Gobernabilidad democrática

El domingo 15 y lunes 16 del presente, sendos grupos ciudadanos se dieron a la tarea de reunirse en diferentes lugares, para manifestar a la población en su conjunto la imperiosa necesidad de que se les tome en cuenta, quienes las presiden son de suyo propio, personajes que saben muy bien lo que están buscando, no son improvisados y esto seguramente será un foco amarillo para quienes coordinan la consolidación de la tan mencionada “gobernabilidad democrática”.

Para este día miércoles, seguramente la prensa escrita y otros medios masivos de comunicación estarán dando cuenta del inicio de los trabajos de la mesa para construcción de la gobernabilidad (algo así) que el gobernador Marco Adame habrá inaugurado, desde luego con la presencia de todos los ordenes de gobierno, así como de los tres poderes que conforman el estado y los partidos políticos con representación en la H. Cámara de los diputados; no así los ciudadanos, los cuales seguramente tendremos que afiliarnos a algunas de las nuevas manifestaciones ciudadanas, como los es la Apn. Democracia XXI, que dirige Humberto Valverde Prado, la de Juanito Salgado Brito o la que hoy da a conocer en punto de las 9 am. el buen amigo Alejandro Mojica Toledo, de nombre CISMO en las instalaciones de Mañanitas Casa Nueva y al cual le deseo mucho éxito.

Pero que es la gobernabilidad ? según la Real Academia de la Lengua Española:
Gobernabilidad: gobernanza
gobernanza.
1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
2. f. ant. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.

En pocas palabras, es la relación equitativa que debe de existir entre el gobierno y los gobernados, es decir, entre los que están gobernándonos, y usted y yo que somos “juan pueblo”, ahora bien, como puede llevarse a cabo ese sano equilibrio si no existiera la voluntad de usted y la mía de ser gobernados?, bueno simplemente no existiría y esto seguramente se volvería un caos y estaríamos en la antesala de la insurgencia, lo cual nadie quiere y es poco recomendable para una sociedad que apenas acaba de descubrir que se puede transitar hacia la tan ansiada democracia.

Ahora bien, en este transitar a la democracia (porque aun no la vivimos plenamente), existen desgraciadamente accidentes, por ejemplo, el que fuésemos gobernados en nuestro estado por un mecánico y que se tuviera de secretario de gobierno a otro o que en la presidencia de la republica hubiéramos tenido a un individuo que le hacía mas caso a su relación de alcoba, que a sus asesores, esos son accidentes que pudieron haberse previsto si se hubieran dado las condiciones para que se llevara a cabo un gran acuerdo político, parecido al de España en la Moncloa y que llevó a la madre patria a transitar de uno de las dictaduras mas apabullantes del siglo pasado, a uno de las democracias mas pujantes de la comunidad europea en este momento. Ya entiende el porque del retraso de nuestra nación y nuestra entidad federativa a la democracia plena ?, se debe a los pequeños hombres que nos gobernaron y que no entendieron el mensaje que el pueblo gritó a voz en cuello en Julio del año 2000 a través de las urnas.

El problema político de Morelos es complejo, la diversidad de pensamientos, así como de actividades, aunado esto con la dependencia económica que tenemos de la federación (95% de los ingresos fiscales provienen del gobierno federal) y que nos hace ser uno de los mas pobres estados de la federación, hace que la mesa de la gobernabilidad democrática (creo que así debió de llamarse) sea una necesidad imperiosa para transitar en esa relación equitativa entre gobierno y sus gobernados, tiene que discutirse todo, tiene que hablarse abiertamente de todos los temas, sin tapujos, sin temores, sin complejos.

Ahí están los temas del desarrollo urbano, la ecología, electoral, la seguridad, el desarrollo económico, la procuración y la impartición de justicia, el desarrollo agropecuario, la tenencia de la tierra, inmigración, readaptación social, corrupción, el de la diversidad, grupos marginados etc.

Celebro pues, que esta mesa (como se llame) defina el rumbo por el cual debemos de transitar a la democracia plena, es deber de todos, no solo de los poderes, no solo de los partidos, es por sobre todo el deber de los ciudadanos interesados en que esto cambie de una vez y para siempre, no le tengamos miedo a decir las cosas como son, ni a pensar que una u otra reforma tienen beneficiario con nombre y apellido, seamos maduros y honestos.

Nos lo merecemos…


JABONAZO:

Si para que la mesa camine (sic) y tenga credibilidad se tienen que ir algunos a Atlacholoaya, esto seguramente no será accidente de la democracia, será la justa retribución a corruptos y prevaricadores….

No hay comentarios: