IEE MORELOS, EL CONFLICTO QUE VIENE

Siguiendo la misma lógica del Distrito Federal y del Estado de México, el Instituto Estatal Electoral en Morelos pronto caerá en crisis por la misma razón que los mencionados anteriormente: Cambio inminente de sus presidentes y de algunos de sus consejeros.

Isidro Cisneros Ramírez fue destituido de su puesto de presidente del IEDF en la sesión de consejo de este 8 de Septiembre pasado, con el argumento-según cuatro de sus siete compañeros-de que esa presidencia es rotativa cada dos años, por lo que según ellos, Cisneros Ramírez habría cumplido ya con ese plazo, no obstante que el tribunal federal electoral de la federación y la suprema corte de justicia de la nación determinaron hace poco que el puesto de presidente del consejero Isidro Cisneros era hasta el año 2013 ya que no aplica el principio de retroactividad en la ley.

Fue el representante del PAN ante ese organismo, Juan Dueñas, el que con el apoyo-beneplácito-de los consejeros Yolanda León, Ángel Díaz, Carla Humphrey y Fernando Díaz Naranjo-con fuertes ligas a acción nacional-, planteó la destitución de su presidente no obstante que ese punto no formaba parte de la orden del día. El presidente todavía en funciones en esa asamblea de consejo abandonó el recinto visiblemente enojado y amenazando en recurrir al poder judicial de la federación a tramitar el amparo y protección de la justicia federal y además con denunciar a los golpistas ante la asamblea legislativa del Distrito Federal a través de un juicio político. El escándalo ya estaba dado.

Finalmente el presidente del IEDF interpuso juicio de amparo en contra de la medida y la justicia federal en forma primaria le otorgó la suspensión provisional del acto, por lo que seguirá en funciones hasta nueva resolución judicial. ¿Imagínese el ambiente en el IEDF?.

Como si se pusieran de acuerdo, el 9 de Septiembre renunciaba con carácter de irrevocable José Núñez Castañeda a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México IEEM, argumentado que las nuevas reformas electorales aprobadas restan autonomía al instituto y son un serio riesgo para la democracia en donde el PRI hace y deshace a su antojo.

Elegido el 23 de Mayo pasado junto con el consejo en pleno, Núñez Castañeda llega al cargo en virtud de que a su antecesor y seis de los miembros de ese instituto se les involucra en un soborno que la empresa Cartonera Plástica S.A. les habría dado con la finalidad de obtener el concurso para proveer de material electoral para las elecciones del 5 de Julio del 2009, en donde en ese estado de la república como también en Morelos, las elecciones son concurrentes, es decir estatales y federales.

Aparentemente la salida de Núñez se debe a presiones partidistas (PRI) que no lo verían con buenos ojos. El Gober Peña Nieto estaría atrás de esto.

Aquí en Morelos para el próximo mes de Noviembre el congreso del estado deberá debatir si los actuales consejeros electorales, incluido el presidente, se van o se quedan por un periodo más. Mario Caballero Luna-la materia gris y pensante de ese organismo-es el único de ellos que no podría ser reelegido ya que cumplió con los periodos que la ley le permite, realmente una lastima porque el debió de ser el presidente de ese organismo en el 2005, otra cosa hubiera sido de esa institución.

Oscar Granat Herrera es el actual presidente de ese instituto electoral, con un fuerte tufo al partido acción nacional y relacionado afectivamente con el gobernador del estado, Granat Herrera llega a la presidencia del IEE Morelos por el apoyo que recibe de la bancada blanquiazul en el congreso y por el acuerdo, dicen, que de varios y abultados dineritos con el líder de la bancada del PRD en esa legislatura 2003-2006. Usted acuérdese del nombre y apellido.

Después de ser solo un pequeño empresario y de representar al capital como presidente de Coparmex Morelos, Granat es elegido fast-track no solo a una consejería del IEE, sino a la presidencia del mismo. Vaya ni José Woldemberg en sus mejoras épocas en el IFE.

Cuestionado por sus abultadas cuentas en caros restaurantes de la ciudad, sus excesivos emolumentos por concepto de horas extras en el proceso electoral del 2006-más de cuatrocientos mil pesos- y por el ilegal e inmoral apoyo otorgado a los partidos políticos en el aumento de sus prerrogativas en al año 2007 fuera del decreto de ley de presupuesto de ese año y después de recibir instrucciones del secretario de gobierno, Granat se quiere reelegir como presidente por un periodo mas.

La justa electoral del 2009 se inicia en el mes de Octubre de este año, los partidos políticos con representación en el congreso lo saben muy bien y estarán esperando hacer valer su peso político para utilizarlo como moneda de cambio, es decir tu me das este consejero electoral y tu al presidente del Instituto Electoral en Morelos. Ese es el maldito costo que hemos tenido que pagar en aras de la tan publicitada tolerancia: La partidización de las instituciones en el país con la consabida simulación democrática.

Guadalupe Ruiz del Río, Isidro Galindo Gonzáles y Luis Ocampo Gómez, los tres identificados con partidos políticos en el congreso, deben dejar sus puestos de consejeros electorales junto con el consejero presidente, el Instituto Estatal Electoral Morelos requiere oxigeno y sangre nueva que restablezca el rumbo y prestigio que ha perdido en los últimos años.

Pronto veremos como empiezan los partidos ha filtrar los nombres de nuevos consejeros, el presidente es el único que el PAN quiere mantener y su coordinador parlamentario ya empezó a trabajar.

JABONAZO

Diez mil maestros fueron a manifestarse en contra de Elba Esther Gordillo y su acuerdo de calidad educativa al DF. ¿Nadie vio al esquirol del PAN?

¡Ni que fuera Guey!

No hay comentarios: