Llegó la Mano Dura


Sucedió finalmente lo que en éste humilde espacio pronosticamos hace unas cuatro semanas. La salida de Jorge Mórales Barud del gobierno del estado solo era cuestión de tiempo y de que el huésped de la calle de Tlaquiltenango, en la Colonia Vista Hermosa de Cuernavaca se decidiera a removerlo. La presión que desde dentro y fuera sigue recibiendo el médico convertido en Gobernador de Morelos es pesada y a veces intolerable. Esto apenas empieza.

Así las cosas, el panorama de los cambios, que no decir mejor reciclaje, dentro de la administración de Marco Adame, obedecen a lógica de quien desde la posición de “Jefe de Asesores” venía elucubrando en como darle “Jaque Mate” al de Puente Ixtla. La coacción que desde ese puesto se sentía en la oficina de Mórales Barud, ha decir de algunos de los colaboradores más cercanos del ahora ex secretario de gobierno, era en momentos insostenible.

Casi todos los cambios que se dieron en semanas pasadas dentro del gobierno estatal obedecen a la lógica de Oscar Sergio Hernández Benítez, todos ellos fueron o estuvieron bajo sus órdenes en la legislatura pasada y en el caso del actual director de protección civil se dice que pudo haber sido adquirido convenientemente para el PAN. Basiliso Miranda Román en forma por demás súbita cambió de carril y se volvió panista sin mediar por ello motivo alguno, de ahí que muchos de los “entendidos” de la política actual Morelense sostuvieran que el motivo fue simplemente económico.
Oscar Sergio Hernández Benítez, en esa época coordinador de los diputados blanquiazules, habría sacado la chequera y mediante un “cañonazo” de lana habría “convencido” a quien en ese momento era alcalde de Xochitepec.

En fin, el cambio está dado, Marco Adame escogió la línea dura y estará esperando dos cosas en su devenir inmediato, la primera será el que finalmente su adversario político-léase el PRI-le incoe el tan sonado juicio político en su contra y lo pongan en la banca en menos que canta un gallo, la segunda es la posibilidad-que es a la que más le suspira-que su aliado en “Los Pinos” lo llame para ser secretario de salud ahora que el Dr. Córdova se vaya de candidato del PAN a la gubernatura de su estado. Tan si sucede lo primero o lo segundo, el PAN tendrá ya a su sucesor en la persona del recién nombrado secretario de gobierno. Oscar Sergio Hernández Benítez podría ser el “Gobernador designado” si es que Marco Adame deja la gubernatura prematuramente.

Me queda claro, que para ello el Ing. Hernández se empezó a rodear de quienes el cree pueden ser sus próximos candidatos a puestos de elección popular, de ahí la llegada absurda al gabinete del ejecutivo de un siniestro personaje como Enrique Iragorri Durán, éste le permite al secretario de gobierno “negociar” con quien desde luego se siente ya con los atributos reales para se designado candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido acción nacional: Hugo Salgado Castañeda.

La posición de Oscar Sergio no es nada envidiable, existen con sobradas razones y motivos para pensar que éste llegará con la espada desenvainada, y si esto es así, pronto veremos como desde la oficina del flamante secretario de gobierno salen las instrucciones para que algunos de los secretarios de despacho que no han cumplido con su tarea, busquen una nueva chamba en donde les paguen los altísimos salarios que a veces devengan.

Qué quede claro, estos son solo nombres de algunos que tendrían sus días contados dentro del gobierno estatal, Rafael Tamayo Flores, Pedro Luis Benítez y José Luis Rodríguez Martínez.

El PAN ya percibió que en Morelos no habrá alianza con el PRD en el 2012, así que la “Sagrada Familia” en la persona de Hernández Benítez empezará a cerrarle el paso al Senador Adrian Rivera Pérez y sus anhelos de ser candidato albiazul a la gubernatura. Lo malo para estos, es que Adrian cuenta con su carta más valiosa bajo la manga: Ser el compadre de Felipe Calderón y ya hemos visto que los afectos del Presidente pesan y si no que le pregunten a Gerardo Buganza en Veracruz.

Para la mano dura desde el gobierno estatal, siempre queda un congreso opositor firme.

JABONAZO

Enzo Di Magio es el mejor para la presidencia estatal de los derechos humanos, ojalá y los diputados hagan la mejor elección. A Morelos le urge.

No hay comentarios: