El PRI y su encrucijada

! Después del mi el caos ¡ eso comentó públicamente el otrora poderoso General Brigadier y Ex gobernador del estado de Morelos en 1997. Jorge Carillo Olea fue sin lugar a dudas el último de los “virreyes” que tuvo el PRI en nuestro estado.

Eran los años de 1996 ó 1997 cuando Juan Salgado Brito asumió la presidencia del PRI Morelos y este ya se encontraba en su fase cuasi terminal, recuerdo como si fuera ayer la platica que con el sostuve en un conocido restaurante de la avenida Rió Mayo de esta ciudad y que lleva por nombre algo relacionado con los equinos; Juanito me comentaba en su siempre elocuente forma que había conversado con el gobernador (Carillo Olea) y le había informado de la muy probable derrota del PRI en Morelos para el año de 1997 si no se cambiaba drásticamente en la política que desde la secretaría de gobierno se había implementado en contra o contra el movimiento ciudadano Morelense que enarbolaba el apremiante problema de los secuestros y que el que escribe formaba parte de el.

Salgado Brito me platicó que le hizo saber al gobernador de la muy posible pérdida del control en el congreso y que eso seguramente le daría dolores de cabeza muy fuertes a quien en ese momento todavía gobernaba. La receta que el presidente del PRI Morelos le daba al gobernante era que se tenía que cambiar a varios miembros de su gabinete empezando por Guillermo Malo Velasco y siguiendo con Carlos Peredo Merlo y toda la “pleyade” de conocidos represores que habían llegado con el, el comandante Miyasawa era el principal en su calidad de director de la antigua dirección de la policía judicial.

La preocupación de Juanito Salgado era real, el como miembro activo e importante de su partido sabía claramente lo que estaba en riesgo y eso era la gobernatura del estado para el año 2000 y la presidencia municipal de Cuernavaca para el año 1997.

Como es de todos sabido el gobernador Carrillo Olea no escuchó la voz de quien tenía en ese momento los hilos de la política partidista y jamás hizo caso a sus consejos, el resultado? UD. ya lo sabe para el año 1997 el PRI perdió la mayoría del congreso y los principales municipios del estado incluido la ciudad capital Cuernavaca y desde el congreso se iniciaba el juicio político en contra del gobernador. El golpe estaba ya asestado y difícilmente saldría el PRI adelante al no contar ya con la “línea” política y económica que desde el palacio de gobierno eternamente se les dictaba.

El efecto Fox y el hartazgo de la gente ante el desgobierno del general hizo que finalmente en el año 2000 llegara a la gobernatura del estado un partido de oposición al PRI. Acción nacional llegaba al gobierno estatal a través de un individuo inexperto y corrupto, situación que aun a la fecha el PRI no ha sabido aprovechar.

Variados y coloridos (como en desfile) han sido los presidentes que han llegado al PRI desde esas épocas, pero sin duda el más controvertido ha sido Guillermo Del Valle en compañía de Marisela Sánchez Cortés, guste o no estos bravos personajes han terminado con la hegemonía que durante años tuvieron los ex gobernadores.

En un inicio mucho se comentó de la ascendencia que Antonio Rivapálacio tenía sobre la de Axochiapan y que esto le daría a “Don Toño” la posibilidad de “poner candidato” a modo, el cual sería sin duda Rodolfo Becerril Straffon.

Pero oh sorpresa, resultó que en el camino Memo y Marisela se “indisciplinaron” y formaron el grupo mas importante en miembros en contra de esa “corriente” Rivapalacista; así vimos lo que antaño jamás se hubiera visto, gente como Salgado Brito, Morales Barud, Becerril Straffon, Riva Palacio López, García Rubí, Trade Nieto, Shaffino, Jiménez Gonzáles, Moreno Merino, Martínez Garrigos etc. se unieran en contra de la “pareja del sur”.

Memo y Marisela habían logrado aglutinar a gente como Luis Manuel Gonzáles (el chueco) y algunos otros distinguidos miembros de su partido, logrando con ello hacerle un inmenso hoyo al priismo antiguo. La asamblea que se tuvo en el municipio de Emiliano Zapata por esos días fue una muy fuerte llamada de atención para los de Rivapalacio. Memo, Marisela y el Chueco Gonzáles habían logrado aglutinar mas de cinco mil personas en ese lugar contra escasos 200 0 300 que la otra corriente juntó días antes.




En el camino de esta justa varios y conocidos priistas salieron del barco, Juan Salgado Brito dejó la filas del PRI y se pasó a coordinar los esfuerzos de campaña de AMLO en Morelos, Jorge Morales Barud decepcionó a muchos de sus seguidores y lamentablemente se pasó al PAN; David Jiménez Gonzáles aceptó el nada despreciable puesto de magistrado en el tribunal superior fiscal de la federación y ausente está de la problemática del PRI y del estado de Morelos, Rodolfo Becerril Straffon “tiró” la toalla y renunció públicamente a sus aspiraciones a la candidatura del gobierno del estado, Shaffino es actualmente asambleísta del D.F., Francisco Moreno Merino después de luchar al lado de Manuel Martínez Garrigos ahora se encuentra lejos de el y esperando una nueva oportunidad en su partido.

La lidereza del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel tiene especial interés en Morelos, en su equipo y entre sus amistades mas cercanas se encuentra un morelense distinguido y que con su bajo perfil se ha seguido manteniendo vigente dentro de su partido. Jorge Martínez Salgado será sin duda el alfil que Paredes Rangel podría mandar a Morelos a poner orden, el hombre cuenta con los tamaños para hacerlo y solo esperara el momento adecuado para iniciarlo.

La encrucijada para el PRI será si sigue en la dinámica del encontronazo y la descalificación o se llega a un acuerdo que le permita en principio tener gobernabilidad interna y segunda poder candidatear a los mejores cuadros (que si existen) a puestos de elección popular, además de invitar a miembros de la sociedad civil a ser sus candidatos.

El tiempo pasa y la sociedad requiere de un PRI renovado y actuante, ojala y pronto pase el tiempo de la diatriba y se llegue al del acuerdo.

Si no será como dijo el general: “El caos”.

JABONAZO

Dicen que un ex gobernador adinerado ahora se dedicará a los mariscos, dicen también que en lugar de estar otro de sus nuevos negocios en Rió Mayo debería de estar en Calzada de los Estrada. Ud. que cree ?.

No hay comentarios: