INCONGRUENCIAS

Juanito no era un ser con complejo de inferioridad, era inferior; su figura era la de una mala percha para el peor traje.
Francisco de la Lama Gómez


Ahora que se puso una vez más de moda el hablar y opinar sobre el gravísimo asunto de la seguridad, que más bien debiera de ser inseguridad, me resulta por demás imposible dejar de referirme a la insensata iniciativa que Felipe Calderón pretende mandar o ya mandó al congreso de la unión, retratándolo de cuerpo entero como lo que es: Un presidente pequeño y totalmente rebasado por la inercia de los problemas nacionales.

Arropado como en el mejor de los tiempos del PRI por una bola de lambiscones y corifeos, el presidente sale a la opinión pública con lo que el cree que puede ser una solución para el tremendo repunte de los secuestros en nuestro país. Dice Calderón que propondrá la pena de prisión perpetua para todos aquellos secuestradores que priven de la libertad a menores de edad y a policías ó ex policías que intervengan en el ilícito. En buen cristiano, al presidente se le olvidó aquel precepto que versa que no puede haber mexicanos de primera y de segunda y menos en cuestiones judiciales.

Imagínese Ud. amable lector el tremendo problema que tendrían los órganos de impartición de justicia cuando al rendir sentencia en contra de estos malandrines se establezca que por un secuestro y asesinato de una persona de cincuenta años la pena sería de cuarenta años de prisión, pero en contraposición si la victima fuera un menor de edad y le hubieren respetado la vida, entonces los delincuentes tendrían la pena de cadena perpetua. ¿Cómo la ve?

Ahora imagínese que a la primera de las victimas no la hubieran matado, pero los secuestradores fueran policías o hubieran formado parte de alguna de las cientos de corporaciones policíacas en el país, entonces serían acreedores a prisión perpetua, que incongruencia.

El sistema penal y de represión estatal en nuestro país mantiene penas severas para este tipo de delitos, los códigos penales estatales y federales son congruentes con las penas en contra de los que llegaren a delinquir, no hay nada que inventar, no existe nada nuevo bajo el sol.

Lo que no funciona bien desde hace muchos años son las policías, los mandos altos, medios y el personal de tropa son profundamente corruptos, no existe en los estados de la república, salvo en el estado de México, órganos de inteligencia que ayuden a la prevención y persecución de los delitos, todo se maneja a base de ocurrencias y sin cumplir protocolo internacional policíaco alguno. No les conviene que se establezcan este tipo de controles, ya que son ellos mismos los que coparticipan en los cientos de delitos contra la libertad y de narcotráfico en este país diariamente.

En esta vorágine de declaraciones y de posiciones encontradas entre los distintos políticos y sus partidos, nos encontramos con verdaderas incongruencias que ameritan que se les ponga ante el arbitrio de la opinión pública. El día 31 de Julio pasado la presidenta de la mesa directiva de la cámara de los diputados de nuestro país, la diputada Ruth Zavaleta se entrevistó con la líder de los representantes de los Estados Unidos de America, la Diputada Nancy Pelosi, para entregarle un punto de acuerdo del Congreso Mexicano en donde se le solicitaba perdonar la pena de muerte a cinco connacionales entre ellos José Ernesto Medellín, ejecutado finalmente el pasado martes 5 de Agosto a las seis de la tarde.

México abolió la pena de muerte en el año 2005, la Constitución de nuestro país la contemplaba para algunos delitos como el de traición a la patria y abigeato, pero al no estar sustentada con alguna de las leyes secundarías, nunca se llevó a cabo ejecución alguna en el México de las instituciones siguiendo nuestra tradición progresista y humanitaria.

Pero aunque Ud. no lo crea ahora hay diputados locales, federales y alguno que otro trasnochado funcionario público federal que se desgañitan en apoyo a la iniciativa de Calderón y le agregan también la pena de muerte a secuestradores, sienten que el no hacerlo sería tanto como dejar de tener la posibilidad del favor presidencial ahora que ya se acercan las candidaturas a puestos de elección popular en el año 2009.

Solo escuche la sarta de sandeces que se declaran en torno a esta nueva iniciativa de Felipe Calderón y tome sus precauciones cuando de emitir su voto se trate el año que entra, uno de los “fumados” a favor de la pena de muerte es nada mas y nada menos que Gamboa Patrón del PRI y los diputados de ese mismo partido en el congreso de Morelos.

Y los que se acumulen está semana, ¡habíase visto cuanta incongruencia!
Lo urgente en México es la “Reforma integral del Estado Mexicano”, basta de tantos paliativos, vamos entrándole de verdad a constituir un nuevo y moderno país, una nación en donde de una vez y por todas se tome en cuenta a todos para todo.

JABONAZO

¿Y por cierto y la mesa de la reforma democrática en Morelos (creo que así se llama) en donde está?, ¿Alguien nos lo podrá decir?

No hay comentarios: