Adiós a la “Cocoa”, adiós al PAN

Ni los recursos económicos ilimitados que la clase empresarial beneficiada por Felipe Calderón puso a disposición en la elección de Michoacán a favor del PAN, ni los apoyos mediáticos sobrados que le dieron a la hermana del presidente por cadenas como Radio Formula, Milenio y Televisa, entre otras, fueron suficientes para hacerla ganar. “A fuerza ni los zapatos entran” discurre el refrán y los michoacanos decidieron no ir con el mismo proyecto que ha sumido a Michoacán y al país, en la zozobra, la muerte y la desesperanza. Merecido lo tienen.

Desde el “Michoacanazo” aquel 26 de mayo del 2009, en donde once presidentes municipales, dieciséis funcionarios de alto nivel, un diputado federal-hermano del gobernador en turno, Leonel Godoy-y un juez dependiente del Tribunal Superior de Justicia del estado, fueron puestos bajo arraigo por supuestos vínculos con el crimen organizado. Desde esa época se vino tendiendo una estrategia-por demás absurda-desde la Presidencia de la República, la cual tenía como objetivo el “entronar” a la hermana mayor de Felipe Calderón en la gubernatura de Michoacán.

Craso error. Lo único que logró el mandatario federal en turno fue exacerbar y polarizar los ánimos en contra de Leonel Godoy, sin medir qué, esa polarización traería como consecuencia que mucho del voto perredista en la entidad, sobre todo en la “Tierra Caliente”, se fuera a favor del PRI.

En buen cristiano, mucho del voto de la gente de López Obrador-adversario de Cuauhtémoc Cárdenas-se habría ido al tricolor y no dudo en opinar que casi todo el diferencial entre la votación que se fue al PAN y al PRI, podría haber sido de éste segmento del padrón electoral. El rencor que siente AMLO en contra de Calderón pudo haber sido el motor que generó esa votación atípica.

Finalmente, aquel “Michoacanazo” terminó solo en “Cortina de Humo”. Nadie, absolutamente nadie, pudo procesarse penalmente por esos supuestos vínculos con el crimen organizado, que desde la SIEDO, en manos de la ahora procuradora general de la república, Marisela Morales Ibáñez, les armó la Presidencia de la República. El desgaste al que fue sometido el gobierno de Leonel Godoy fue monumental y la gente le cobró finalmente la factura al PRD, que fue lanzado al tercer lugar de la votación de éste domingo pasado.

Como estará la relación entre el gobierno de Michoacán y el de la República, que el mismo Gobernador, Leonel Godoy, interpuso un recurso legal, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del gobierno federal el pasado miércoles nueve de noviembre, escasos cuatro días antes de la elección constitucional en donde se elegiría al próximo gobernador. ¿El motivo?, los ilegales descuentos realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las participaciones que le corresponden por Ley al estado libre y soberano de Michoacán.

Así están los “catorrazos” entre los gobiernos estatal y federal y no se nos olvide que uno de los “distinguidos” panistas que tomó como suyo el proyecto “Michoacán” fue el otrora secretario de hacienda y crédito público, “Mr. Bean” Ernesto Cordero. ¿Claro? ¡Clarísimo!

Con la estrategia panista en Michoacán se trataba de perpetuar a la familia Calderón en el poder, el Presidente sabe bien que los días del PAN en “Los Pinos” están contados. Fue auténticamente un capricho de Felipe y Luisa María Calderón Hinojosa, el llevar la confrontación entre poderes a niveles que rayan en la estupidez humana y la insensibilidad política, con tal de debilitar al segundo bastión perredistas más importantes del país, después del Distrito Federal. Tal vez Calderón no midió que con esa estrategia le estaría dejando el paso libre al PRI, el cual con Fausto Vallejo, un viejo y honesto priista, dos veces presidente municipal de la capital Morelia, tendría vía libre a la gubernatura, lo cual sucedió éste pasado domingo trece de noviembre.

Adiós a la “Cocoa” Calderón y adiós al PAN. Para nadie es un secreto que el golpe para Acción Nacional es gigantesco y seguramente replicará en la elección presidencial de julio del año que viene y en donde al PAN las cosas les pintan muy difíciles, sobre todo porque todo parece indicar que una vez más y al estilo de aquel PRI que tanto critica Felipe Calderón, se empeñará en imponer al pequeño Ernesto Cordero como candidato a la Presidencia de la República, con lo cual podría llevar a un sisma entre los panistas que podrían buscar alguna alianza con el PRI de Peña Nieto o la Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Para Morelos los panistas ya cavilan en su “Plan B”. Algunos consejeros del blanquiazul apoyan la estrategia de buscar a un personaje de la política local que les garantice competitividad electoral y esperarán que el PRI elija a su candidato a gobernador, para entonces hacerle la propuesta al perdedor y ofrecerle la candidatura por ese partido. Si a eso le agregamos que la candidatura de Graco Ramírez se hace “agua” con el triunfo de AMLO sobre Ebrard y éste pudiera apoyar a los panistas, entonces la figura de Jorge Morales Barud se vuelve harto interesante. Lo que no han vislumbrado los panistas, es que Morales podría ser el próximo candidato del PRI a Cuernavaca. Menudo “trabuco” tendría el PRI con MMG y Morales.

JABONAZO

AMLO será el candidato a la Presidencia de la República y buscará llevar con él a quienes le fueron fieles. Juan Salgado y Raúl Iragorri ya la hicieron.


1 comentario:

Fundación Equipo dijo...

El Movimiento Progresista, encabezado por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, es la opción de izquierda que el país necesita para lograr los cambios sustanciales.
http://fundacionequipo.org/w/
Twitter: @equidadprogreso