ACTOS DE CORRUPCIÓN

Tal vez del primer gobernador de Morelos del cual me enteré que le había robado al erario público fue Armando León Bejarano, “el Doctor” como todos lo llamaban venía de un puesto de dirección en la secretaría de salud desde donde a través de su amigo José López Portillo consiguió este puesto, seis millones fue lo que aparentemente se llevó aunque se dice que fueron varios millones mas.

La escandalera no se hizo esperar, todos los diarios de circulación nacional enunciaban que en Morelos estaba pasando lo que nunca se había dado: un ex gobernador andaba a “salto de mata” prófugo de la justicia y se decía que era en Costa Rica en donde Bejarano estaría gozando de sus “haberes” en compañía de su hija y yerno el cual era en ese momento poderoso político en ese país.

Después llegó Don Lauro Ortega y creo que fue un sexenio mas o menos tranquilo en cuanto a actos de corrupción, Don Lauro los tenia bien fajados (los pantalones) y no dejaba que se salieran del guacal ningún funcionario de su gobierno, al menor acto de corrupción inmediatamente se daba a la tarea de ponerlos en orden.

Si hubo actos de corrupción fueron los menos en este sexenio, se habló algo respecto a los terrenos que el galeno tenía en Xochitepec pero nunca se llegó con certeza a concretar algo.

Antonio Riva Palacio fue el amo en su sexenio, mucha gente cercana se hizo millonaria, quien no recuerda al “Mono” Flores ó a muchos de los amigos de su hijo Carlos al cual le pusieron el mote del “Papayo” por aquello de que siempre que se requería algo para el gobierno en turno Carlos Riva Palacio decía: Papá yo.

Papelerías, ferreterías, refaccionarías, entre otros negocios fueron constituidos de la noche a la mañana y bendecidos por el dedo divino de Don Antonio como todos lo conocíamos y muchos jóvenes empresarios se hicieron millonarios de la noche a la mañana, con tal cinismo que Riva Palacio dijo en alguna ocasión que estaba muy orgulloso de su hijo Carlos porque había salido muy bueno para los negocios.

Los tres Jorges tuvieron tantos problemas que difícilmente hubo algo en donde pudieran llevarse la lana del gobierno, estaban tan vigilados por la sociedad que no podían ni moverse, este trío fue sin duda el mas honesto en cuanto al cuidado de los recursos públicos, tal vez si se llevaron dinero fue de la industria del secuestro y el narcotráfico en donde el primero de los Jorges salió corregido y aumentado.

Y llegó el amo de la corrupción, el sexenio de Estrada Cajigal se distingue por dos cosas: Frivolidad y Corrupción, llegaron junto con el una pleyade de nuevos funcionarios que hicieron de la función pública una forma de vida deplorable y sin vergüenza. Se acuerda de Camargo Seeman, de Becerra, Limonchi, Miguel Hidalgo, Mercado, Montiel, Isunza, García Castellá, Pedrosa etc.

Ahí le van las cifras:
Catorce millones GEMTEL
Doscientos millones AUTOPISTA XXI
Sesenta millones SEGURO POPULAR
Cuarenta millones MUSEO DE LA AVIACIÓN
Diez millones HOSPITAL DE LA MUJER

Y lo que se acumule.

JABONAZO

“Sercredit” se llama la nueva empresa del ex poderoso secretario de gobierno de Estrada Cajigal, otorgara crédito con garantía uno a uno e intereses de solo 6.50% anual. A poco estará lavando dinero?

No hay comentarios: