El amparo de “El Cancún”

Enrique Rodríguez Zagal, mejor conocido como “El Cancún” si algo no tiene es ser cobarde o timorato. Aquí en éste espacio lo señalamos hace alrededor de un mes y medio. Sostuvimos que el juicio de garantías promovido por ése líder del transporte organizado en nuestra entidad, en contra de la resolución del no ejercicio de la acción penal a favor de Germán Castañón, Xavier García Castellá y Víctor Manuel Mata Calderón, por la supuesta “legalización” de aquellas ciento cuarenta y nueve concesiones irregulares e ilícitas expedidas aparentemente en el sexenio de Antonio Riva Palacio, tenía múltiples posibilidades jurídicas para que el Poder Judicial de la Federación le otorgara el amparo.

Finalmente éste fin de semana, el Juez Tercero Federal del Decimoctavo Circuito, le otorgó la razón al quejoso “cancúnense” y emitió una sentencia de amparo para efectos, ordenando que el Sub Procurador de Justicia de nuestro Estado, deje insubsistente la negativa de procesar penalmente a Germán Castañón Galaviz , Xavier García Castellá y Víctor Mata, y emita una nueva resolución con libertad de jurisdicción, en donde funde y motive correctamente su decisión a la negativa de consignar a los probables responsables o en su caso consigne ante un juez penal a los ahora indiciados.

Si ésa fuera la resolución de la Procuraduría de Justicia en Morelos, estaríamos frente a la posibilidad real, de que al Presidente del Partido Acción Nacional en Morelos, al ex Director del Transporte en la época del mecánico, ahora millonario, Estrada Cajigal y al lioso líder de taxistas, se les instruya proceso penal, con lo cual Germán Castañón quedaría automáticamente fuera de las elecciones estatales y federales del 2012; y pondrían a los panistas en un escenario político poco apropiado para un partido que todavía detenta el poder ejecutivo en Morelos. En buen castellano, sería un golpazo mediático que sin duda aprovecharía el PRI a plenitud y desdeñaría un PRD sometido por aquello de la alianza que se tiene con el Gobernador Adame al más alto nivel partidario en Morelos, al cual los amarillos no tocan ni con el pétalo de una declaración pública.

La salida que le dio la PGJ al asunto de las concesiones apócrifas y casi legalizadas por el gobierno de Estrada Cajigal denunciadas por “El Cancún”, fue que ya había prescrito el o los delitos que se hubieren cometido, habida razón que las mismas tienen fecha de aparente emisión, uno de Agosto de 1990. Sin embargo, las mismas fueron ofrecidas como prueba por el ex director del transporte, García Castellá, no obstante que fueron signadas por José Ignacio Ávila Piña, debiendo ser el Lic. René Sánchez Beltrán, por lo que es claro que las famosas concesiones son más falsas que un billete de dos pesos. Lo grave del caso, es que éste señor García Castellá las puso en circulación y con ello violó el artículo 214 fracción I y II del código penal vigente en esa fecha.

Varios delitos podrían estar envueltos en ésta averiguación previa, desde el de uso de documento falso, pasando por el de encubrimiento por favorecimiento y terminando por el de incumplimiento de funciones públicas, sin dejar desde luego de mencionar el consabido acto de peculado, ya que sabemos por experiencia que estos sucesos no se rigen por el apego a las buenas costumbres o decencia en su caso.

En fin, el Juez Tercero de Distrito con sede en Cuernavaca, Lic. Enrico Torres Miranda ya determinó lo conducente dentro del juicio de amparo 423/2010-III, ahora le toca a la PGJ acatar el ordenamiento, si bien es cierto en la resolución emitida no se aprecia plazo para determinar lo conducente, tan bien es cierto que existen lineamientos legales que el C. Sub Procurador deberá de acatar a la brevedad.

Se entiende claramente que la sentencia no contiene lineamiento de fondo alguno, es decir el juzgador no entró al fondo de lo planteado, fueron tan claras las violaciones al procedimiento que de suyo el juez federal otorgó el amparo. Lo serio aquí, es que dentro del criterio seguido por su señoría habla de que la PGJ no fundó y motivó éste acto, sobre todo porque en el caso del uso y falsificación de documento falso se trata de un delito de consumación instantánea, de ahí la incertidumbre jurídica que nace de la resolución de la PGJ.

Éste asunto dará para más, sobre todo porque Enrique Rodríguez, “El Cancún”, ha sido perseguido por éste asunto desde las más altas esferas del poder en Morelos.

JABONAZO

“El Gigante de las Siete Leguas” En el Fidel Castro asevera que AMLO ya sabía en el 2006 de las traiciones que vendrían. Traiciones que llegaron hasta Morelos y no cesan día con día. Pronto tendrán lo suyo.





No hay comentarios: