El PT y su encrucijada

El Partido del Trabajo se funda el 8 de Diciembre de 1990 en el Auditorio “Plan Sexenal” de la Ciudad de México, para las elecciones de 1991 participa electoralmente obteniendo tan solo doscientos setenta mil votos, los cuales le fueron insuficientes para mantenerse con el mínimo que se requería en esas épocas y que era de tan solo el 1.5% de la votación total. Así qué para el año siguiente, los fundadores de éste instituto político arrancan con cuando menos veinte asambleas estatales con la finalidad de recuperar su registro, lo que finalmente logran el 13 de Enero de 1992, cuando el IFE mediante resolutivo legal le otorga su registro definitivo.

Para las elecciones de 1994 el Partido del Trabajo se consolida como la cuarta fuerza electoral del país, el esfuerzo realizado logra finalmente presencia en algunos congresos locales y en el congreso federal, manteniendo en la actualidad la no despreciable suma de trece legisladores federales, con figuras tan reconocidas como Ifigenia Martínez-fundadora del PRD-Porfirio Muñoz Ledo-también fundador del PRD-Laura Itzél Castillo-hija del gran Heberto Castillo, icono de la izquierda mexicana-además del reconocido economista Mario Di Constanzo, entre otros.

En el Senado de la República cuentan con personajes de la talla de Ricardo Monreal, Rosario Ybarra de Piedra y Alberto Anaya Gutiérrez-de los fundadores de ese partido-entre otros, así como presencia en dieciocho de los treinta y dos congresos locales. En Morelos su diputado local es Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la cual llega por la vía de los plurinominales y la diputada desde la tribuna ha dejado claro el posicionamiento de su partido en asuntos tan serios como la inseguridad, el aborto y los grupos vulnerables.

El Partido del Trabajo pasa actualmente por una de sus más difíciles encrucijadas, el rompimiento que se vislumbra entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard logrará-si es que se llega a dar-que finalmente el PRD se desgrane como una mazorca. Para nadie es un secreto ya, que AMLO ve con mucho recelo las alianzas que desde el Partido del Sol Azteca se han tejido con la derecha de éste país, pareciera pues, que Jesús Ortega esta más ocupado en la alianza con el Partido Acción Nacional-causante del fraude electoral del 2006-que en reconstruir la base social de su partido. A Chucho Ortega le urge tener de aliado a quien fuere que le allegue votos-así sea la antítesis de su doctrina política-porque vislumbra la debacle electoral que le viene éste año y en el 2012.

En el capitulo Morelos las cosas se pueden poner de verdad difíciles, el 2012 será la hora de la verdad para quien desde el PRD le ha suspirado a la gubernatura. El único Senador del PRD por Morelos ya está tejiendo su maraña para que sea él el elegido, la relación-complicidad-que mantiene con los “Chuchos” le da el derecho inalienable de serlo, el problema vendrá desde luego, por quién seguro estoy le querrá cobrar facturas pendientes desde el 2006, su nombre: Andrés Manuel López Obrador.

En Morelos no habrá alianza entre el PRD y el PT si el Senador va de candidato a la gubernatura en el 2012, “El Peje” buscará por todos los medios en ir con un candidato único, persona ésta, que además tenga posibilidades reales de ganar la elección estatal o cuando menos de hacerle un boquete al PRD, meter dos o tres diputados locales de mayoría, ayudar a las diputaciones federales de ésta circunscripción y a la formula al Senado de la República, si además de éste candidato a gobernador, el PT logra tener un candidato de peso para Cuernavaca, las cosas le pueden ir muy bien.
La encrucijada en que se encuentra el Partido del Trabajo a nivel nacional y estatal es romper de una vez por todas con el PRD, aliarse con Convergencia en donde le convenga y buscar por sus medios el ser el partido de izquierda que México necesita urgentemente o seguir siendo el aliado que el PRD utiliza solo cuando de hablar severo se trate.

En Morelos Andrés Manuel le ganó a Calderón por una fuerte cantidad de votos en el 2006, solo bastaría con que el Partido del Trabajo hiciera una profunda auscultación de nombres de quienes ya fueron candidatos del PRD en épocas pasadas, para de ahí sacar candidatos de peso.

Habría muchos que estarían encantados de jugarse una elección en contra del Senador del PRD por Morelos, es más, apuesto que habría cola.

JABONAZO

Bien por Armando Sanders, delegado de la CONDUCEF, su informe claro, conciso y sin tanto rollo. Ni hablar el chaparrito ha crecido.



No hay comentarios: