Lavado de dinero

Cuando a Sam Giancana-aquel poderosísimo y violento mafioso americano, al cual se le atribuyen los nexos de la mafia con la CIA, mismos que terminaron con la vida de John F. Kennedy, aquel negro 22 de Noviembre de 1963-se le ocurrió auto exiliarse en Cuernavaca-Tepoztlán-llegó también acompañado de una cauda de dólares que fueron muy bien blanqueados, es decir lavados, en la entidad. Algunos ilustres banqueros de la localidad de aquella época que ahora son recordados como gente de bien y medianos empresarios Morelenses se vieron beneficiados por éste rufián que sería deportado a USA, después de siete años de gozar de la vida en la “Eterna Primavera de 1967 a 1974” para terminar muerto de un balazo en la nuca en el año 1975, en Oak Park Illinois.

Así como Sam "Momo" Giancana en los años 60s, 70s, también ha habido múltiples capos mexicanos de la droga que hicieron de Cuernavaca su paraíso personal, y trajeron con ellos enormes cantidades de efectivo. Primero, para comprar a las autoridades estatales y municipales, después para lavar millones y millones de dólares que serían colocados dentro del sistema financiero a través de hábiles prestanombres, mismos que con pequeñas empresas les darían a éstos poderosos barones de la droga ganancias sustanciales, sobre todo en el mercado inmobiliario, turístico y comercial de Cuernavaca; y parte de su zona conurbada, además de relacionarlos con la gente de empresa buscando ante todo la forma de seguir lavando más y más dinero.

Todo esto viene a cuento, ya que Felipe Calderón presentó al Congreso Federal una iniciativa de ley, que pretende cortar los fabulosos ingresos monetarios que el crimen organizado ingresa al sistema financiero nacional vía prestanombres y escudados en empresas que surgen de la noche a la mañana o negocios establecidos con anterioridad, pero que no cuentan con los recursos monetarios para crecer y que ven en los dineros que el crimen organizado les ofrece, esa posibilidad real de obtener un beneficio económico aparentemente momentáneo, sin estar al tanto que al recibir de ésta gente los recursos económicos mal habidos, están cavando su tumba. Primero porque jamás podrán salir de ese circulo pernicioso y segundo porque seguramente al enterarse el cártel opositor de ello irán tras los dueños, con la finalidad de quitarles la vida y en su caso para quemar o destruir la empresa lavadora, como lo hemos constatado a ultimas fechas en Cuernavaca, donde sicarios del bando opositor han chamuscado lotes de automóviles, talleres mecánicos y antros de vicio.

Felipe Calderón afirma que en México se lavan algo así como veinticinco mil millones de dólares por año producto de actividades ilícitas. De esa monstruosa cantidad, más del setenta por ciento estaría siendo lavada a través del sistema financiero, es decir la Banca.

Por ello se está solicitando la aprobación de los legisladores, para que cualquier operación de compra venta de automóviles o de bienes inmuebles, superior a los cien mil pesos, sea pagada a través de los medios que la banca pone a disposición del público en general: Transferencia electrónica, cheque personal o cheque de caja. Además de que los notarios-finalmente-deberán de informar a la UIF-Unidad de Inteligencia Financiera-de la SHCP, de cualquier operación de compraventa presentada ante ellos por un monto superior al mencionado anteriormente. Así qué, ahora ésta unidad podrá indagar si sus ingresos monetarios son acordes a la compra o compras que Ud. pretende realizar. Lo hará por medio de las declaraciones que anualmente presentamos ante la SHCP.

Para nadie es un secreto que desde las notarías se han “legalizado” muchos de los lavados de dinero más importantes en Morelos. Son los notarios los que dan fe o certifican las compraventas de bienes inmuebles más importantes. Son ellos además, los que retienen los impuestos de éstas operaciones y que en reiteradas ocasiones son “jineteados” con la finalidad de obtener ganancias extras, a la ya de por sí exageradamente bien remunerada profesión de fedatario público.

De lo que adolece la iniciativa de ley anti lavado de dinero de Calderón, son las fuertes cantidades de compraventas que se llevan a cabo dentro de las notarías en todo el país por medio de mandatos, es decir poderes. El poder irrevocable para actos de dominio, es el mecanismo que ahora usarán más los lavadores de dinero y que seguramente será propuesto desde las oficinas de algunos notarios.

Ya lo dijo Heriberto Castillo Villanueva-Presidente de la Asociación Nacional del Notariado-: “Que no se nos ponga una labor de investigación o de inteligencia que no nos toca hacer”

Ni hablar, los notarios siguen siendo una casta divina y en Morelos algunos son casi mesiánicos.

JABONAZO

Bien harían nuestros liosos diputados en revisar la ley del notariado. Acabar con ese siniestro “Derecho de Sangre” sería muy provechoso para todos.

No hay comentarios: