Ayudar, Criticar ó Validar

Parte importante del marasmo económico que vive nuestro hermoso estado de Morelos se debe a la pésima promoción económica que del mismo se ha venido haciendo desde hace cuando menos nueve años. Olvidado y relegado en la cola de las Entidades Federativas con pírrica capacidad instalada, Morelos vive sin exagerar, uno de sus momentos más difíciles económica y políticamente hablando.

Con poca o nula estrategia promocional de estado, la tierra de Zapata vaga al vaivén del mercado nacional que solo se ha concentrado en Cuernavaca y su zona conurbada. Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata son los municipios que han sido invadidos de comercios departamentales y de tiendas de autoservicio desplazando al ya de por si vapuleado comercio en pequeño de la zona.

La capacidad hotelera en Morelos se concentra primordialmente en esos municipios. Cuautla mantiene una tenue presencia turística, su capacidad en hospedajes es muy baja y su promedio de estancia difícilmente supera los dos días de ocupación, no obstante que existe un filón maravilloso en el turismo histórico que jamás ha sido aprovechado ni por las instituciones públicas, ni por la iniciativa privada. Esa zona geográfica fue sin duda la meca del movimiento agrarista más importante de la Revolución que inició en 1910 teniendo como icono al revolucionario más importante del Siglo XX: Emiliano Zapata Salazar.

En concreto, la capacidad económica de nuestra Entidad Federativa se concentra en el Comercio, Turismo y Servicios, Industria y el Agro. Llevándose los Servicios y el Turismo más del sesenta por ciento de la actividad monetaria. De ahí la importancia que reviste que estos dos sectores tomen la preeminencia en nuestro andar diario como región.

En ésta lógica, resulta gravísimo que se haya abandonado al sector Turismo desde que el PAN tomó las riendas del Gobierno Estatal y Municipal en Cuernavaca.

Una de las ideas-la más importante sin duda-era que ascendiendo a aquella pobre y raquítica Dirección de Turismo del 2001-de la época en que llegó Estrada Ramírez-al lugar de una Secretaría de Despacho, la misma empezaría a dar los frutos que todos deseábamos. De ahí que se cambiara al director de turismo en ese tiempo, un individuo de apellido Shenhalls-sin ninguna experiencia en el sector-por la persona de Marcos Manuel Suarez Gerard que supuestamente le daría la energía para salir adelante, pero oh decepción, llegó un autista de la actividad pública, un pobre tipo que solo se dedicó a calentar el sillón y a gastar el presupuesto de Turismo en ocurrencias y frivolidades. Casi nueve años de abandono en políticas públicas al Turismo tienen al sector en la quiebra.

¿Y las organizaciones de la iniciativa privada donde han estado? Pues validando las decisiones gubernamentales, como aquella de construir el “World Trade Center” o “Centro de Convenciones de Cuernavaca” en Alpuyeca.

Un enorme edificio en medio de ningún lado, a más de quince kilómetros de la capital y que solo representó para el gobierno de Estrada pingues ganancias para un grupito de sinvergüenzas, que en acuerdo con el dueño del Fraccionamiento Santa Fe se beneficiaron a costillas de nosotros. Un “elefante blanco” que representa una enorme carga financiera para el erario público y que mantiene dentro de sus “entrañas” a una estructura administrativa y de mantenimiento absurda e ineficiente. Los servicios que ofrece el “pomposo” WTC son onerosos y malos dentro del ámbito nacional de empresas que ofrecen lo mismo.

¿Dónde está Coparmex?, ¿Dónde Canacintra y Canaco-Cuernavaca? Se han vuelto poco criticas ante el desastre económico en que estamos inmersos. Están más ocupados en sacarse la foto con el gobernante en turno, que en ayudar al mismo a que tome las mejores decisiones para el sector privado.

Ahí está el dilema: Ayudar, Criticar ó Validar al Gobierno Estatal y Federal.

Tal vez una mezcla de éstas tres acciones pudieran salvar a Morelos en éste momento critico y sacar del letargo en que se encuentran las organizaciones del sector privado. Menos validar y más ayudar, más critica respetuosa y firme al gobernante no le haría mal a nadie y si le daría certidumbre a las Cámaras Empresariales.

Hay que criticar ayudando y validando solo lo bueno para Morelos.

¿Podrá ser?

JABONAZO

Ya se prepara la fusión entre Turismo y Desarrollo Económico dentro del paquete presupuestal para el 2010. Turismo se mantendría como eje rector del desarrollo económico. ¿Por qué no desaparecer a esas dos secretarías y hacer una dirección?






No hay comentarios: