Knock out técnico

Mucho se especuló estas últimas semanas sobre la resolución que el Tribunal Estatal Electoral podría emitir respecto de la repartición que el IEE-Morelos-con fuerte tufo a panismo- hizo de las diputaciones plurinominales locales que estuvieron en juego éste pasado 5 de Julio.
Otorgar o negar al Partido Revolucionario Institucional algunas de éstas posiciones de representación popular era de importancia toral para el Jefe del Ejecutivo Estatal. Marco Adame debió de haber prendido más de cinco veladoras para que sobre todo Guillermo del Valle Reyes, no llegara a la diputación y por lógica a la coordinación del grupo parlamentario tricolor.
Ahora la cabeza de Adame pende de un hilo y el juicio político tantas veces anunciado por Del Valle al gobernador sería una realidad, con dieciocho de treinta diputados, solo bastará que tres representantes de otros partidos se le unan al PRI para darle tramite a la acusación en contra del médico y separarlo de inmediato del cargo hasta que el Tribunal Superior de Justicia emita su sentencia, si la misma es absolutoria, entonces podrá ser recurrida por los diputados a través de un juicio de amparo ante algunos de los tres tribunales colegiados de circuito en la entidad o en su caso, dada la importancia del asunto, ser atraída por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual podría confirmar el fallo o emitir uno nuevo que pondría fuera de circulación permanentemente al galeno.
Seguramente que aquellos partidos que fueron desplazados por ésta resolución irán derechito al TRIFE, en donde seguramente “les darán palo” y la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmará en todo la sentencia que emitió el TEE- Morelos. No se nos olvide que esa instancia se encuentra totalmente partidisada y en ella solo “truena el chicharrón” del PRI.
La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa es la esposa de Emilio Rabasa Gamboa, hijo de quien fuera Canciller de México en la época del sexenio de Luis Echeverría Álvarez-1970-1975-del mismo nombre y quien fuera también prominente priista, además de nieto de quien fuera Gobernador de Chiapas por el PRI, Emilio Rabasa Estevannel. Y se dice que llega a ese altísimo puesto por el apoyo del Senador Manlio Fabio Beltrones en acuerdo con el PAN, quien pagó el precio a cambio de la investidura que esa instancia federal hizo de Felipe Calderón como Presidente de México.
Convergencia, Verde y el PRD son los institutos políticos que se quedaron sin un diputado cada uno en la próxima legislatura, de los tres el más representativo es Fidel De Medecis. Con la salida del maestro rural el Sol Azteca llega a su representación más pobre de las últimas legislaturas, vaya ni en el año dos mil que tuvieron una pésima experiencia electoral llegaron a tener solo dos diputados.
Desde luego que el más contento de esto es Rabindranath Salazar, el cual sin De Medecis en frente y con Hortensia Figueroa de compañera, se perfila como único contendiente a la coordinación de los amarillos en la siguiente legislatura que empezará el uno de Septiembre próximo.
¿Haber ahora que dice el siempre animoso presidente estatal Juan Ángel Flores Bustamante? que de haber hecho una “fiesta” por el supuesto cuarto diputado logrado en el IEE-Morelos, ahora anda más interesado en expulsar a individuos del PRD-algunos ni miembros de ese partido son-que en preparar la estrategia electoral que tendrá que enfrentar en el 2012.
Para Convergencia el golpe es demoledor, el Knock Out es directo a la cara de ese partido, que se queda solo con un representante popular. Luis Arturo Cornejo, tendrá que negociar con el PRI y no con el PAN si quiere que su voto tenga verdadero valor político, Cornejo sabe de esto y seguramente establecerá las reglas que le permitan convivir dignamente en una legislatura tricolor.
Para el Verde también se pone difícil la cosa, Javier Estrada deberá de negociar el acuerdo con Memo del Valle que le permita convivir en condiciones de notable falta de equidad. Estrada es buen amigo de Marisela y de Guillermo y seguramente podrá llevar a buen puerto esa alianza que se dio a nivel nacional en territorio Tlahuica.
El que tendrá una labor importantísima en todo esto es Jorge Morales Barud, reconocido nacionalmente por ser el “Bombero” institucional en el estado de Morelos, el de Puente de Ixtla deberá de echar mano de todas sus habilidades políticas para tener tranquilo a la aplanadora del PRI.
Morales Barud deberá de sentarse casi de inmediato con Guillermo del Valle y sacarlo de la idea de iniciarle el proceso político a Marco Adame. Tendrá que llevar bajo el brazo una “canasta” llena de negociaciones que podría incluir desde cambios en el gabinete del ejecutivo estatal, hasta la cancelación total del Acuerdo Nacional de la Calidad en la Educación, entre otras cosas.
Guillermo deberá de ponderar la posibilidad real de que un estado incendiado no le sirve a nadie, deberá de ser generoso y elevar el nivel del debate con el ejecutivo del estado.
Un knock out técnico sin estrategia puede llevar a Morelos al caos.

JABONAZO
Reunidos en la Priv. de Pericón de ésta ciudad varios miembros del PRD le dieron el banderazo de salida al Senador Ramírez para que sea el candidato en el 2012. Nada más que tome posesión Manuel Martínez será atacado desde esa oficina. Si no, al tiempo.









No hay comentarios: