EL DOCTOR y EL ABOGADO

Leí con interés el buen artículo de mi colega y amigo Jesús Castillo en donde nos relata la comida en donde el gobernador del estado y el presidente de la barra de abogados en Morelos, junto con una cantidad importante de estos profesionales del derecho, ahí se reconocieron como partes importantes de la sociedad, esto en un restaurante que dicen es propietario el ahora millonario ex gobernador del estado.

Mi colega y amigo se hace la pregunta de por que el anterior gobernador jamás pudo siquiera tener una relación “por encimita” con gente como la que representa Pepe Uriostegui y porque ahora sí Marco Adame puede sentarse a la mesa con ellos sin ningún problema y se lo voy a decir.

Por principio tenemos que recordar que Sergio Estrada Ramírez fue presidente municipal “de chiripa”. En 1997 le ganó a Ana Laura Ortega Vila por solo cuatrocientos votos, en una elección en donde Jorge Pérez Bello por el PRD le arrancó casi veintiocho mil votos al PRI. Además tenemos que recordar que el Gral. Carillo Olea mantenía una férrea animadversión en contra de Don Lauro Ortega ex gobernador y padre de la candidata del PRI a Cuernavaca y nunca ayudó en nada a la candidatura de Ortega Vila.

Estrada Ramírez era un mecánico de poca monta, sin ninguna experiencia de partido, social ó mas aún ni si quiera pertenecía a ninguna ONG. Era mas bien un juniorcito galán, proclive a la bebida y a las noches de antro en compañía de con quienes después desgobernó el estado de Morelos, no exagero en decir que antes de la experiencia de ser candidato por el PAN a la alcaldía de Cuernavaca (hecho que se dio dada la fractura de una pierna de su hermano Vicente) no había tenido experiencia alguna en ningún campo de la administración pública o en movimientos sociales de ninguna índole.

La gubernatura del estado en el año dos mil le llega por añadidura del “efecto Fox”, fue como dicen en los corredores políticos “un accidente de la democracia”, Estrada nunca supo de la dimensión de la responsabilidad que la vida le otorgaba y se dedicó desde el primer día de su mandato a la borrachera, las mujeres y el exceso en todos sus ámbitos, fue proclive a la adulación y por ello estuvo a punto de irse a la cárcel si Martha Sahagún no lo ayuda.
Cuentan que fue por allá de los años 2003-2004 en donde Fox como presidente estaba decidido de partir a Estrada Ramírez en dos, virtud de los informes de la DEA respecto de los múltiples aviones que bajaban en el estado llenos de cocaína, cuando del cielo (eso sí, es suertudo como pocos) le cayó un asunto “de amores” en donde el secretario particular de Martita, un individuo de apellido Brodi, le solicitó con la anuencia de la primera dama, que le ayudara a quitarle la casa en Sumiya al anterior marido de la amante de este personaje, el cual ahora es un distinguido miembro directivo del partido Convergencia de Dante Delgado y ni tardo ni perezoso el ahora millonario ex gobernador dicen le dio las ordenes a Becerra, quien junto con Montiel, Izunsa y un sub. procurador de esa época tramaron el asunto en donde el miembro de convergencia sería acusado de algún delito y su ex mujer podría tomar posesión de la residencia en ese exclusivo fraccionamiento de Jiutepec, acto que llevaron a cabo con gran eficiencia y rapidez despojando a este hombre de su patrimonio y sometiéndolo a un juicio que todavía está vigente. La mafia en su máxima expresión, ese era Estrada como gobernante, después vendría el pago del favor a Martita cuando el desafuero estaba a la puerta de su despacho y la primera dama intercediera por el ante su marido.

Ahora bien, a diferencia de este aprendiz de la política, Adame tiene escuela, tiene formación y trabajo de partido, es un individuo que sabe negociar y sabe atender. Marco tiene también trabajo social, en Coparmex hicimos algunas cosas juntos y tiene oficio, vaya en pocas palabras: son como el agua y el aceite.

Adame tiene que cambiar algunas cosas en su gobierno, como el hecho de todavía mantener a funcionarios del sexenio de Estrada Ramírez que le hacen mucho daño, tiene que marcar línea con su antecesor y procesar judicialmente a tanto pillo que demostrado está que se llevaron el dinero del erario público.

De José Luís Uriostegui solo basta con mirar un poco dentro de su trayectoria para darse cuenta que el rompimiento con Estrada era inminente desde que se hizo de la titularidad de la PGJ. Su formación desde ministerio público, secretario de acuerdos de juzgado, juez penal y civil, sub secretario de gobierno, abogado del gobierno del estado y procurador general de justicia no le permitían acordar asuntos de la mayor importancia con un personaje como Eduardo Becerra, quien era el que realmente gobernaba al estado, mientras Montiel y compañía se dedicaban a adular al gobernador Estrada Ramírez y acercarle a bellas damas junto con cantidades enormes de alcohol.

Pepe no solo renunció a la procuraduría, demandó al ex gobernador Estrada por difamación ya que este externó públicamente situaciones personales de la vida del primero y seguro estoy que próximamente el ahora millonario tendrá que pagar abultada cantidad de dinero al ex procurador Uriosteguí.

Pregunta: Dice Jesús Castillo: ¿Por que Estrada no pudo mantener una relación con los abogados barristas y Marco si? Simplemente porque como todo en la vida “Existen niveles”.

JABONAZO

Extranjero Canadiense solicita ayuda a la comisión de desarrollo económico del congreso para la fabricación de palanquetas de cacahuate Light. ¿y que cree que pasa? ¡Que le fusilan el producto¡ ¿Cómo la ve?

No hay comentarios: