LOS MAESTROS y EL SENADOR

A mi querido amigo Jaime Tovar Enríquez y su esposa con el mayor sentimiento de solidaridad.

Metido de lleno en lo que él cree puede ser una de sus plataformas más importantes para impulsarse a lo que también cree puede ser su candidatura al gobierno de Morelos en el año 2102, el Senador por el PRD en nuestro estado anda como “pepita en comal”, es decir muy nervioso, apoyando a los mentores en su relación con Josefina Vásquez Mota y para ello utiliza su posición de presidente de la comisión de desarrollo social del senado de la república y los recursos económicos que ahora maneja.
Los maestros tienen relación con él a través de Miguel Alonso Raya, ex diputado federal plurinominal en tres ocasiones y líder de esa parte del sindicato nacional de los maestros en total oposición a la “vitalicia” líder del magisterio Elba Esther Gordillo, no obstante que fue secretario de promociones económicas, fomento cultural y de derechos laborales y organizaciones de niveles especiales en el sindicato que lidera la poderosa mujer. Actualmente es presidente del comité directivo estatal del PRD en Guanajuato, estado del cual fue candidato a gobernador en el 2000 y a senador de la república en el año 2006 por ese partido.
Alonso Raya es maestro normalista egresado de la escuela normal rural de “El Mexe”, estado de Hidalgo, tiene estudios de sociología en la UIA, fue también secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), ex miembro del Partido Socialista de los Trabajadores PST, en donde de la mano del sórdido Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez Garrido entre otros, le jugaban las contras al Partido Mexicano de los Trabajadores PMT de Heberto Castillo Martínez y Leonardo Valdez Zurita entregándose en los brazos de Luis Echeverria y de José López Portillo.
En los año 1997-1998 Miguel Alonso Raya fungió como enlace entre el comité directivo nacional del PRD en manos de Andrés Manuel López Obrador y la procuraduría general de la república que dirigía el Lic. Jorge Madrazo Cuellar. Recuerdo bien la reunión que se tuvo en el departamento de Alonso Raya en donde presentes Madrazo Cuellar y López Obrador con algunas de las cabezas del frente ciudadano, se nos pedía al movimiento en contra de los secuestros que nos calmáramos, porque el presidente Zedillo había tomado ya la decisión de pedirle su renuncia del gobierno de Morelos al General Carillo Olea y se requería que el estado estuviera en calma para así poder lograr un cambio de gobierno estable y sin exabruptos. Pasaron solamente unos meses y la salida de Carillo Olea fue una realidad.
El senador del PRD por Morelos sabe muy bien que este movimiento magisterial le puede rendir buenos dividendos políticos, también sabe que esto puede ser el rompimiento de sus excelentes y tersas relaciones entre el titular del poder ejecutivo en Morelos y su persona, pero también sabe que al erigirse como paladín de los movimientos sociales magisteriales puede lograr un acercamiento, aunque sea pequeño, con Andrés Manuel López Obrador del cual sabe también que sin su apoyo será casi imposible que alcance su anhelada candidatura a la gubernatura de Morelos por el Frente Amplio Progresista en el 2012. Vaya problema.
Los acuerdos del senador con algunos miembros de la sociedad en Cuernavaca ya se empezaron a dar, hay quien sostiene que entre algunos de los nombres que el tabasqueño maneja para la candidatura a la ciudad de la eterna primavera por el PRD son el del joven empresario de la gastronomía Harry Nielsen León, ex presidente de la CANIRAC e hijo de una de las familias mas queridas de la ciudad, por otro lado también maneja ya el nombre de quien funge como procurador general de justicia del estado de Morelos, el Dr. Francisco Coronato Rodríguez del cual no existe duda de su capacidad y honradez y Hugo Bello ex procurador general de justicia en los tiempos de Estrada, lo que no les ha dicho el senador a estas personas es que el no es el dueño del PRD en Morelos, vaya, ni por mucho tiene la mayoría que le pudiera dar la posibilidad de designar al candidato por Cuernavaca.
¿Que pensarán de esto algunos de los precandidatos de ese partido a la presidencia municipal de Cuernavaca y que tienen trabajo de partido?
Alejandro Mojica Toledo, Raúl Iragorri Montoya, José Luis Uriostegui Salgado, Humberto Valverde Prado, Fernando Martínez Cue, ¿estarán de acuerdo en la forma en que se pretende designar al candidato a edil de Cuernavaca?
En fin, el apoyo que el senador brinda a los maestros en su lucha en contra del gobierno federal y de su líder nacional-lo cual es lo mismo-no es de gratis, pronto los obligará a que pasen a formar parte de su proyecto de gobierno para el 2012 y les exigirá su apoyo para la elección de candidatos a puestos de elección popular en el 2009 en el PRD. Lo que se le olvida al legislador es que los maestros en Morelos son primordialmente del PRI y ahí están puestas todas sus esperanzas, no se olvide que el principal enemigo de Elba Esther Gordillo se llama: Partido Revolucionario Institucional.
El que seguramente ya se convenció de que no puede mantener una amistad con el senador del PRD es sin duda el gobernador Adame, de nada sirven las cenas, desayunos o comidas con un individuo tan cambiante.
JABONAZO
Juan Pablo Galindo Morera de veinticuatro años de edad es asesor del secretario de seguridad pública nacional. ¿Sabe de quien es hijo? pues de Marielena Morera Mitre de Galindo presidenta de México Unido en Contra de la Delincuencia. ¿A poco habrá conflicto de intereses?

No hay comentarios: