Desesperanza o desesperación

En contraposición al festín que el PAN llevó a cabo en aquellas elecciones del año 1997 en donde el mecánico llevado a político, Sergio Estrada Cajigal ganó la elección municipal de Cuernavaca por escasos cuatrocientos votos, dado que el PRD con un aguerrido Jorge Pérez Bello le esquilmó algo así como veintiséis mil votos al PRI, es ése mismo Estrada Cajigal que llegó a ser gobernador del estado en el 2000 por el PAN, el qué el veintisiete de marzo del 2009 decidió darle la espalda al instituto político que lo sacó del ostracismo público y económico. Aquel que fuera el tutor, mecenas y cómplice de decenas de noveles funcionarios del gobierno del estado de Morelos, los cuales en su vida habrían pensado llegar a tener lo que éste individuo les brindó, finalmente renunció públicamente a Acción Nacional.

En epístola dirigida al presidente del PAN, Sergio Estrada expresa: “Lamento que las autoridades surgidas del PAN-Morelos se hayan apartado y traicionado por todo aquello que luchamos (sic)” y sigue diciendo en su escrito: "permanecer callado y estático me convertiría en cómplice de esta acción tan reprobable” y termina afirmando: "Regreso a la vida ciudadana y desde ahí daré la batalla para que Cuernavaca y Morelos vuelvan a recuperar el brillo y el prestigio nacional perdidos. La batalla la libraré como un simple ciudadano, sin apetitos ni pretensiones políticas personales con el único propósito de ayudar a heredar un mejor Morelos a las nuevas generaciones" Bueno, al leer tan conmovedor ocurso hasta dan ganas de llorar, sobre todo porque tengo que reconocer que finalmente el autista de la política morelense por antonomasia, finalmente estaba empezando a entender que en política los tiempos son importantes y el de él ya había pasado.

Todo esto viene a cuento, ya qué con estupor leí en días pasados que otro novel panista, el cual se desempeñó como secretario de turismo en parte de los dos sexenios gubernamentales panistas en Morelos, Marcos Manuel Suarez Gerard, se desgañitó en loas y reconocimientos para su anterior jefe y afirmó: “Que llamará al ex gobernador, Sergio Estrada Cajigal para que lo ayude a convertirse en el candidato de Acción Nacional en el proceso electoral de 2012 y de esa manera el blanquiazul pueda recuperar ese espacio, es un activo de suma importancia y valía para el Partido Acción Nacional, que debe ser aprovechada”. ¿Y que pensarán de ello en el PAN?

Mire, esto de llamar a Estrada Cajigal por parte de Suarez Gerard obedece a una lógica muy clara de división. Es claro que atrás del autodenominado grupo “Por Cuernavaca” está el senador del PRD por Morelos, Graco Ramírez, así las cosas, dentro de ése conjunto dizque “ciudadano” se encuentran ni más, ni menos qué Marcos Suarez, Jorge Messeguer, Julio Yáñez y algunos otros ingenuos qué piensan que el movimiento de verdad tiene un claro sentido de ciudadanizar las candidaturas, cuando el fin es exactamente el contrario. Ramírez Garrido sabe bien, que para Cuernavaca necesita un candidato que no emerja de las tribus del PRD, en donde solo existe el cascarón y en donde el partido requiere un candidato con un perfil más ciudadano virtud de la salida de uno de sus mejores cuadros el cual se encuentra muy cercano a las decisiones del PRI. ¿Su nombre? Sandra González Salinas.

La desesperanza o desesperación del ala que le rinde pleitesía a Estrada Cajigal en el PAN es mayúscula. La candidatura casi aprobada a la gubernatura del estado en la persona de Adrian Rivera Pérez, los tiene al borde de un ataque de ira. Para todos ellos es sabido que Rivera Pérez nunca se sometió a los caprichos de Estrada e inclusive se sabe de los agrios desencuentros que tuvieron el otrora gobernador del estado, con el otrora presidente municipal de Cuernavaca. En buen cristiano, si Adrian es el candidato del PAN al gobierno del estado en el 2012, ninguno de los “Estradistas” mimetizados actualmente como “Adamistas” serán candidatos a puestos importantes y entre ellos están: “El Tobi” Oscar Cano, Marcos Manuel Suarez Gerard y Alejandro Villareal Éste último pudiera ser el candidato a Cuernavaca, solo si existe acuerdo previo con Marco A. Adame y Rivera Pérez.

Estrada Cajigal estuvo presente en el sui géneris informe regional que dio Felipe Calderón en Morelos el pasado lunes doce. ¿Quién lo invitó? ¿Por qué estuvo presente allí? Habrá quién diga que se invitaron a todos los ex gobernadores de Morelos y que el mecánico, guste o no, des-gobernó el estado; y habrá otros que afirmarán que Sergio “el cachondo” se está empezando a reconciliar con su partido y no obstante que dos años antes les aventó su panismo en la cara, ahora buscaría ser senador de la república apoyando en la campaña al senador Rivera.

¿Qué opinaría el PRI si Estrada se vuelve al PAN? La verdad no lo sé. Lo que si intuyo es qué el golpe para Paco Moreno sería monumental.

Para colmo de males para el PAN-Morelos un testigo, ex operador financiero del prófugo Juan José Rojas Cardona “El Zar de los Casinos”, afirma a la revista Proceso de esta semana:

¿Hubo contacto con Juan Camilo Mouriño?
-No.
-Quizá alguna vez habló con Juan Camilo-Juan José Rojas Cardona-pero usaba mucho a un tal Rafael, un fresita que ahora está en la Presidencia de la República…Rafael Jiménez es con quien hablaba directamente.

¿No será Giménez, el hermano del delegado de la SCT-Morelos?

JABONAZO

Finalmente será el 23 de octubre cuando el PRD-Morelos elija a su nuevo presidente. Una nueva orden del TEPJF los tiene contra la pared.

No hay comentarios: