¿Quién jugó con la Barbie?

Cual si fuere una tétrica historia de terror de Stephen King, nos vamos enterando, a cuenta gotas, de las enormes complicidades que se dieron entre el gobierno estatal bajo el mando de Marco A. Adame Castillo y el crimen organizado a altísimos niveles. Desde qué el poderoso Capo, Juan José Esparragoza (a) “El Azul”, le cedió la plaza de Cuernavaca y su zona conurbada, a otro poderosísimo Capo, autodenominado “El Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva, observamos con atonía como muchos de los lugares de diversión de los Cuernavaquenses fueron “tomados” por las huestes perversas, de quien en diciembre del 2009 fuera acribillado por miembros de la Marina-Armada de México, en las ignominiosas “Torres Altitude” del barrio del “Pilancón” de Cuernavaca.

Los sucesos comprobados ahora, nos confirman que Arturo Beltrán Leyva no estaba de paso en Morelos o usaba algunas de sus múltiples mansiones para vacacionar en la bella “Eterna Primavera”. No, Beltrán Leyva, constituyó a Cuernavaca como su centro de operaciones delictivas, es decir, en ésta ciudad capital, estaba radicado todo el “Corporativo Institucional” del ex socio del Chapo Guzmán y en esa estructura organizacional; a la cual los delincuentes le citan como “La Empresa” se encontraban mandos de todo tipo. Así nos enteramos, que la operación de trasiego y distribución de enervantes en la zona, estaba al mando de los hermanos Alberto y Mario Pineda Villa, a los cuales les apodaban “El Borrado” y el “MP” respectivamente. Fue a la casa de estos cercanos operadores de Beltrán Leyva, que en el año 2009 un enorme helicóptero de las fuerzas armadas bajó y escoltó a una centena de efectivos los cuales entraron a la fuerza al domicilio de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca. Ahí solo fueron encontrados los padres de éstos individuos. Los ancianos no pudieron referir con certeza a que se dedicaban sus hijos y mucho menos en donde encontrarlos. De ahí para adelante la suerte de los hermanos Pineda Villa estaría echada. Uno sería ejecutado en Huitzilac el 12 de septiembre de ése mismo año y el otro sería encontrado calcinado en la cajuela de un auto en llamas el día anterior en la carretera que va a Jantetelco. Sergio Villareal Barragán (a) “El Grande” y su sobrino Edgar Valdez Villareal (a) “La Barbie” los habrían ejecutado. Ellos eran el brazo armado del cártel de Arturo Beltrán Leyva.

“La Barbie”, como se le conocía en el bajo mundo del crimen organizado a Edgar Valdez Villareal, era cliente frecuente de los antros de moda en Cuernavaca. Al conocerse el rostro del otrora poderoso “Jefe de Sicarios” de Don Arturo, vía los medios nacionales en el año 2010, de inmediato muchos de los asiduos concurrentes a lugares como “El Alebrije”, “Classico” y “Borakay” se percataron de qué aquel risueño y fornido güerito, el cual siempre estaba rodeado de bellas mujeres y múltiples amigos, no era otro que el terrible homicida bajo el mando del “Jefe de Jefes”. Edgar Valdez Villareal mantenía una sólida relación de negocios y de amistad con muchos de los gerentes y administradores de esos lugares, así lo sostienen muchos de los que lo llegaron a ver en dichos lugares. Los tres antros desaparecieron después de la muerte de Beltrán Leyva. Classico fue incendiado, Alebrije cambió de nombre y el Borakay fue cerrado.

El diario “Reforma” dio a conocer una declaración ministerial de “La Barbie” éste pasado domingo. Después de su captura el 30 de agosto del 2010 a manos de la PFP, Valdez Villareal afirmó ante la autoridad que: “Policías estatales de Morelos lo detuvieron en una ocasión en Cuernavaca con quince de sus escoltas armados, pero veinte minutos después lo soltaron, luego de que el extinto Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” usara sus influencias al más alto nivel en el estado”

“Reforma”
relata que: “De acuerdo con su dicho, el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, actualmente procesado por vínculos con la delincuencia organizada, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue quien habría ordenado su liberación en aquella ocasión”.

“La Barbie” declara que: "La momentánea captura ocurrió en la calle de San Diego de la capital morelense, por septiembre del 2007 y que tiempo después, cuando conoció a Cabeza de Vaca en una casa de seguridad de “El Barbas”-Calle de Las Quintas No. 15-pidió permiso para regalarle cincuenta mil dólares en agradecimiento por su liberación”.

¿Quién más jugó con “La Barbie”?, ¿A quién tuvo que recurrir Arturo Beltrán Leyva “al más alto nivel” para que liberarán a Valdez Villareal en el 2007? ¿Qué relación tuvieron algunos antros de Cuernavaca en ésa época con Edgar Valdez?

Ni duda cabe que éste asunto tendrá que llegar al fondo. La gente no se cree que solo Luis Ángel Cabeza de Vaca estuviera metido en sórdidas relaciones con el crimen organizado.

JABONAZO

Reunión en el “Club de Golf Paraíso” entre panistas que fueron priistas. Ahí le ofrecieron apoyo a quien fuera gobernador de Morelos por dos años. No importa el partido, le aseguraron.



No hay comentarios: