¿Rindiendo cuentas o promoviéndose electoralmente?

No sé si esté en lo correcto, pero durante los pasados tres años no hubo rendición de cuentas por parte del inefable Senador del PRD por Morelos.

Convenientemente, éste 26 de marzo, llevará a cabo un acto público de rendición de cuentas en el “Auditorio Teópanzolco” de Cuernavaca. Lo rendirá, ante quienes aparentemente tienen un especial interés en escuchar los múltiples y sonados avances que éste individuo ha logrado para los vilipendiados morelenses. Logros éstos, públicamente informados por la vía de los más de veinte espectaculares en todo el estado de Morelos, además de una red social cibernética en donde aparece como el paladín del dialogo, de la honestidad y de la entrega a la democracia. Híjole, no me medí.

Los slogans de campaña, perdón éste, de rendición de cuentas, van desde: “Cuatrocientos jóvenes emprendedores”, “Ayuda a la cultura” y el más lindo de todos, “Graco seguro”. Ni qué decir de los anuncios en la radio, bueno casi me muero de sentimiento, al escuchar que ahora éste cuate es nada más y nada menos: “El líder que Morelos necesita”. Dijeran en Tlacotalpán, Veracruz: “Pa´la madre pariente, éste amigo no se midió”.

Desde luego que Graco tiene todo el derecho consagrado en la ley de llevar a cabo el acto de rendición de cuentas o informe de actividades que quiera. Lo malo es qué, desde mi personal punto de vista estaría violando flagrantemente el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Federal, el cual ordena la prohibición explicita de toda propaganda en los tres órdenes de gobierno.

Pero, existe la posibilidad de qué el inexpresable senador Ramírez, pueda cobijarse en lo que establece el artículo 238 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo está más que claro que éste artículo, específicamente en su fracción quinta, está siendo violentado flagrantemente por el legislador.

Mire y juzgue Ud. amable lector lo que sostiene dicho precepto legal:

Quinto-. “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.


¿Cuántos informes de labores dice que se pueden dar en un año?, dice claramente qué uno. Sin embargo, el senador Graco, llevaría con el de éste próximo 26 de Marzo, tres. ¿Cuánto tiempo llevan los espectaculares alusivos al senador Ramírez en las principales avenidas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla?


¿Cuánto tiempo llevan en las autopistas del Estado de Morelos éstas propagandas? Se lo voy a decir: Exactamente después de la elección del Estado de Guerrero, en donde casi todos estos espectaculares fueron puestos a disposición del candidato Aguirre Rivero y esa fecha fue el 30 de Enero de éste año, así qué, según éste que escribe, llevan más de quince días anteriores a “los informes” Surge aquí una duda más: ¿Quién paga éstos espectaculares? A lo mejor y ya fueron cargados al peculio del PRD nacional vía la elección de Guerrero, así se entiende el por qué teníamos propaganda electoral del Estado de Guerrero en Morelos.


Los afanes de promocionarse electoralmente antes de la elección del 2012 o alguna otra, no son nuevos en Morelos. Lo grave es qué, en aparente contubernio, los partidos políticos dejen de exigir la aplicación de la ley y permitiendo actos anticipados de campaña. Muchos cientos de millones de pesos nos ha costado la endeble democracia en nuestro país, para qué quien debiera de estar moralmente obligado a cumplirla no lo haga, fundamentalmente los legisladores.


Desde luego que no le creo a Graco ni un ápice de lo que dice-lo conozco perfectamente-, pero ése es un privilegio solo mío. Para el acto de éste 26 de marzo está empezando a contactar a muchos de los amigos, que desde el movimiento de 1997 le presentamos. Algunos de ellos irán, los más, no asistirán.


Insisto: ¿Dónde están los dirigentes como Amado Orihuela, Germán Castañón y Javier Estrada que permiten estos excesos? Para Amado es la oportunidad de enarbolar una bandera de legalidad que mucho le hace falta al PRI en Morelos.


JABONAZO

¿De donde sale tanto dinero para la campaña de Ramírez Garrido? Ni hablar, la denuncia en los órganos jurisdiccionales vendrá desde la sociedad civil.














No hay comentarios: