Canibalismo

Desde que el pasado nueve de septiembre el presidente Felipe Calderón, aceptó la renuncia de Ernesto Cordero como secretario de hacienda, todo o casi todo el partido acción nacional, se volcó en favor del doble del idiota personaje británico de la televisión Rowan Bean, mejor conocido a nivel mundial como Mr. Bean. Ernesto a secas, como se le denomina en sus actos anticipados de campaña-el IFE no ha dicho ésta boca es mía-a acaparado casi todos los espacios noticiosos a nivel nacional, dejando muy por debajo a una torpe Josefina Vázquez Mota, que ha fijado la mira de sus baterías políticas en contra de Enrique Peña Nieto, cuando sus enemigos primarios son Santiago Creel Miranda y el propio Mr. Bean Cordero. Alguien le tiene que recordar a Josefina que primero tiene que ganarles en una elección interna y después ponerse a jugar con aquella torpe frase de: “Mejor faldas, que copetes”.

En fin, las huestes panistas están empezando a cometer actos de canibalismo. De nada sirven los llamados de Calderón a ejercer un nuevo código de ética, cuando desde los bunkers de campaña de los “Tres Magníficos” lo único que hacen es tirarse unos contra otros.

En el PAN también existen tribus como en el PRD, si alguien lo duda, solo observen con detenimiento como a Josefina Vázquez Mota la apoyan aquellos viejos panistas que otrora pudieron haber apoyado a Felipe Calderón en el 2006, cuando un locuaz Vicente Fox apoyaba desde la Presidencia de la República a Santiago Creel. Finalmente el michoacano pudo unir a las fuerzas políticas de antaño del blanquiazul y le quitó de las manos la candidatura, al que fuese el secretario de gobernación en los tiempos del vaquerito de Guanajuato y le propinó tremendo golpe a las intenciones presidenciales

Desde el pasado nueve de septiembre se ve la fuerza mediática que trae consigo Ernesto Cordero. Solo basta con leer y escuchar a los corifeos de la presidencia de república en turno para darse cuenta de ello. Televisa, Tv-Azteca, Tele-formula, Excélsior-Pedro Ferris de Con y desde luego el consorcio mediático “Milenio”, relegaron a una segunda y tercera posición las actividades de pre campaña de Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel Miranda y pronto veremos como desde “Milenio”, contando con el aval de alguna otra cadena noticiosa nacional, resulta que Ernesto ya alcanzó a sus adversarios y en pocas semanas será investido como nuevo candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

El que se ríe de todo ello es Humberto Moreira. El Coahuilense, que parece que ya libró la tempestad, por haber endeudado a su estado por más de treinta mil millones de pesos, les sigue jugando el dedo en la boca a los blanquiazules. El último cañonazo de Moreira en contra del PAN fue excelso y los azules se lo tragaron completo. El presidente nacional del PRI les dijo algo qué, lejos de ponerlos a reflexionar, los montó en cólera: AMLO es el adversario a vencer en la elección presidencial del 2012. De inmediato, los canales mediáticos de la Presidencia de la República se volcaron en improperios y mandaron ipso facto a las “vacas sagradas” de las encuestas en México, a refutar el dicho del de Coahuila y denostando a un Andrés Manuel López Obrador vía la adulación a su nuevo asociado: Marcelo Ebrard Casaubon.

Lo que Moreira no dijo, es qué el partido acción nacional se puede ir al tercer lugar de las preferencias electorales nacionales. Lo que Gustavo Madero no aceptó, es qué, efectivamente su instituto político está en la cola de las preferencias electorales nacionales y que le urge un “cambio de timón” desde la Presidencia de la República. El PAN de Calderón se parece en mucho a aquel PRI anquilosado que tanto criticaron. Es ése PAN el que trae consigo menos del veinte por ciento de la intención del voto y qué, además, puede caer estrepitosamente si Felipe Calderón los obliga a llevar como su abanderado en el 2012 a Ernesto Cordero. ¿Imagínese de candidato del PAN a un ex miembro del gabinete de Calderón? ¿De qué tamaño serían los reclamos de población por los más de cincuenta mil muertos, los más de diez mil desaparecidos, los doscientos mil desplazados, los nuevos seis millones de pobres extremos, los millones en pobreza alimentaria y un desempleo galopante, además de la tormenta económica en ciernes?

Canibalismo, eso es lo que veremos en el PAN si Felipe Calderón se niega a aceptar que su delfín “Mr. Bean” Cordero no une a su partido y mucho menos a los mexicanos. Santiago Creel-si se ajusta los pantalones-puede ser el catalizador que Acción Nacional requiera para democratizarse de verdad.

Ahí está el ejemplo de la elección de Veracruz del 2010. Felipe Calderón y su otrora aliada Elba Esther Gordillo, se dieron a la tarea de imponer a Miguel Ángel Yunez como candidato del PAN. Gerardo Buganza, el cual debía de ser el candidato se retiró de Acción Nacional y se fue a apoyar al candidato del PRI. Actualmente Buganza es el secretario de gobierno con Javier Duarte Ochoa.

Ojo, no dejemos de observar a Creel, el puede ser el causante de que el PAN viva un canibalismo histórico. En Morelos las cosas no son muy distintas.

JABONAZO

Luis Machuca y Tania Valentina van a unir a sus dos partidos, el MC y PT en la elección del 2012 en Morelos. El que no une ni a su familia es el senador del PRD por Morelos.





No hay comentarios: