EL PELIGRO DE CALDERÓN

Rodeado de sus cuates como antaño lo hacía el PRI, el presidente de México se debate en este momento como su antecesor Vicente Fox, entre ser un mediocre presidente o un estadista completo, difícilmente llegará a lo segundo, su pobre, pero muy pobre equipo de trabajo no lo dejará llegar a esa posición que paradójicamente este país requiere con máxima urgencia. Entramos de lleno al tercer año de su gobierno este pasado lunes uno de Septiembre y la situación pasó de ser, de difícil a peligrosa, tanto que ya se escucha decir a la gente que quieren más promesas y menos realidades.

Las cifras publicadas hace apenas unos días por la “CEPAL”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe a través de la secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Barcena, son un balde agua fría para Felipe Calderón, ya que sitúan en un 2.5% de crecimiento de su PIB a México. Por segundo año consecutivo a la zaga de las economías de América Latina, muy por debajo de Perú que este año crecerá a un volumen de 8.3% de su producto interno bruto y del 5.7% que creció la región en el año pasado.

El problema dice la CEPAL es que la recaudación fiscal sigue siendo escasa no obstante el nuevo impuesto IETU, la masa tributaria es la misma y la defraudación fiscal sigue siendo enorme, la tributación del 12% del PIB es notablemente mas baja que el promedio de la región que se sitúa en el 18% del PIB. ¿Dónde está el dinero de los excedentes petroleros? ¿Por qué no produce crecimiento en el país? Se lo voy a decir, no existen políticas de estado y los recursos se están diluyendo en las entidades federativas que a cuenta gotas informan de lo que se hace con ellos y en el dispendio del gobierno federal.

¿Qué está haciendo bien el presidente? la verdad es que sin ser catastrofista el gobierno del michoacano dista mucho de ser lo que en la campaña del 2006 vendió a los Mexicanos, el empleo-mas bien desempleo-está en sus niveles mas altos, las tasas se encuentran maquilladas por las altas del IMSS mas no por las bajas previas a estas, la inflación al alza y el crecimiento a la baja, estanflación le llaman los economistas, la seguridad pública en niveles de preocupación y con actos violentos extremos todos los días, el campo abandonado y en manos del TLC Pro gringo, la economía sin rumbo, el deporte en sus niveles mas bajos de rendimiento, la educación y el magisterio por los suelos y un clima de confrontación generalizado entre todas las fuerzas políticas de la nación.

En el medio de toda esta preocupante situación se encuentra un presidente solo, confrontado con una parte muy importante de su partido-Yunkistas y Foxistas-tratando de salir adelante solamente con su grupo de amigos de ocasión, entre los que se cuentan Camilo Mouriño, Germán Martínez y Cesar Nava los cuales carecen totalmente de experiencia de gobierno y de la visión de estado que el momento amerita. Muy peligroso.

La reunión de seguridad nacional en Palacio la pasada semana, fue sin duda un acto mediático que solo quedó en eso, de las mas de cincuenta medidas en contra de la inseguridad difícilmente la mitad llegará a buen puerto, la súbita renuncia de Roberto Campa Cifrian como secretario ejecutivo del consejo de seguridad nacional es un mal augurio y si ha esto le aunamos las enormes manifestaciones ciudadanas en contra de la inseguridad de este fin de semana la situación para el presidente es harto difícil. Para cerrar el circulo negativo la famosa empresa encuestadora “Consulta Mitofsky” le baja en mas de medio punto porcentual su popularidad la cual ya era de por si bastante mala llegando a un 58.8 en el mes de Agosto, es decir de panzazo.

En Morelos las cosas no se ven mejor, el problema gravísimo de los maestros y la misma inseguridad en todos los niveles de la sociedad hace que los focos estén en rojo, ya se vuelve cotidiano los asaltos a mano armada en la colonia Acapantzingo de nuestra ciudad y los “bajones” de los automóviles tanto de mujeres como de hombres, así sean de clase humilde como de clase alta, la violencia está sentando sus reales en nuestra región a pasos agigantados.

Ya hay quien dice que de no resolverse el asunto magisterial en Morelos, en breve tiempo estaríamos en un conflicto de la magnitud del que vivió Oaxaca a mediados del año 2006 y que tuvo a la ciudad capital de ese estado en una situación de caos y de violencia que nunca se había visto en épocas de paz.

La deslucida marcha de los padres de familia de hace unos días a favor de la apertura del ciclo escolar de este año, fue una mala estrategia del gobierno estatal para frenar a los docentes, la utilización de esquiroles urbanos no lleva a nada y sí a una confrontación de magnitudes insospechadas, el gobernador del estado debe de exigirle a la federación que no le complique la gobernabilidad y mucho menos que hagan que el estado de Morelos participe de los arreglos postelectorales entre la cuestionada dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo y el ejecutivo federal. Morelos no está para eso.

En fin, hace algunos meses escuchamos aquellas ofensivas frases que se proferían en la época del ministro de propaganda Goebbels en la Alemania nazi, al afirmar que fulano o zutano eran un peligro para México y manipular a la opinión pública através del miedo, como antaño los alemanes lo hicieron en contra de los judíos.

El golpe lo dieron bien, finalmente el IFE reaccionó tarde y la propaganda del miedo hizo su labor.

Una forma de corrupción lo es sin duda la ineficiencia, estamos ante un gobierno federal ineficiente en el mejor de los casos.

Ahora la pregunta es: ¿No es Calderón ya un peligro real para México?

Ahí están los hechos.....por sus frutos los conoceréis.

JABONAZO

Un marchista a otro este sábado pasado: ¿Y de que sirvieron las marchas del 97 y 98?, cambiamos para que todo siga igual.

No hay comentarios: