Cuídate del enemigo que aparenta ser tu aliado, este tiene acceso a tu casa y sabe de tus virtudes y de tus miserias, pronto será traidor abierto.

La encuesta

En días pasados el presidente y secretario del comité ejecutivo estatal del PRD Luis Ángel flores y Anastacio Solís Lezo, acompañados también por Don Enrique Alducín Abitia, dieron a conocer la medición de opinión que los habitantes de Cuernavaca tienen-entre otras cosas-sobre los tres partidos políticos más importantes en la ciudad con miras a la elección del año que entra.

La encargada de hacerlo fue “Alducin y Asociados”, una de las empresas más significativas-si no que la más importante-en este tipo de estudios de opinión en México y Latino América, con mas de 25 años de experiencia es importante herramienta de consulta de muchas y variadas empresas, asociaciones, gobiernos y partidos políticos; menciono solo algunos: Banco Mundial, Citibank, Alpura, Grupo Modelo, IMEF, Cámara de Diputados federal, Gobierno de Jalisco, Partido Convergencia, Partido Acción Nacional, Periódico El Universal, Canal 40, Conaculta, ITAM.

La muestra realizada en los primeros días del mes de Octubre pasado y con todo el apego a los protocolos nacionales e internacionales que rigen este tipo de consultas, nació de la idea de tres personajes que militan en el PRD y que preocupados por saber la realidad de su partido en Cuernavaca decidieron llevar a cabo dicha muestra, misma que fue pagada totalmente con dinero de estas tres personas.

La encuesta no solo habla de los partidos políticos-los tres más importantes-habla de personas y sus tendencias. Habla de los precandidatos del PAN, del PRI, del PRD y del precandidato del partido Convergencia-que fue secretario de desarrollo económico-del cual por cierto la gente tiene pocas referencias de que exista como persona.

La encuesta da cuenta de la popularidad y de la intención del voto hacía personas como: Sergio Álvarez Mata, Enrique Iragorri Durán-el cual debe su presencia política a su tío Raúl, ya que de él la gente poco sabe-Claudia Mariscal Vega, además de Oswaldo Castañeda y Jesús Giles.

También habla de Francisco Coronato, de Hugo Bello, de Manuel Martínez Garrigos, de Samuel Palma Cesar, de Fernando Martínez Cue, de Marisela Sánchez Cortés, además de los tres que financiaron y llevaron a cabo la toma de opinión.

Entiendo que por estrategia política el PRD solo dio a conocer parte de la encuesta en cuestión y pronto dará a conocer los nombres de las personas que aquí menciono. A muchos se les vendrá el mundo encima porque sienten que tienen “A Dios agarrado de las Orejas” y creen que solo con ellos sus partidos podrán lograr la alcaldía de Cuernavaca, craso error, la gente no es tonta y sabe del actuar de unos y de otros, por ejemplo: ¿Sabe Ud. amable lector cuantas veces ha subido a la tribuna de la cámara de diputados federal el diputado Enrique Iragorri Durán?, hasta donde tengo entendido no ha subido nunca, sin embargo la empresa “Acorp” contratada por el ayuntamiento capitalino-con poco ó nulo curriculum-lo pone en primer lugar de la preferencias azules a la capital sin que ningún vocero de otro partido haya abierto la boca.

El hecho de que Don Enrique Alducin haya venido a Cuernavaca a apoyar su estudio de opinión le da mayor fuerza al mismo, un personaje nacional como él no se presta a malos manejos y menos por humildes ochenta mil pesos que fueron cobrados por su empresa, solo a un ignorante se le puede ocurrir que esto pueda suceder, el hablar sin sustento y descalificando al aliado es por demás una traición. “Pronto será traidor abierto”.

No tengo duda que para el PRD de la ciudad de Cuernavaca y su comité ejecutivo estatal estas noticias fueron oxigeno puro, para nadie es extraño el hecho de que este partido ha sido blanco hostil de los medios nacionales y uno que otro local, se ha mencionado por otra casa encuestadora de prestigio como “Mitofsky” que la intención del voto nacional fluctuaba en meses anteriores sobre el orden del 14% al 17% a favor de ese instituto político.

Sería una insensatez el traer la media nacional a Morelos y específicamente a Cuernavaca, en donde ha sido demostrado en los hechos que el PRD es la segunda fuerza política, sin dejar de mencionar que en Morelos y Cuernavaca el candidato del PRD a la presidencia de la república en el 2006, Andrés Manuel López Obrador, le sacó ventaja fuerte al de acción nacional.

La contienda por el 2009 ya inició y los institutos políticos deberán de echar mano de todas las herramientas políticas que tengan a la mano, encuestas, sondeos, publicidad, recorridos etc., en fin la ingeniería electoral que se requiere para hacerle llegar a los posibles votantes la oferta política que cada uno tenga pensado.

Veo muy difícil que la alianza que se dio entre el partido del trabajo, Convergencia y el PRD en el 2006 se de en los hechos para el 2009, el animo de Convergencia en Morelos está sobrado, parece que el efecto Acapulco y el acuerdo con los neo panistas los tienen muy deslumbrados, además de que el consejo político del PRD no ve con buenos ojos a la dirigencia estatal de Convergencia la cual pareciera a veces una extensión de las oficinas de la calle de Jalisco.

A finales del mes de Septiembre de este año tres valiosos cuadros del PRD decidieron competir por las posiciones electorales en Cuernavaca, desde la diputación federal, los cuatro distritos locales, la alcaldía y su sindicatura buscando ante todo la unión y la concordia.

Humberto Valverde Prado, Alejandro Mojica Toledo y Raúl Iragorri Montoya, entre los tres está más del 70% de la intención del voto ciudadano en ese partido.

JABONAZO

Poca asistencia en el II informe del edil de Cuernavaca, en esta época de muertos dicen que ni los fantasmas se aparecieron. Tal vez debió de hacerlo por ouija ¿será?

No hay comentarios: