PRD y PAN ¿Una alianza Vergonzante?

Los Inicios

Tal vez fue justo después de la proclamación de los “Tratados de Córdoba” el 24 de Agosto de 1821 que puso punto final a la guerra de independencia con España el 27 de Septiembre del mismo año, que la confrontación abierta entre los liberales y conservadores empezó a manifestarse con virulencia entre la joven nación mexicana.

En el marco de la reforma liberal en España, Agustín de Iturbide pactó con Vicente Guerrero, jefe de los independentistas en la Sierra del Sur-el famoso Plan de Iguala el 24 de Febrero de 1821- y una vez firmada el acta de emancipación con la península Ibérica, éste presidió como Regente el primer gobierno independiente mexicano en 1821.

La traición que Agustín de Iturbide le propinó al movimiento insurgente independentista al elegirse como el primer “Emperador Mexicano” en Julio de 1822 apoyado por los conservadores de la época, afines a la iglesia católica y con fuertes ligas a los poderes oligárquicos de la incipiente nación, dio al traste a la esperanza republicana. Fue derrotado por los liberales casi en automático y abdicó en 1823 partiendo para Europa al exilio. Para 1824, a su regreso a México, registra la historia, que murió fusilado por traición a la patria.

Así se iniciaba una fuerte confrontación entre la izquierda y la derecha política en nuestro país, después vendrían las rebeliones de 1827 y la derrota del General Vicente Guerrero en 1828 en la urnas y la toma del poder por la fuerza por éste último, esto concebiría que surgiera a la vida pública la figura del controvertido Antonio López de Santa Anna, el cual se inclinaba en ocasiones por los conservadores, para poco después entregarle el poder a los liberales. Llegando al descaro de auto nombrarse “Alteza Serenísima”.

La guerra de reforma de 1857 a 1861 confrontó a la izquierda y derecha del país en forma por demás violenta, el triunfo de los primeros dio el poder a Benito Juárez García, el cual tendría que huir años después dada la entrega del poder nacional que los conservadores o de derecha le harían al Archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, el cual se proclamó como el segundo Emperador Mexicano de 1864 a 1867, año en que fue pasado por la armas liberales o izquierdistas de Benito Juárez en el “Cerro de Las Campanas”, en Querétaro.

Así pues, Juárez le daba forma a la República restaurada liderada por los liberales hasta su muerte en 1872. De 1876 a 1911 gobernaría el país Porfirio Díaz-aparente liberal-lo haría sobre la base de una dictadura con tintes pocos democráticos que forjarían que se cimentara una oligarquía rapaz-como la que existe hoy en día-que se apoderaría de la actividad económica nacional, arrojando al pueblo a una revolución violenta que iniciaría el 20 de Noviembre de 1910. Un vez más la derecha se confrontaría con la izquierda.

La Época Pos Revolucionaria

A la muerte de Don Venustiano Carranza en 1920 y la institucionalización de la lucha armada bajo el mando de Álvaro Obregón como presidente de México de 1920 a 1924, la izquierda institucional tomaba el poder y no lo dejaría hasta el año 2000, en donde Vicente Fox del PAN asumiría el poder ejecutivo de la nación.

Llegaría después como presidente del país Plutarco Elías Calles, el cual conformó el PNR, Partido Nacional Revolucionario-el antecedente del PRI-y logró tranquilizar los ánimos violentos de algunos generales revolucionarios que sentían que no se había cumplido la razón de la lucha armada.

Fue hasta la llegada de Don Lázaro Cárdenas del Rio cuando realmente se le dio sentido social a la revolución de 1910. Se repartió la tierra entre los más pobres y se le dio voz a los más necesitados. Fue Don Lázaro Cárdenas el más izquierdista de los presidentes de la república emanados del PRI. Todos los demás tuvieron claroscuros en su andar, caminaron entre la liberalidad y el conservadurismo de un país que es vecino de la nación más poderosa del orbe.

La Constitución del PAN en 1939

La derecha, desplazada a raíz del movimiento revolucionario de 1910, advierte en Manuel Gómez Morín-ex director del Banco de México y ex rector de la UNAM-al líder que se requería para contener el expansionismo socialista que el “Tata Lázaro” abanderaba y que ponía en peligro principalmente el sistema de economía mixta, así nace el Partido Acción Nacional. Con fuerte influencia Demócrata Cristiana, los nuevos derechistas mexicanos se aglutinan bajo cuatro principios fundamentales: Dignidad de la Persona Humana, Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad. Siendo su lema: “Por una Patria ordenada y mas justa para todos"

En concreto, el PAN se constituye como la fuerza oposicionista a la izquierda oficial que abanderaba el PRI hasta 1982 y el PRD desde 1988. Así será hasta la fecha, en donde después de haber gobernado al país durante nueve años su entrega al gran capital, a las oligarquías y los poderes facticos ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos. Más del cincuenta por ciento de la población en nuestro país se encuentra en la pobreza.

La Izquierda Beligerante

Los pocos espacios que el PRI dejaba a la población dieron motivo para que se conformara una izquierda beligerante en los 70s y 80s, muy violenta. Así aparece la liga 23 de Septiembre y el movimiento del maestro Lucio Cabañas en Guerrero, el ejercito mexicano instaura la represión mas tremenda en contra de ellos, naciendo la famosa “Guerra sucia” que dejó miles de muertos y desaparecidos.


La Teoría del Péndulo

Durante los más de setenta años que el PRI gobernó a México fue adquiriendo experiencia. La vecindad con los EEUU no había sido fácil, el vecino del norte ha presionado y lo sigue haciendo, con la finalidad de que México siga las tendencias económicas de éste monstruo capitalista. Así que los tricolores aprendieron que la solución era aplicar la “Teoría del péndulo”, entendieron que era sano para el país que un sexenio se diera rienda suelta a las normas que dictaban los conservadores americanos, para que al ritmo del péndulo de un reloj, inmediatamente después éstas normas fueran dejadas y se aplicaran aquellas que dieron forma a la revolución armada de 1910, es decir las liberales a favor de los más necesitados.

El problema fue que a partir de Miguel de la Madrid-1982-1988-éste movimiento pendular entre las fuerzas de izquierda y las de derecha se fragmentó. Miguel de la Madrid dejó el poder al joven Carlos Salinas de Gortari, el cual no respetó el péndulo y se entregó de lleno a los brazos de los Conservadores-Neoliberales, dando al traste con el frágil acuerdo entre los conservadores y liberales.

La Reforma del Estado de Reyes Heroles

Después de la guerra sucia de los años 70s y 80s, el PRI entendió que tenía obligadamente que darle espacio a todas las voces. Desde la izquierda institucional representada por sus “Jilgueros” partidistas, hasta a la derecha radical en manos del MURO y los TECOS de la UAG. Se tenía que oír a la guerrilla de la 23 de Septiembre y a los movimientos sindicales autónomos, los estudiantes del movimiento de 1968 deberían de tener un lugar dentro de la reforma del estado que estaba impulsando el gobierno federal. Así se logra un acuerdo que otorga amnistía a cientos de activistas de izquierda. Los diputados de partido eran ya una realidad.

La Izquierda Palera

Pero nunca falta el oportunista, desde el mismo gobierno federal se constituye el partido palero de izquierda. El PST de Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez Garrido y Jesús Ortega Martínez entre otros, éste le hizo el trabajo sucio al gobierno de Luis Echeverría. Desde ese partido con siglas muy parecidas al de Heberto Castillo, PRT, se combatía a la genuina izquierda mexicana, eran como dice atinadamente José Domingo en su “Tragicomedia Mexicana”: La izquierda del “Señor Presidente”. Esa izquierda que pega con la surda y cobra con la derecha.

Heberto Castillo y Luis H. Álvarez, la primera alianza

Los dos referentes obligados de la derecha y la izquierda en el México del último tercio del siglo XX son sin duda Luis H. Álvarez y Heberto Castillo. Sin negarle su sitio a reconocidos panistas como Carlos Castillo Peraza, Alfredo Ling Altamirano o Manuel Clouthier, la figura de Don Luis los arrasa. Del lado de los izquierdistas existen hombres y mujeres valiosos sin duda, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y el propio Cuauhtémoc Cárdenas entre otros. Pero la figura de Heberto los eclipsa a todos.

Heberto visitó a Luis en la agonía de su huelga de hambre motivada por el fraude en la elecciones del Estado de Chihuahua, era el día 24 si mal no recuerdo y Castillo le insistía a su adversario político que morir no le ayudaría en nada al movimiento democrático nacional, lo que se requería era una alianza entre la izquierda y la derecha mexicana para sacar al PRI de los gobiernos locales primero y el federal después.

En esa lógica, Heberto fue más allá y el 26 de septiembre de 1994 publicó en Proceso, un texto titulado “Todas las Trincheras” en el que señaló:

La clase, la casta, la mafia en el poder, usa todas sus armas, sus argucias y artimañas. Sabe hacerlo, se ha perfeccionado en 65 años en las malas artes. Y entiende bien que una de sus mejores armas es la intriga dentro de las fuerzas que pretende debilitar, el rumor, la calumnia, el chisme, el enfrentar a unos con otros dentro de los partidos de verdadera oposición. Dentro del Partido de la Revolución Democrática, sabe el gobierno que hay criterios diversos para enfrentarlo y trata de enfrentar a unos con otros. Teme a la unidad entre fuerzas de oposición de distinta ideología, como son el PAN y el PRD. Por ello a quienes proponemos sumar fuerzas nos siembran el camino de obstáculos.

Y continuó: Apoyar, por ejemplo, a Vicente Fox Quesada en Guanajuato como candidato a Gobernador es el camino más lógico para el PRD. Sumar fuerzas en Jalisco con Gabriel Jiménez Remus como gobernador por el PAN y Raúl Padilla como presidente municipal de Guadalajara por el Partido de la Revolución Democrática es también una alternativa lógica que se antoja elemental. En otros estados Acción Nacional debería sumar fuerzas con nosotros en apoyo de nuestros candidatos, es el caso de Tabasco y Michoacán. Se plantea, desde luego, la discrepancia de las ideologías de ambos partidos. Pero en los tiempos actuales lo que trasciende son los programas de gobierno concretos.

Ese era el pensamiento preclaro de un reformador y de un demócrata con toda la barba. En 1994 se entendía claramente la alianza entre la izquierda y la derecha de éste país, entre el PAN y el PRD. El objetivo era claro: Sacar al PRI del poder, debilitarlo en los Estados y después darle la puntilla con el Gobierno de la República.

El tiempo le daría la razón a Heberto. Vicente Fox fue Gobernador de Guanajuato y desde allí se catapultó a la Presidencia de la República. La alianza había dado resultados, si bien es cierto ni en 1994, ni en el 2000, hubo alianza para la Presidencia de la República, en los hechos hubo alianzas para debilitar al PRI en los gobiernos locales.

Los Neoliberales

Carlos Salinas deja a Ernesto Zedillo en el poder. Los neoliberales estaban ya entronados en la silla presidencial y no han dejado el lugar a nadie más. Zedillo dejó a Fox que es un neoliberal de derecha-del PAN- y éste desde el poder manipuló en contubernio con la oligarquía actual y los poderes facticos el fraude electoral del 2006 que entronizó a Felipe Calderón-otro neoliberal-como Presidente de la República hasta la fecha.

En éste momento no se entiende como el PRD pueda ser aliado del PAN, fue éste último el que le quitó de las manos a Andrés Manuel López Obrador el triunfo electoral en el 2006. Es éste partido de derecha el que utilizó todas las argucias mediáticas para desacreditar al tabasqueño con terrorismo comercial, fue éste partido también, el que utilizó toda la fuerza del Estado para presionar a los consejeros electorales del IFE a cometer o tolerar la estafa, fue éste mismo instituto político el que presionó a los magistrados electorales del poder judicial de la federación a validar el cuestionado triunfo de Felipe Calderón.

Por otro lado, ya no se justifica la alianza entre PRD y PAN, el PRI ya fue derrotado en las urnas desde el año 2000. El objetivo se logró, no es ético y moral el confundir a la sociedad con una alianza que lo único que tiene por objetivo es quitar del poder al PRI en algunos Estados de la República como Oaxaca y en el futuro Morelos, como en su momento lo vislumbró Heberto Castillo. Esa alianza fue coyuntural, ahora es cuando el país requiere saber con precisión cuales son las ofertas políticas que ofrecen los partidos.

¿Cómo establecer una alianza con un partido que no reconoce a Felipe Calderón como presidente de México? Eso es lo que el PRD ha manifestado públicamente desde el 2006.

Basta leer los documentos básicos de ambos partidos para comprender que tienen posiciones políticas y filosóficas irreconciliables. Así ha sido desde principios del siglo XIX. Los liberales y los conservadores se han enfrentado en éste país por sus formas de pensar y ha habido miles de muertos en ello.

Ahora observo sorprendido como el PRD se entrega en los brazos del PAN. Sin ningún recato declaran su amor mutuo y su próxima alianza en el 2012 para combatir al PRI, que seguramente le quitará el poder al PAN en las gubernaturas que vienen y en la Presidencia de la República también.

Oaxaca es la primera alianza y así seguramente vendrán otras más como Morelos.

¿Ya se le olvidó al animoso presidente del PRD en Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, que fue éste mismo gobierno del PAN que ahora ensalza y justifica el que reprimió hasta la ignominia a los maestros en Xoxocotla?

¿Ya se le olvido también al Senador del PRD por Morelos, auspiciador de ésta alianza, que fue éste mismo gobierno estatal del PAN en manos de Sergio Estrada el que reprimió a las trabajadoras de Confitalia y a los pobladores de Tlanepantla y que lo tuvo con un pie en Atlacholoaya por aquel asunto de Jonacatepec?

¿Tan rápido se le olvida al PRD que fue el PAN con mayoría en el congreso local, el que penalizó el aborto en Morelos, aun cuando el mismo fuese motivo de una violación?

¿No se acuerda la presidencia del PRD en Morelos que es éste mismo partido de derecha, el que no dio su aprobación a los contratos de convivencia entre personas del mismo sexo, no obstante que algunos de esos dirigentes son homosexuales?

¿Y el dispendio y corrupción en el gasto público, ya se olvidó?

¿Gemtel, Seguro popular, Museo de la aviación, Permisos de Taxis, Hospital de la mujer, Reemplacamientos, Narcotráfico?

¿Y la sagrada familia?

Ud. saque sus conclusiones: PRD y PAN ¿Una alianza vergonzante?

Heberto se ha de revolver de mohína en su tumba.

JABONAZO

Espero que el PT, Convergencia y AMLO no le hagan el juego a ésta alianza en Morelos y Oaxaca. Sería una vergüenza para la izquierda.
















No hay comentarios: