Nueva Legislatura

Desde que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral se excusó de conocer de la revisión que los partidos pequeños-PRD, Verde y Convergencia- iniciaron en contra de la resolución que le otorgó el TEE-Morelos tres diputados más al PRI, se intuía que la misma iba a proceder y el tricolor se quedaría sin esas tres importantísima posiciones.

La señal que se mandó desde las alturas judiciales federales fue clara y contundente. El llamado TRIFE no iba a entrar en presiones partidistas y relegaba la resolución del caso a una sala regional menor. El pasado sábado ésta sala regional dejó insubsistente la sentencia del Tribunal Estatal Electoral y ordenó otorgarle las tres diputaciones plurinominales en controversia al PRD, Verde y Convergencia. Existe la posibilidad jurídica-unos dicen que no-de atacar ésta última resolución ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación, situación que se antoja francamente difícil para el PRI.

No cabe duda que con ésta sentencia en contra del PRI, los enconos tricolores desde la nueva legislatura que entró en funciones el día de ayer irán en aumento. Aquí lo dijimos desde hace unas semanas y lo confirmamos: El jefe de la bancada del PRI en el edificio de Matamoros es Memo del Valle, imbuido ahora como secretario de asuntos legislativos del congreso en Morelos, el ex líder tendrá amarrado el control de su bancada y por lógica numérica de la cámara de diputados.

Insistimos que para darle gobernabilidad al Estado de Morelos el Gobernador Adame tendrá obligadamente que sentarse con todos los actores importantes del PRI, incluido por supuesto a Guillermo del Valle y Marisela Sánchez con los cuales no ha tenido contacto alguno, no obstante que Del Valle fue presidente del PRI en Morelos los primeros tres años del gobierno del galeno. La soberbia que emanaba desde la secretaría de gobierno en manos de Sergio Álvarez Mata dio al traste con la convivencia partidista, civilizada y de altos vuelos que se debió de haber mantenido con el PRI. ¡Caro pecado es la soberbia!

Buena señal la de Jorge Morales Barud, no cabe duda que el de Puente de Ixtla es lo único salvable que tiene el ejecutivo estatal, su llamado a la concordia y el dialogo es muy importante, sobre todo cuando proviene de un poder ejecutivo que estuvo cerrado al dialogo, que solo se dedicó a comprar diputados de oposición en la anterior legislatura, con la finalidad de obtener con ello la endeble gobernabilidad que vivimos los tres años pasados. A diferencia de lo que sostiene el flamante nuevo jefe de asesores del Gobernador Adame, el cual fue el “Virrey” en el congreso pasado, la legislatura que salió el día de ayer, ésta se distinguió por su proclividad al “maiceo” y su paupérrima capacidad legislativa. Ahí están los diarios de la agenda legislativa por si tuviéramos alguna duda.

Iniciativas de leyes copiadas de otros estados de la República Mexicana-como la ley del transporte entre otras-con bajísimos estándares de productividad legislativa y eso sí, altísimo gasto corriente. Viajes y ayudas partidistas totalmente fuera de la realidad presupuestal que vive el país y Morelos fue lo que vivimos en la anterior cámara.

Finalmente la nueva legislatura ya está aquí, el coordinador priista es Amado Orihuela y desde ahí se observa que los tricolores están haciendo esfuerzos descomunales por mantener su unidad. Tienen enfrente la elección interna de su nuevo líder estatal y muchos le apuestan a que será un acuerdo nacional el que de la línea para que los tres grupos en pugna se pongan de acuerdo y puedan llegar sanos y salvos a la elección constitucional del 2012.

Quien será sin duda el líder natural de ese partido es Manuel Martínez Garrigos, el Edil electo de Cuernavaca puede incidir directamente para que sea Víctor Saucedo Perdomo el próximo líder estatal tricolor. Saucedo levanta algunas “ámpulas” entre la clase priista, pero el ex diputado local, ex secretario de gobierno y líder estudiantil en sus épocas mozas, tiene los arrestos suficientes para hacerse cargo del asunto. Habrá que observar con detenimiento los movimientos que deberá obligadamente hacer el grupo de Marisela y Memo, los cuales seguramente ya tienen en mente a alguien que le compita al ex líder de Feum.

En fin, “abemus legislatura”, que sea para bien de la entidad, que sea para que finalmente se busquen los acuerdos que saquen de la mediocridad a Morelos, que sea para que la paz exista en convivencia con todos y que realmente llegue el cambio tan ansiado.

Enfrente está ya el nuevo presupuesto de egresos del estado, es ahí en donde nuestros nuevos representantes populares deberán de afilar el lápiz y borrar de una vez por todas los gastos superfluos en los tres niveles de gobierno, empezando por ellos.
Amen…

JABONAZO
Dicen que la caballada en el PAN está famélica. Ya piensan en Hugo Salgado Castañeda como candidato de los azules para Cuernavaca en el 2012.









No hay comentarios: