¡NO!

Vaya coraje, entripado y mohína que debieron de haber hecho varios de los neo políticos panistas Morelenses-incluido el diputado Enrique Iragorri-, al enterarse de que la consulta sobre la reforma energética tuvo una afluencia de votantes de más del 5% del padrón electoral en nuestro estado y que la misma se encuentra avalada por personas con un alto sentido cívico, social y de responsabilidad en la entidad.

Y más aún, cuando se enteraron que el porcentaje de votos por el “NO” fue de casi el 85% de esa votación, seguro estoy que fue un tremendo golpe en la boca ó bofetada para todos aquellos que manifestaron su animadversión a la consulta y la soslayaron, porque como todos ellos sostienen -son como una nueva clase social y política rara- no creen en la participación ciudadana. Creen en la mercadotecnia electoral y en las campañas masivas en medios para incidir en lo que ellos llaman “La chusma”.

Ni que decir de la participación ciudadana a nivel nacional, ahí las cosas estuvieron mejores, mas de un millón personas participaron con un contundente 84% a favor del “NO”. El mandato está listo: México no desea, no quiere que empresas, gobiernos o algún otro ente extranjero intervenga en la renta petrolera de nuestro país, si eso el gobierno de Calderón no lo toma en cuenta, entonces estaremos frente a una inminente confrontación nacional.

Tome usted en cuenta amable lector, que solo en ocho estados de la República Mexicana se llevó a cabo este ejercicio democrático sin precedentes en la historia moderna de nuestro país, si esto se hubiere logrado a nivel nacional, las cifras serían contundentes a favor del rechazo a cualquier forma de privatización de PEMEX.

Nada se gana en este momento con desacreditar a la consulta, poco ayuda de parte de los corifeos de la derecha, el abundar en supuestas irregularidades en la consulta y en soslayar la voluntad de aquellos que acudimos a votar, eso lo que genera son odios y rencores que a larga no benefician a nadie.

Que lamentable que el Instituto Estatal Electoral en nuestro estado no haya organizado la consulta en Morelos, que vergüenza que solo sirvan para ser comparsa de los partidos políticos cuando de aumentarse sus prerrogativas ilegalmente se trata y no para realmente ayudar a canalizar las intenciones de la población que busca ser tomada en cuenta. El pueblo se los demande cuando a finales de este año se traten de reelegir.

Para este asunto, no hubiera importado que el consejero presidente de ese organismo cobrara tiempo extra como lo hizo penosamente en las elecciones pasadas del 2006 junto con los demás consejeros. En está consulta se hubiera justificado, ya que son acciones que se salen de la somnolienta actividad de ese instituto en años que no son electorales, vaya pues, no veríamos mal los ciudadanos, que hasta se hubieran ido a comer a esos caros restaurantes que acostumbran y bebido esos vinos en compañía de alguna fémina que gusta de sus favores. Pero es pedir mucho de ellos, solo están para validar las actividades de poder en donde se pueda recibir el favor oficial y una que otra ayuda económica.

Ahí quedó para la historia este ejercicio democrático en nuestra tierra, es la segunda ocasión que sin tener el visto bueno del ejecutivo y de algunos de sus representantes populares, la gente de Morelos sale a votar y lo hace sin presiones de ningún tipo, sosteniendo que su voluntad debe de ser respetada.

La primera fue en 1997 cuando el pueblo harto de su gobernador salió también a la calle y votó por echar fuera a un mandatario cuestionado y faltó de sensibilidad hacía su gente. “Adiós Carillo” decía la manta que una enorme cantidad de globos multicolores llevaban hacía el cielo como si quisieran que toda Cuernavaca lo viera en su momento.

Ahora debería de lanzarse otra enorme manta al cielo desde el zócalo de la Ciudad de México que dijera: “Fuera extranjeros de nuestro petróleo”

Enhorabuena por la consulta, ganó Morelos y ganó México.


JABONAZO

Dicen por ahí que el Senador del PRD por Morelos anda promoviendo a un cercano ex colaborador de Raúl Iragorri en el congreso para ser el próximo auditor gubernamental. ¿A poco se trata de Bertha Rendón?

No hay comentarios: