CINISMO

Eran los días del presidente mas cínico que haya tenido nuestro país cuando este mismo personaje con su bien modulada voz decía: “México se esta volviendo un país de cínicos”, José López Portillo era el nombre de este corrupto y descarado presidente del república.

Al cabo del tiempo no dejo de reconocer que tal vez tenía razón en lo que decía, México se volvió al cabo de los años en un país de políticos y gobernantes cínicos. Ahí tenemos ahora las declaraciones de varios personajes del gobierno del presidente Calderón haciendo menos la escalada de precios de este Enero, vaya son tan cínicos que el día de ayer escuché en uno de los programas de radio a nivel nacional a un individuo de apellido Sojo el cual cobra como secretario de economía, informando que esto del alza de los precios es un asunto que se da año con año, es mas llegó a decir que por eso se había acuñado la frase de “la cuesta de enero”. ¿Que le parece este cínico?

La verdad es que el gobierno federal ya no sabe como hacerle con los ajustes de precios a la alza, subió la gasolina, azúcar, la leche, la tortilla, el pan, el aceite etc,etc., los funcionarios (ojala funcionaran) creen que con declaraciones van a solucionar la falta de poder adquisitivo de la población, el mensaje de ayer del presidente Calderón mas que calmar los ánimos nos deja un amargo sabor de boca al solo verle las facciones y lo acabado del rostro. Eso nos deja ver lo difícil de la situación que el país vive.

Aquí en Morelos luego luego salieron los paleros, de inmediato dijeron que aquí no iba a subir la tortilla, bueno casi nos informaron que nuestra linda tierra es una isla en donde la inflación y los efectos dañinos del TLC no van a hacer mella en los bolsillos de los Morelenses. Solo basta con ir a cualquiera de los variados centros comerciales de esta ciudad capital, para cerciorarse que la escalada de precios no la para nadie.

El Sábado pasado fui a comprar algunas vivieres en el supermercado de “Superama Ávila Camacho”, y cual ha sido mi sorpresa que estaban bajando la mercancía de algunos de los anaqueles para empezar la reetiquetación, cuando llegué a comprar el pan de caja que tanto me gusta, el precio que era de diecisiete pesos pasó hasta llegar a los veinte, ni que decir de las roscas de reyes, esas solo se encontraban de precios que empezaban de los cincuenta y nueve pesos, hasta llegar a los doscientos veinte pesos.

El cinismo también llegó a Morelos, tanto que ahora resulta que aquí (según declaraciones de algunos funcionarios) no habrá inflación y de repente me acordé de Don Lauro Ortega, aquel buen gobernante que en uno de sus delirios de grandeza dijo: “En Morelos no hay inflación, si Morelos puede, México puede”, ¿se acuerdan? y como nos fue?.

La estrategia del gobierno federal en los asuntos económicos sigue mal y de malas, mientras no exista en este gobierno la intención firme de acabar de una buena vez con los privilegios de unos cuantos, difícilmente se podrá llegar al bienestar común, mientras sigan existiendo monopolios disfrazados como TELMEX ó MASECA ó PEMEX la concentración de la riqueza seguirá en manos de unos cuantos y la economía seguirá el rumbo de nuestro depredador mas terrible: USA.

No se entiende como en un país como México se empiece a sembrar enormes cantidades de maíz para ser usada como elemento en la elaboración de etanol, cuando es sabido de sobra que en nuestra tierra existen tantos millones de personas que no tienen que llevarse a la boca diariamente. Hemos caído en la trampa que nuestros socios del norte nos pusieron, la celada es mayúscula al permitir que sea nuestro cultivo mas importante culturalmente el que esté en manos de las grandes corporaciones extranjeras como MONSANTO o DANONE.

Estas corporaciones mundiales han llevado el maíz transgenico a niveles de preocupación mundial y de estas semillas es de donde ahora pretenden inundar el territorio nacional, desde luego con la anuencia de las autoridades de agricultura, federales y estatales.

En 1521 cuando se dio el inicio de la conquista de nuestra tierra existían algo así como cien variedades distintas de maíz, después de la revolución verde solo quedaron alrededor de cuarenta y ahora después de tantos años de estar en manos de las corporaciones mundiales agronómicas, tan solo existan diez, que pena.

Son estas corporaciones las que están muy interesadas en que México y Latino América sea el semillero del maíz productor de etanol, porque saben que así tendrán una vez mas la hegemonía en los alimentos y ahora en los carburantes que este mundo consume como enajenado.





JABONAZO

En México se vivió la plutocracia y en el ayuntamiento de Cuernavaca actualmente se vive la putocracia. ¿UD sabía algo?

No hay comentarios: