La pesadilla de los helicópteros

Tal vez Leonardo Da Vinci nunca esperó que uno de sus proyectos más grandes y que además tanto ha ayudado a la humanidad, ahora esté siendo tan cuestionado por aquellos que vivimos en Morelos. Para nadie es un secreto que el helicóptero, ése maravilloso instrumento de navegación, es sin duda uno de los inventos más nobles que el hombre a materializado si es qué éste le da buen uso. Muchas vidas, sin duda, se han salvado gracias al helicóptero.

Aquí en Morelos, la historia de estos artefactos aéreos se inicia desde el trienio en que el “mecánico cachondo”, Estrada Cajigal, gobernó la Eterna Primavera. Cuauhtémoc Cárdenas, siendo Jefe de Gobierno de la capital del país en 1998, prestó al entonces Edil de Cuernavaca, un helicóptero para que con el se hicieran “rondines” aéreos que le brindarán seguridad a los cuernavaquenses. El operativo tuvo éxito entre la gente y cuando Sergio el autista llegó a desgobernar el estado, casi de inmediato rentó, en una cantidad millonaria, el primer helicóptero “Eurocopter AS-350-B3 Écureuil” el cual al paso de los meses se convertiría y no sin exageración, en el famoso “Helicóptero del Amor”. Sergio “el galán” le daba rienda suelta al cuerpo en las alturas, llevándose a suripantas y una que otra estúpida artistilla de Televisa, que a cambio de que el irresponsable gober caliente les diera un paseo por las nubes, éstas le entregaban “el tesorito” al ritmo cadencioso de las aspas del rotor. ¡Que prodigio de gobernante!

Después nos enteramos que ése mismo helicóptero ardilla, así se traduce “Écureuil” en francés, era utilizado por el horny gobernador para asistir a carreras de automóviles. Fue público y sabido el evento del rally internacional en Guanajuato del 2003, en donde Eduardo Becerra Pérez, en compañía de Sergio Estrada, presenciaron dicho acontecimiento volando en el helicóptero del amor y junto con ellos varias féminas, que harían las delicias de éstos dos personajes, desde luego con cargo al erario público.

Para el año 2006, el PAN vuelve a ganar la elección para gobernador en Morelos. Seguros estábamos los ciudadanos que a la llegada de Marco A. Adame a la gubernatura, el sórdido asunto de la renta del cuestionado helicóptero del amor, sería revisado acuciosamente por éste dada la mala reputación que hasta ése momento tenía. Sin embargo y por razones poco claras, el gobierno de Adame siguió contratando los servicios del helicóptero, que ahora nos enteramos, habría servido de medio de transporte, ni más, ni menos, que para Arturo Beltrán Leyva.

Por afirmaciones recientes de quien fuera su segundo de a bordo, Sergio Villareal Barragán “El Grande”, el helicóptero, al mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos había sido puesto a la disposición del Capo, gracias a la petición que minutos antes le habría hecho uno de sus testaferros a Luis Ángel Cabeza Vaca, quien en esos momentos fungía como secretario de seguridad. En esa misma declaración ministerial “El Grande” expresó: “Era tanta la confianza y colaboración que teníamos que una vez, al parecer en 2008, en el Municipio de Zapata, nos encontrábamos comiendo en el rancho Mi Pueblito cuando nos avisaron que se acercaban los soldados y entonces 'El Borrado' le habló al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y en 5 minutos llegó un helicóptero de la SSP del Estado, al parecer un Bell 206”,

¿Bell 206?, ¿Qué no el helicóptero de que hablamos en un “Eurocopter AS-350-B3 Écureuil”? pues parece que no. Todo parece indicar que bajo el control de quien se encarga de las giras del Doctor Adame también existe un helicóptero Bell 206, de hecho éste que escribe ha visto sin duda alguna, otro helicóptero rotulado exactamente igual al Écureuil, pero con la forma exacta de un Bell 206 surcando los cielos de Cuernavaca en varias ocasiones.

¿El Grande estará confundiendo los helicópteros? ¿Cuántos artefactos como estos cree Ud. que tuvo bajo su control un Capo como Arturo Beltrán Leyva? ¿Cuántas veces habría pagado “El Grande” la renta de algún helicóptero? ¿Se podría equivocar? desde luego que si, pero cuesta trabajo creerlo.

Hace poco consulté a un buen amigo que labora en el gobierno estatal. A pregunta expresa sobre ésta aparente confusión en las naves me aseveró: El Gobernador utiliza un helicóptero distinto al que usa la Secretaría de Seguridad Pública, éste está rotulado exactamente igual al que vemos volando continuamente sobre Cuernavaca y es un Bell 206. ¡A caray!

Es momento que la oficina del gobernador transparente el uso “del” o “los” helicópteros que se utilizan en el poder ejecutivo. Sería muy comprometedor que las investigaciones señalaran otro helicóptero, bajo el mando de la oficina de giras del gobernador, como aquel que habría abordado Beltrán Leyva en el 2008.

JABONAZO

Amado y Gina arrasaron. Termina una etapa y empieza otra en el PRI. ¿El gran perdedor? sin duda aquel que operó desde el gobierno estatal contra Orihuela y MMG. El PRI tendrá obligadamente que endurecer su posición en el congreso local.

No hay comentarios: