¿CONVERGENCIA ó CONVENIENCI

Dante Delgado Rannauro y el que escribe tenemos algunas cosas en común, los dos somos de Veracruz, el de Alvarado y yo de Córdoba, hijos de matrimonios de clase media, egresados de universidades públicas y que nos gusta la política (a el mas que a mi). Ocupó diversos cargos, entre 1988 y 1992 fue gobernador de Veracruz al separarse del cargo Fernando Gutiérrez Barrios, fue Procurador Agrario, Diputado Federal, Secretario General de Gobierno de Veracruz, Embajador de México en Italia, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Veracruz. Actualmente es Senador por el Estado de Veracruz y miembro distinguido del frente amplio progresista que apoya a Andrés Manuel López Obrador.

Hijo de Doña Elida Rannauro y ya viviendo en Córdoba, Dante acudía en compañía de algunos de mis hermanos y de mi primo José Becerra O´leary a casa de mis padres en donde se jugaba y se hablaba ya de algunos temas que para ellos eran importantes, al cabo del tiempo Pepe mi primo fue su secretario particular y posteriormente Secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero cuando sus épocas de gobernador interino del Estado de Veracruz, actividad por la cual fue procesado en 1996 por el delito de peculado, que mas que un delito fue una venganza del presidente Zedillo al sentirse rebasado por Delgado.

Hombre casado con sus ideas no se ha dejado de nadie, fue sin duda un cercanísimo colaborador del “Pollo” Gutiérrez Barrios, el cual lo hace su relevo en Veracruz y lo pone a batear dentro de las grandes ligas de la política nacional, fue después de su injusto proceso judicial que Dante se dio a la tarea de conformar un partido político distinto al PRI y así nace “Convergencia por la Democracia” como asociación política nacional a la cual se le otorga su registro en 1997 y fue el 5 de Diciembre de 1998 cuando “Convergencia” efectuó su asamblea constitutiva como partido político nacional, siendo el 1 de Agosto de 1999 cuando finalmente el IFE le da su nombramiento como instituto político.

En Morelos “Convergencia” ha tenido en Jaime Álvarez Cisneros, su actual presidente, al pivote que este partido requería. Criticado en muchos momentos por su cercanía al poder, Álvarez Cisneros ha sabido manejarse dentro de la mar de envidias que a veces resulta del quehacer democrático y político y a su vez ha sabido mantener a ese instituto político dentro del ánimo de su presidente nacional y de la ciudadanía que cree en ellos.

Rodeado siempre de gente menuda, Álvarez Cisneros ha sabido negociar con el gobierno y así obtener algunos puestos dentro del poder ejecutivo para sus mas cercanos operadores, ahí está Paco Maldonado ex candidato a diputado local por Cuernavaca nominado por la alianza por el bien de todos en la dirección de migración de la secretaría de gobierno y al diputado Jaime Tovar Enríquez en el congreso, los cuales se han desempeñado con mucha cercanía al Partido Acción Nacional, igual que el único diputado plurinominal que obtuvieron en el año 2006 Luís Alberto Machuca Nava.

Convergencia ha sabido adecuarse a la realidad de su momento, tiene muy claro que no puede ir solo a la contienda política en el 2009, sabe muy bien que aritméticamente no le alcanzan los votos para llevarse siquiera una diputación local y por eso busca alianzas que le reditúen sufragios en la contienda electoral del 2009. No me queda claro si de todo esto Dante Delgado está de acuerdo o si es una estrategia política de su presidente estatal, lo que si saben es que ya existe un movimiento “insurgente” dentro de las filas de Convergencia que no ve con buenos ojos las alianzas de su partido con miras al 2009 en el Estado de Morelos.

Respeto a Jaime Álvarez Cisneros, creo firmemente que de no ser por el difícilmente se hubiera dado alguna posición política para ese partido, pero también creo que hay alianzas que restan y la que se sabe que piensa llevar a cabo con negros personajes del sexenio de Estrada Cajigal seguramente le causará dolores de cabeza muy fuertes, tal vez sea tiempo de que alguien le comente a Jaime y a Dante la clase de alacranes que se echarían encima al “cobijar” políticamente a individuos que alguna vez se les relacionó con la parte mas oscura del narco.

¿A convergencia por conveniencia?, aguas Jaime, no vaya a ser que a estas personas les suceda lo que a Mario Villanueva.

JABONAZO

¡Un ex presidente del municipio de Temixco anda ya por Texas¡
¿Y los del fraude Gemtel a donde se irán?

No hay comentarios: