Dilema en el PAN

El largo fin de semana que pasó puso al Partido Acción Nacional en una seria y grave disyuntiva. En el marco de la celebración del aniversario de la constitución de dicho instituto político en la entidad, dos de los tres grupos que se disputan la candidatura a la gubernatura en el 2012 se mandaron fuertes mensajes. Por un lado el Senador Adrian Rivera-fuerte precandidato a la gubernatura- y por el otro nada más y nada menos que el mismísimo gobernador del estado, Marco A. Adame Castillo.

La crónica del evento señala que un Adrian Rivera echado pa´delante le espetó al gobernador toda su larga y sinuosa carrera dentro de Acción Nacional. “El cuadradito de Basoco”-Javier Jaramillo dixit-también le recordó al gobernador Adame y amigos que lo acompañaban, que él si pegó propaganda y realizó trabajo de base en la época que los azules andaban de “capa caída”, cosa que a los nuevos panistas no les tocó hacer. Así qué, Rivera exigió que se le otorgara la posibilidad de ser el candidato a gobernador en el 2012 y después de esto “El palenque enmudeció”.

Llegó el turno del gobernador Adame y ni tardo ni perezoso le reviró con mucha delicadeza al senador Rivera. Dicen los presentes, que hubo momentos en que se dio de lleno el encontronazo discursivo y que eso no vislumbra otra cosa qué, la definición de las candidaturas importantes en el PAN va a dejar una cauda muy grande de muertos y heridos. Habrá que estar agudos al método de selección de sus candidatos, porque si en Morelos se da el mismo formato que Gustavo Madero-Maderito-quiere para la elección de su candidato presidencial y que es la de la elección abierta-tratando de beneficiar al delfín de Calderón-las cosas en la tierra de Zapata se le pondrán “color de hormiga” a los azules. Primero porque no tienen la fuerza electoral que tuvieron en el pasado reciente, segundo, porque seguramente habrá partidos políticos como el PRI que estarían de plácemes apoyando al peor de los candidatos panistas y tercero, porque en dado caso de que la votación no fuera representativa, comparada con el padrón electoral, esto sería una fuerte razón electoral que los adversarios utilizarían en la campaña electoral del 2012 en su contra.

De aquellos tres grupos o corrientes dentro del PAN-Morelos, parece que ahora solo existen o conviven dos. La que conformó Sergio Estrada Cajigal Ramírez desde 1997 se diluyó a finales del 2005, cuando el PAN-Morelos confirmó que el candidato a la gubernatura era Marco A. Adame Castillo. Ésa expresión política cayó en desgracia, cuando un Estrada Cajigal rompió de lleno con el gobernador Adame en el año 2009.

Muchos, por no decir todos los Estradistas que siguieron en el sexenio de Adame, tuvieron que rendirle pleitesía y lealtad al nuevo jefe, solo qué, muchos de ellos siguieron viéndose a hurtadillas con el antiguo patrón y pasándole información privilegiada, que luego Estrada y sus más cercanos colaboradores filtraban a la prensa estatal y nacional. Así se supo mucha de la información que involucraba a los vástagos de Adame, Álvarez Mata y Hernández, los cuales eran asiduos clientes de los antros de Cuernavaca y en donde iniciaban siempre tremendas zacapelas, que terminaban en redadas policiales en contra de aquellos que osaban ponerse en contra de los nuevos poderosos juniors.

Marco A. Adame sabe bien que requiere un partido unido. Si los Estradistas mimetizados de Adamistas se vuelven a Sergio, el único que perdería sería Acción Nacional, de ahí qué Adame Castillo esté construyendo una real y fuerte alianza con ellos, no le queda de otra.

Dentro de las fobias que acompañan al gobernador, muchas de ellas serían de Estrada Cajigal. Pero hay de fobias a fobias y ahí las que ganan son las que le provoca el senador Adrian Rivera. Como en todo, hay niveles.

Muchas desavenencias se van a ventilar próximamente en los partidos políticos en Morelos, sin embargo el PAN nos había acostumbrado a qué “La ropa sucia se lava en casa” cosa que percibo muy difícil en esos momentos. Es tanta la descomposición y desgaste a que a sido sometido el partido de Gómez Morín, que pronto veremos como “las ratas abandonan el barco” y buscan una nueva nave que los lleve a puerto seguro. Esa navío puede ser el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, o el mismo PRI, que estaría gozoso de recibir a algunos de esos panistas, que por sobre todo guarden excelente información confidencia que sería de valiosa ayuda al nuevo gobernador del estado en el 2012.

Entre los Adamistas parece que Alejandro Villareal es el personaje que aglutina las intenciones del voto de ése sector panista. Insisto, creo que mucho mejor que Rivera Pérez es Alejandro Villareal, sin embargo al secretario de finanzas le urge mayor presencia en los medios y un equipo de relaciones públicas que no lo relacione con Estrada Cajigal.

En lo personal creo que el PAN llegó al final de su mandato y que será el PRI el que gobierne Morelos en el 2012. Ojalá y la derecha madure su futura derrota y sea una oposición digna en el congreso local. Hoy por hoy no lo ha sido.

JABONAZO

¿Y quien para Cuernavaca por el PAN? Si el candidato es Rivera a la gubernatura, entonces Villareal para Cuernavaca.


No hay comentarios: