Mensaje equivocado

En ésta humilde columna escribí hace unas semanas sobre los cambios que se deberían de dar en el Gobierno Estatal y el de Cuernavaca. Ingenuo como soy-afortunadamente todavía-creí que los mismos servirían para darles una buena oxigenada-sobre todo al estatal-y generar con ello nuevas expectativas, estableciendo en el mediano plazo una nueva etapa de confianza en el poder ejecutivo. Infelizmente me equivoqué.

La llegada de nuevos funcionarios a la administración de Marco Adame dio un mensaje equivocado. No lo afirmo por el nombramiento de ese personaje que tiene un nombre bastante raro, me refiero a Basiliso-que mucho escozor levantó entre la cúpula del PRD-a la Dirección de Protección Civil, ni tampoco por el arribo de Fernando Bahena Vera a la CEAMA y mucho menos por la llegada del siempre afable y eficiente Francisco Alba Meraz en la Dirección General del Transporte. El inconveniente se genera por la designación de Enrique Iragorri Durán como Director del Instituto de Crédito del Gobierno de Morelos, ahí está el problema.

Para nadie es una secreto que éste mezquino personaje llega al PAN de la mano de Sergio Estrada Cajigal-el mecánico cachondo ahora millonario-el cual en el inicio de su accidentado sexenio lo nombra Director del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado ICTSGEM-mismo puesto que ahora le asignan-no sin antes darle chamba en el Ayuntamiento de Cuernavaca como Subsecretario de Gobernación y Director de Licencias y Reglamentos sin haber tenido experiencia previa alguna.

Cuenta la fábula que éste joven Enrique Iragorri Durán, en los postrimerías de los años 1995 y 1996, prestó dinero al mecánico cachondo Estrada Cajigal cuando éste no podía siquiera pagar la nomina de su de por sí mediocre taller de la avenida Morelos sur. Cuenta también la leyenda que el contador Iragorri tuvo que recurrir al poder judicial para exigir al incumplido deudor el pago de la deuda, asunto éste que fue resuelto cuando la “amada fortuna” le llega a “Yeyo el caliente” y éste lo nombra dentro del gabinete municipal. Ahí la suerte de ambos cambiaría.

Todo era miel sobre hojuelas para el bajito Iragorri. Del Ayuntamiento al Gobierno Estatal y de éste a la Diputación local en la XLIX legislatura del 2003 al 2006, para de allí catapultarse a la Diputación Federal por el PAN del 2006 al 2009. Ese año es cuando su efímera estrella se empieza apagar.

Iragorri jugó sus cartas para ser designado candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, sin embargo Sergio Álvarez Mata le llevaba muchas millas de ventaja y simplemente no llegó. Igual que le pasó a quien en su momento fue “La Primera Comadre de Morelos” Claudia Mariscal Vega. A los dos les pintaron un violín los azules y se quedaron con un palmo de narices.

Mariscal Vega dicen se fue desilusionada del PAN a Canadá, mientras que el famoso “Tiki” coordinaba-más bien enredaba-la campaña de Álvarez Mata en Cuernavaca. Publico, sabido y ventilado en los medios fue su torpe y soberbia conversación con la candidata a una regiduría por el PRI en esa elección de Julio del año pasado. Nora Diana León Vergara, una joven muchacha, le dio la lección de su vida a Iragorri Duran en el mes de mayo del 2009. Toda la conversación de éste con la “inocente” mujer fue grabada y posteriormente dada a conocer en los medios de comunicación. Ese sin duda fue el tiro de gracia que Álvarez Mata necesitaba para caerse estrepitosamente en la intención del voto de los Cuernavaquenses.
En esa reunión el “Tiki” dio rienda suelta a su viperina lengua y lo menos que dijo de quien ahora es el Presidente Municipal de Cuernavaca era que: “No le subía agua al tinaco” y “Que no le daba vuelta la ardilla”, dejando entender con esto que Manuel Martínez Garrigos era un estúpido o un bobo, que no tenía nada que hacer en la candidatura a la presidencia. Pero oh sorpresa se llevó el pequeño ex diputado, Manuel no solo les ganó, sino que lo hizo con una enorme ventaja y está demostrando que si algo no tiene es ser tonto.

Con estos antecedentes, no entiendo como al Gobernador Adame se le ocurrió nombrar a Iragorri Durán, el mensaje está equivocado, si alguien no debe de estar en el gobierno estatal es éste señor, que además aseguró que el sabía de los acuerdos entre el narcotráfico y el estado antes de la muerte de Beltrán Leyva en Cuernavaca. Ahí está la grabación.

Mensaje equivocado. ¿A quien se le habrá ocurrido?

JABONAZO
Sábado pasado, quince treinta horas, “Las Mañanitas”, sentados a la mesa distinguidos miembros del PRD, incluido el Presidente Flores con el rejuvenecido Senador. No cabe duda que éste PRD se parece más al PAN. Bueno ahora son casi lo mismo.





No hay comentarios: