La desconcentración

Desconcentrar es lo necesario

Cuando los antiguos pobladores de la Cuhaunuac decidieron establecerse en este lugar, jamás pensaron que la insensatez de sus futuros moradores y la falta de talento de sus gobiernos fuera tan grande que pusiera en tan grave peligro la belleza del lugar y la convivencia armónica.

Hay quienes sostienen que fue desde el año de 1985 y en virtud del macro sismo que tan duro le pegó al distrito federal que nuestra bella Cuernavaca empezó a sentir la llegada de por sobre todo gente de la ciudad de México, en parte se tiene razón en pensar de esa manera, pero en la otra no debemos de olvidar que nuestra ciudad capital ha sido desde hace unas cinco décadas refugio obligado de nuestros vecinos del estado de Guerrero.

Gente de la tierra caliente, de Iguala y de Taxco han sido vecinos nuestros desde antes del terremoto del 85, la difícil situación económica (mas que la nuestra) de esa gente hace que la inmigración a nuestra ciudad sea cada día mayor; eso no tendría nada de especial si no fuera porque nuestros gobiernos en todos sus ordenes no han previsto el crecimiento normal de ella, es mas para ninguno de nosotros es secreto el hecho de que la carta urbana de Cuernavaca se va ajustando día a día de acuerdo a los requerimientos, principalmente de las grandes cadenas de autoservicios y desde luego a la voluntad caprichosa de los grandes constructores de vivienda popular y de plazas comerciales. No existe planeación a futuro.

Ojalá y todo quedara ahí, el problema es que nuestro gobierno (especialmente el H. ayuntamiento) no ha decidido de una vez y para siempre entrarle al gravísimo problema de la mega concentración en el centro histórico y las principales avenidas de Cuernavaca. No solo eso, en últimas fechas el mismo gobierno municipal tomó la pésima decisión de concentrarse el las instalaciones que fueron el Hotel Papagayo, dentro del centro histórico de la ciudad capital, coadyuvando con esto a concentrar mas el de por sí ya critico hacinamiento central

La problemática de la vialidad en Cuernavaca está haciendo crisis, existen momentos del día en donde materialmente los nudos de automóviles se traban, a quien de Uds. no les ha sucedido que en la bajada del túnel ya no se avanza porque el circulo de automóviles ya esta trabado desde la Avenida Madero. Y así podemos seguir en algunos otros puntos de la ciudad como la Av. Morelos Sur, en donde desde la glorieta de las palmas hasta el parque San Juan, la vialidad es casi nula, las rutas (todas pasan por el Mercado ALM), los autobuses, taxis y automóviles particulares hacen en momentos del día un gran estacionamiento.

Le invito amable lector a que hagamos un ejercicio de concentración “ligth” de las oficinas de gobierno, juzgados y terminales de autobuses que están dentro del centro histórico o en sus límites, a saber:

Palacio de Gobierno Estatal
Palacio de Gobierno Municipal
Hotel Papagayo (nueva sede municipal)

Palacio de Justicia
Siete juzgados civiles
Ocho salas
Guardería

Palacio Legislativo
Treinta diputaciones

Poder Judicial de la federación
Cinco juzgados de distrito
Dos tribunales colegiados de circuito
Consejo de la judicatura estatal
Delegación de la secretaría de la reforma agraria
Delegación del IMSS.
Dirección del Registro público de la propiedad
Auditoria General del congreso
Dirección estatal del DIF
Sub-secretaría de Ingresos estatal
Dirección de ingresos municipal
Junta de conciliación y arbitraje local
Junta de conciliación y arbitraje federal
Defensoría de oficio
Organismo operador de carretera de cuota
Dirección de comunicación social del estado
Secretaria y servicios de salud estatal
Terminal de autobuses pullman de Morelos
Terminal de autobuses estrella roja
Terminal de autobuses estrella de oro
Terminal de autobuses estrella blanca

¡Verdad que está complicado¡, bueno ahora imagínese que la empresa de los autobuses pullman de Morelos compraron la vieja casona de Don Federico de la Chica (aprox. 8000 mts2) sobre la avenida Morelos, casi frente a la Comercial Mexicana de las palmas y ahí están queriendo ampliar su terminal en toda la cuadra. Ahora piense, cuando esto se dé como va a estar la vialidad en la avenida Morelos?, si, efectivamente, imposible.

Cuando el actual presidente municipal anunció con bombo y platillo el surgimiento del consejo consultivo ciudadano para coadyuvar con el gobierno municipal, pensé que este sería un muy buen foro de discusión para llevar a cabo las obras urgentes que la ciudad requiere, siempre pensé sería desde el gobierno de Cuernavaca en donde debían de salir las iniciativas como la de la central camionera metropolitana, la ciudad del gobierno, en donde cada una de las dependencias estatales, municipales y federales tuviera su lugar dentro de este mismo conglomerado, así también creí que el antifuncional palacio de justicia, debería de cambiarse fuera del centro a un conjunto en donde estuvieran todos y cada uno de los juzgados civiles y familiares, no así los penales, porque entiendo que esos deben de estar en Atlacholoaya; no dejo de mencionar a los juzgados federales, a esos también el gobierno de la ciudad debería de donarles un predio en donde estén todos juntos, con todas las medidas de seguridad y de confort para los usuarios.

Carrillo Olea promovió la ley de expropiaciones, la cual sigue vigente, existen algunos lugares de la ciudad que por interés público deberían de ser expropiados, pagando por ello el precio comercial justo y permitiendo con ello desahogar parte de la vialidad. Todos sabemos cuales son.

No existe otra salida mas que desconcentrar el centro de la ciudad, ahí se genera el problema, ese es el nombre del juego, no hacerlo en el corto plazo y con responsabilidad hará que la otrora “ciudad de la eterna primavera”, se convierta en la “ciudad de la eterna perdedera”, pero de tiempo.

JABONAZO:

El asunto de GEMTEL está por salir, muy pronto veremos de que esta hecho nuestro nuevo gobierno, ojalá y sea de acero.

No hay comentarios: