Los partidos y sus miserias

Una punta de desvergonzados nos resultaron los actuales panistas encumbrados. No cabe duda que si el maestro Manuel Gómez Morín viviera, seguramente se moriría, pero de vergüenza, al observar azorado como ésta camarilla de embusteros acaba con lo poco que queda de aquel partido “del cambio” que tantas esperanzas levantó en el año dos mil. Mentira tras mentira está dejando al blanquiazul solo y totalmente contrapuesto con sus principios ideológicos. Principios que siempre han versado en verdad, transparencia y honestidad entre otras muchas cosas.

El asunto de la candidatura del PAN para la gubernatura en Veracruz no es cosa menor. Gerardo Buganza Salmerón, paisano de éste que escribe y panista de cepa, está dando mucho de que hablar. Buganza fue el mejor posicionado en las últimas encuestas de opinión realizadas por el PAN en ese bello estado de la República Mexicana. Según se sabe éste Cordobés estaba por encima de Miguel Ángel Yunes Linares y de Juan Bueno Torio, casi diez puntos con el primero y en más de quince puntos con el segundo. Gerardo Buganza además contaba con el apoyo de muchos de los sectores panistas más importantes de la región, como lo es el de Córdoba, El Puerto de Veracruz, Boca del Rio, la cuenca del Papalóapan y ciudades importantes del norte de la entidad como Tuxpan y Poza Rica, entre otros. La decisión cupular panista vino a favor de Yunes.

Lo grave del asunto de Veracruz, es que el CEN del PAN en manos del aprendiz de todo y profesional de nada, Cesar Nava, está propiciando que el capital político de ese partido ganado a pulso desde hace cuando menos tres lustros en la región, se vaya por la coladera. Seguro estoy que con la salida del PAN de Gerardo Buganza, las plazas de Córdoba y la de Boca del Río se perderán inevitablemente en manos del PRI de Fidel Herrera que estará listo, a darles una vez más, una lección electoral de antología. Agréguele a esto, que el PRD, PT y Convergencia, van con Dante Delgado Rannauro, un ex Gobernador del Estado de Veracruz, en las épocas de Fernando Gutiérrez Barrios como Secretario de Gobernación y que si éste logra la coalición con Buganza, pondrá al PAN en la tercera posición electoral en éste 2010 y sin ninguna posición de mayoría en el congreso local. Así están las cosas para el PAN en Veracruz. Pesó más la alianza de Calderón con la maestra Gordillo, que las preferencias electorales ganadas a pulso.

No podemos dejar de lado en estás actuales cuitas del PAN, el penoso, pestilente y nauseabundo asunto del pacto secreto con el PRI para sacar adelante el presupuesto de egresos del 2010. Negado hasta el cansancio por el actual presidente del CEN del PAN, Cesar Nava, ahora resulta que hasta el expresivo Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le entró al sucio arreglo partidario como testigo de “calidad”, firmando en el oprobioso documento que se dio a conocer a la luz pública en días pasados.

Desde luego que la política es acuerdo, por supuesto que en todas las democracias modernas en éste mundo actual se requiere de amarres y de negociaciones. Lo que no se vale es cambiar esos acuerdos por votos en las próximas justas electorales, es una burla vil el hecho de que estos dos partidos lleguen a niveles de cinismo solamente imaginados en aquellas novelas de Luis Spota de los años setentas.

Felipe Calderón está temeroso-y no le falta razón-de que el PRI pueda llegar a “Los Pinos” en el 2010, así en esa lógica, es que ha instruido a todos sus personeros a que se busquen alianzas electorales hasta con quien a mediados del 2006 era un partido que era “Peligroso para México”. Han llegado los panistas al descaro de justificar las alianzas con el PRD, no obstante que durante meses los calificó de intolerantes y casi, casi de vende patrias.

El PRI en la persona de Beatriz Paredes deberá de dar una explicación contundente de esa alianza con el PAN a su partido y seguro estoy que pronto veremos como desde el PRD y algún partido de izquierda emergente saldrá algún trasnochado a cuestionarla.

Calderón no sabía nada, Nava no le informo a su comité nacional, Gómez Mont solo fue testigo y Paredes no le dijo a sus compañeros. ¿Entonces a quien se le culpara por éste engendro político que se gestionó allá por el mes de Octubre del año pasado?

JABONAZO
Mientras a nivel nacional se dan con todo, el Senador del PRD por Morelos anda como emulo de la botarga del Dr. Simi dando consultas sábados y domingos. Ya empezó éste último fin de semana en la colonia Cabeza de Juárez. Y el PRI y el PAN durmiendo en sus laureles.







No hay comentarios: