popular, en donde cada uno de éstos partidos está buscando la decisión hacía ellos. Desde el principio de las campañas-y algunas semanas antes-Manuel Martínez Garrigos superaba por más de quince puntos porcentuales a Alejandro Mojica Toledo, se propuso entonces hacer tres encuestas, una por el PRD, otra por el PRI y otra espejo con una encuestadora elegida previamente por estos dos Institutos Políticos. La finalidad era que una vez que se supiera el resultado de estás tres opiniones profesionales, el candidato perdedor se sumara a el ganador y así lograr desplazar a Acción Nacional en una candidatura común. La lista de regidores quedaría tal cual para cada uno de los partidos.

Hace unos días algunos miembros del PRD en Cuernavaca, que apoyamos la candidatura de Alejandro Mojica decidimos,-sin separarnos del PRD-, apoyar el proyecto de Manuel Martínez Garrigos a la Presidencia de Cuernavaca. No existe, ni existió diferencia alguna con Mojica, en lo personal sigo pensando que sería un excelente Alcalde, desgraciadamente el PRD no pasa por su mejor momento y se corre el riesgo que de no aplicar el voto útil se mantendría a Acción Nacional tres años más en un gobierno por demás ineficiente en el mejor de los casos. Mienten aquellos que acusan la razón de nuestro voto útil a favor de Garrigos, el hecho de una supuesta regiduría no otorgada a un distinguido amigo y luchador social: Sergio Gonzáles Zavalla. La razón es superior a un puesto menor.

Aquellos que hemos luchado a favor de la izquierda democrática no podemos permitir un triunfo más de Acción Nacional, consentirlo sería echar por la borda años y años de lucha a favor de los que menos tienen.

Ojala el PRD recapacitara y llamara al voto útil que garantice el cambio que tanto nos han escamoteado los gobiernos panistas.

JABONAZO

Decenas de mails, unos a favor y otros en contra. Agradezco todos, solo les pido no dejar de lado el voto útil.




No hay comentarios: