LA “GAZA” DE PLAN DE AYALA Ó MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Con bombo y platillo anunció ya el edil de Cuernavaca la nueva vía que hará que finalmente la Avenida Plan de Ayala pueda comunicarse con la importantísima avenida Leandro Valle, aunque esto sea solo cuando Usted transita la primera de norte a sur.

Un acuerdo con la familia Zaga logró lo que parecía un imposible, ahora ya nada mas le falta a este puente a desnivel que cuando usted transite sobre la avenida Leandro Valle de Poniente a Oriente pueda acceder a la avenida Plan de Ayala sin tener que pasar por el parque Melchor Ocampo, situación que se nos hace harto difícil ya que se tendría que derruir la escuela que está exactamente en la esquina y que por un pequeño error de calculo (como el de la casona de los Zaga) no previeron los ingenieros sesudos que proyectaron la obra y que seguramente cobraron cantidades millonarias por ello.

Escuché con atención hace unos días como el Sindico de nuestro H. Ayuntamiento, un joven de apellido Gonzáles reuía la insistente e incisiva pregunta que el periodista de TV Azteca Cuernavaca le hacía y que era: “Entonces aceptan que la obra que se hizo en el trienio panista de José Raúl Hernández fue mal hecha” y el funcionario respondía que todo esto (lo de la “gaza o desviación”) se debía a la bondad de José Zaga Charúa el cual ya había donado a la ciudad (eso luego lo veremos) unos cuatrocientos metros para que la avenida Plan de Ayala tuviera sentido a la derecha sobre Leandro Valle a cambio de que esta pequeña calle lleve el nombre de su señor padre.

La verdad es que esa obra desde su inicio fue hecha al aventón, buscando los reflectores y sin hacer un concienzudo proyecto del mismo, es una realidad que la avenida Leandro Valle así como la Avenida Plan de Ayala no tuvieron una mejoría notable en sus vialidades, el costo que se tuvo que pagar por esta obra fue muy alto ya que toda esa zona que era tremendamente comercial, cayó a niveles fantasmales, no exagero en decir que los comercios de esa parte de la ciudad están destruidos y casi todos los inmuebles se venden. Quien si gano todo fueron las tiendas de autoservicio que enclavadas en el histórico Casino de la Selva se quedaron con el mercado primario de esa región de la ciudad a costa de la inversión de los pequeños comercios que no pudieron luchar contra los monstruos trasnacionales como Costco.

Como lo dije en una de la columnas anteriores estos gobiernos ya empezaron con las obras de relumbrón, pronto veremos en los diarios la develación de una nueva obra de nuestro querido maestro Víctor Manuel Conteras en la zona del Polvorín la cual como todo lo que el hace será motivo de orgullo para los guayaberos, también nos restregaran en la cara los “Farolitos” que están casi instalados debajo del paso a desnivel de la calle de 10 de Abril y el Paseo Cuahunauac y ni que decir de la “nueva” glorieta de Vista Hermosa, en donde una figura de la Diana Cazadora (la cual dicen no proviene de buenas manos) fue colocada y hace las delicias de todos los transeúntes de esa exclusiva colonia de la ciudad, sin embargo no debemos de dejar de exigirles a nuestro gobernantes que pongan atención en asuntos que son mas importantes que el embellecimiento de algunas partes de la ciudad como lo es el tratamiento de aguas negras, seguridad, alumbrado público de colonias, balizamiento de calles y avenidas, así como una real y seria promoción turística.

Será que no se habrán dado cuenta del estado deplorable en que se encuentra el mercado Adolfo López Mateos, que no verán desde sus poderosas “Suburbans” que este lugar requiere cirugía mayor?, será tan difícil solicitar a varias constructoras como ICA que les hagan un proyecto modernizador de ese lugar ? o no podrán convencer políticamente a los locatarios?.

“El mercado” como lo llamamos los de aquí, se ha vuelto en un problema tremendo de vialidad, de seguridad y de economía de nuestra ciudad capital, les guste o no a nuestra autoridades municipales tienen que entrarle al toro antes de que haga crisis con repercusiones insospechadas.

JABONAZO

No encuentro nada que me diga que GAZA signifique una desviación. Será que nuestros funcionarios municipales son árabes ó judíos y se refieren a la franja que está entre Israel y Egipto. Tal vez sea porque los Zaga provienen de por ahí? En fin Zaga y Gaza usted saque sus conclusiones.

No hay comentarios: