Yeidckol Polevnsky, la segunda andanada

Pues, sí, Luis, “se las metieron”. Le digo a Luis Sánchez Jiménez, presidente del PRD en el Estado de México, que ya se las hizo López Obrador.
Ciro Gómez Leyva-Milenio
La anunciada candidatura de Citlali Ibáñez Camacho-así la llamaron sus padres cuando nació y luego ella lo cambió por éste nombre medio vikingo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz-para el gobierno del Estado de México por los Partido del Trabajo y el de Convergencia es un hecho incontrovertible. Andrés Manuel López Obrador con ésta acción, está cobrando facturas a quienes en el año 2006 lo traicionaron y ahora lo quisieran ver sumado a las huestes del PAN, brindándole pleitesía a quien a “ojos vistos” le fraguó uno de los fraudes electorales más vergonzosos de la época moderna de nuestro país y que despacha-afortunadamente por poco tiempo-en Palacio Nacional.

Segunda andanada, porque la primera les fue dada en la elección por Oaxaca de Julio pasado, cuando “El Peje” apoyó a Gabino Cué recorriendo con el ahora Gobernador electo de esa Entidad Federativa, todos los quinientos setenta municipios que lo conforman. Mucho antes de que los oportunistas de siempre del PRD-léase Ortega, Zambrano, Ramírez Garrido, Bautista y ahora también Ebrard-promovieran la oblicua alianza electoral con el PAN que dejó menos del dos por ciento de la votación general para Cué. En resumen, una coalición electoral cara políticamente, porque confundió a los seguidores de la izquierda de cepa e infructífera electoramente porque los dividendos que aportó el Partido Acción Nacional fueron pírricos.

Decía mi abuela: “Bajo advertencia, no hay engaño”. López Obrador se los viene señalando en todos los foros que asiste, a quienes aparentemente dirigen al otrora combativo partido del Sol Azteca y que ahora más parecen una penosa franquicia de la Presidencia de la República. El mensaje es reiterativo: No habrá alianza electoral ni en el Estado de México, ni en ninguna otra elección de aquí a la presidencial del 2012 con la derecha de éste país. No, definitivamente no, con aquellos que terminaron con la esperanza de una mejor vida para millones de Mexicanos inmersos en la pobreza alimentaria por la vía del fraude electoral institucional.

Si para cumplir con la palabra dada y el compromiso adquirido, el movimiento nacional de Andrés Manuel tiene que escindirse del PRD, no tengamos ninguna duda que en su momento lo llevará a cabo. No va a importar quien o quienes estén de por medio, así que más le vale al nuevo “Chuchista”, Marcelo Ebrard, que le vaya “tentando bien el agua a los camotes” y no se olvide de qué quien lo llevó al triunfo en la interna del PRD, contra Jesús Ortega en el 2006, fue Obrador. Más vale que Marcelo y sus nuevos aliados le echen un vistazo a las encuestas que María de las Heras ha venido realizando en estos últimos meses y que ponen a AMLO en una posición electoral preponderante, muy por encima de cualquier otro pre candidato presidencial del PRD y del mismo PAN.

La prestigiada encuestadora De las Heras, ha manifestado públicamente que la poderosa empresa de medios “Televisa”, se encuentra muy alarmada por el crecimiento popular que Obrador ha tenido en éstas ultimas semanas. María de las Heras afirmó qué, si Andrés Manuel López Obrador logra meter a su candidato para la elección de gobernador del Estado de México del 2011, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, al segundo lugar electoral, la sucesión presidencial del 2012 será sin duda, una pelea entre AMLO y el PRI, dejando al PAN y al PRD-si no lo postula como su candidato-en el tercero y cuarto lugar respectivamente.

Los “focos rojos” se encendieron de inmediato en el Gobierno de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard declaró a pregunta expresa sobre la candidatura de la senadora Polevnsky éste pasado lunes, ante el conocido periodista Carlos Loret de Mola de Televisa lo siguiente: “Todavía falta tiempo para pensar en un candidato definitivo, e hizo votos porque toda la izquierda y la oposición en el estado de México presenten un solo abanderado para buscar la gubernatura en 2011”. Ajá, sí como no, la segunda andanada ya empezó.

El que ha de andar que no lo calienta ni el sol, es el senador Graco Ramírez. Éste cuate en varias reuniones privadas, anda auto promoviéndose como único candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Morelos en el 2012, aseverando que él será el próximo gobernante. Tal vez estemos equivocados y resulte que el de Tabasco sea miembro de los “Rotarios” y efectivamente logre la gubernatura del distrito 4180 y así sea gobernador, no de uno, sino de cuatro estados, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ojalá y así sea.

A lo mejor y a mediados del año que entra, Ciro Gómez Leya, en entrevista al presidente estatal del PRD en Morelos le afirme: “Pues, sí, Juan Ángel, se las metieron”. Le digo a Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del PRD en Morelos. López Obrador se las hizo otra vez.

Por lo pronto si la escisión de AMLO del PRD mexiquense se da, pronto veremos un cambio de discurso de Graco Ramírez a favor del Peje. Al tiempo.

JABONAZO

Ayer tomó posesión Amado Orihuela. Hay quien dice vulgarmente que ahora Marisela ama a Amado. Que sea para bien de Morelos su llegada.



No hay comentarios: