Los planes económicos gubernamentales

Los planes económicos gubernamentales, ¿para qué han servido?


Era el sexenio de Don Emilio Rivapalacio, el gobernador que muchos dicen ha sido el mejor gobernante de esta entidad federativa, fue en esa administración cuando Morelos tuvo el desarrollo económico más fuerte de que se tenga memoria a valor presente. Fue sin duda en esos años en donde la infraestructura en obra pública dentro de Cuernavaca y Jiutepec creció en forma considerable; la Av. Domingo Diez, el palacio de gobierno, el colegio militar el cual tiempo después fuera reproyectado como la Universidad autónoma del estado de Morelos, el trazo del Boulevard a Cuautla hoy llamado Av. Plan de Ayala y la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) fueron sin duda brillantes inversiones que aún hoy siguen sirviendo a Cuernavaca y al estado.

CIVAC fue el polo detonador de capital mas grande de su época, empresas como Burlington (Textiles Morelos, Nobeles lees), Cartuchos Deportivos de México, IACSA y Rivetex eran las empresas que mas mano de obra demandaban de la sociedad pero estaban dispersas, fue la visión de Don Emilio Rivapalacio y de Don Raúl Iragorri Aranda las que pusieron a Morelos en la mira de una de las compañías mas importantes de la industria automovilística: NISSAN.

Nissan Mexicana instala su planta armadora en el complejo industrial Morelense conocido como CIVAC, dándole empleo directo a mas de 1500 obreros, empleados y funcionarios, detonando la economía de Morelos en forma exponencial, Don Raúl Iragorri Aranda fue sin duda el cerebro y motor de este megaproyecto industrial, el en su calidad de secretario de desarrollo económico en esa administración gubernamental logró convencer junto con otros miembros del gabinete de Don Adolfo López Mateos al consejo de administración de la empresa nipona para que la inversión que se pensaba llevar a cabo en México llegara a nuestro estado y no a otro. El esfuerzo valió la pena de ahí para adelante, arribaron a CIVAC distintas firmas como Ponds, Mexama, Sintex, Givaudan y muchas otras pequeñas industrias que lograron en este desarrollo industrial el sueño de sus accionistas y administradores.

Morelos estaba pues, en unos de los niveles mas altos de la República Mexicana en captación de inversiones no obstante que en el mismo existía una cultura laboral muy combativa, sin embargo el gobierno estatal se dedicaba a solucionar los conflictos y no solo eso existía una gran capacidad para prevenirlos, la cercanía que existía entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno era real y funcionaba muy bien.

Armando L. Bejarano, de triste memoria para los Morelenses (que mala suerte hemos tenido) no cambio casi en nada el esquema económico local, nadó de muertito y siguió con la costumbre de cuidar hasta el cansancio a los inquilinos de CIVAC, fue Don Lauro el que inició sin duda un esquema revolucionario de promoción económica, de la noche a la mañana surgieron los negocios cinematográficos, los estanques piscícolas, el cultivo de flores y la hidroponía, pero en contraposición se le fue IACSA, ahí perdió mas de 1000 empleos directos, descuidó CIVAC y las empresas empezaron a emigrar y otras a cerrar, la falta de una política seria hacia el desarrollo económico estaba cobrando sus primeras victimas. Caro lo pagaríamos a futuro.

Muchas de las inversiones en crecimiento mas importantes de NISSAN Mexicana estaban ya en Aguascalientes, ese estado de la república estaba compitiendo al nivel más alto por dinero invertido y se las llevaba casi todas.

La Constelación del Sur, así se llamó el proyecto económico mas importante del sexenio de Antonio Riva Palacio, no era otra cosa que construir dos parques industriales como el de CIVAC, uno en Puente de Ixtla y el otro en Cuautla, los cuales junto con CIVAC harían una constelación de tres estrellas, el final fue desastroso, el parque industrial de Cuautla al mando de Mario Franco jamás logro salir adelante y el de Puente de Ixtla ni siquiera arrancó. Para colmo de males la planta rehidratadora de leche de San Isidro en Yautepec, la cual iba a dar trabajo a toda la zona sur y a restablecer la cuenca lechera que Felipe Rivera Crespo echó andar sin éxito alguno (otra ocurrencia mas), nunca produjo un solo litro de leche (y sigue así no obstante que el mecánico anuncio su apertura) fue el fraude mas grande del sexenio en el área económica, fue sin duda una de las ocurrencias mas costosas que gobierno alguno haya llevado a cabo y si no que le pregunten a Raúl Salinas de Gortari.

De Carrillo Olea ni hablamos, ahí no hubo mas que frivolidad y desprecio hacia los asuntos de desarrollo económico, su jefe de la oficina de inversiones era Sergio Salinas de Gortari, hermano del presidente de la república, un individuo que vivía en Cuernavaca producto del clima y que el mandamás lo hizo funcionario económico por conveniencia, su secretario del ramo era el “bon vivant” mas “simpático” de la ciudad capital, así nos fue. Para colmo de males cuando hubo una gente seria en el asunto se murió trágicamente, Ignacio Madrazo falleció en aquel trágico accidente del helicóptero en Jiutepec junto con el buen amigo y comandante Víctor Hugo Henríquez.

Y llegó el guapo Estrada, ese si de plano no hizo nada, este solo se dedicó a promover al estado en el extranjero sin ningún beneficio (Alemania, Oneida, España etc.), no existió política alguna de desarrollo económico, todo se fue en ocurrencias, chupe (recuerden el papelazo en Oneida) y en presumir las enormes inversiones en supermercados y cines, así como en reprimir a los trabajadores de Rivetex.

Del Doctor Adame que esperamos? que retome la política económica que hizo posible a CIVAC, que tenga rumbo social esa política, que no se olvide de los pequeños y medianos empresarios, que exista la humildad para reconocer que han sido 24 años de abandono a las políticas de desarrollo económico y que se requiere el dialogo y la concertación para lograrlo y por ultimo: que lo haga pronto.

JABONAZO

Se dice por ahí que Casamata está listo para consignar ante la PGJ la denuncia en contra de los responsables del fraude de GEMTEL y cuando sabremos algo del asunto de la autopista siglo XXI?.

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