LAS GRATITUDES DE MARCO

Casi al finalizar el año pasado escribí en este espacio que generosamente me permite escribir mi director Eolo Pacheco que el gobernador del estado debía de dar por terminado el plazo de las “gratitudes de campaña”, en buen cristiano debía de quitarse del paso a varios y bien identificados personajes del sexenio anterior y algunos mas que no han estado a la altura de las circunstancias aunque se la hayan rifado por el, empezando por aquellos que en lugar de allanarle el camino día a día se lo hacen mas sinuoso.

El ejemplo que el presidente Calderón da en este sentido es por demás claro, Francisco Ramírez Acuña, el anodino secretario de gobernación fue sin duda el impulsor de la campaña del ahora presidente de la república al “destaparlo” en Jalisco cuando este señor era gobernador de ese estado y Calderón secretario de energía, situación que hizo montar en cólera a Vicente Fox que ni tardo ni perezoso ceso fulminantemente a su secretario de energía.

Al cabo el tiempo Calderón sería presidente del país y Ramírez Acuña sin duda se había ganado la segunda posición mas importante dentro del poder ejecutivo al ser secretario de gobernación, las lealtades tienen su premio aunque sea momentáneo.

En Morelos las cosas son muy parecidas, hubo muchos dentro del sexenio que desgobernó el mecánico que aparentemente se la jugaron con Marco, aunque su corazón siempre estuvo con otro precandidato, no se nos olvide que el gobernante en turno tenía su preferido para que lo sustituyera y trabajó arduamente para impulsarlo desde la secretaria de gobernación que
manejaba otro disléxico de la política llamado Santiago Creel Miranda.

Con el tiempo la candidatura de Marco fue permeando entre los panistas y es así como finalmente en una desición totalmente de la membresía panista morelense, el otrora senador de la república es elegido como candidato a la gubernatura y posteriormente gobernador del estado. Marco trajo consigo parte del lastre Estradista que ahora está echando por la borda en una desición que le hace mucho bien a su gobierno.

El primero en caer de este año fue el Sr. Aragón Zamora, subsecretario de gobierno el cual se negó (quien sabe porque intereses) a que fuera realizado en cateo sorpresivo dentro del penal de Atlacholoaya, después sin mas anuncio previo en Dr. Antonio Campos Rendón, ese mismo que fue secretario de salud en el segundo periodo del sexenio del mecánico, recuerde UD. que esta persona llega a suplir al dentista que poco o nada había hecho por el sector, salvo el de embriagarse continuamente con el gobernante en turno y su sequito de aduladores, empezando por quien fue su jefe de asesores, un individuo de apellido Camargo Seeman, ese mismo que llevaba al gobernador a correr carritos en los go-karts en compañía femenina a las once de la noche.

A Campos Rendón aparentemente se le remueve del cargo ya que los recursos aparentemente malversados del seguro popular, algo así como sesenta millones de pesos, pudieron pasar por sus manos y sería este ex secretario el que autorizara que una empresa denominada “Especialidades Médicas” cobrara por anticipado exámenes médicos que después esta empresa se negaría a cumplir. Solo que aquí falta que se nos diga de quien recibió ordenes el Dr. Campos, pronto lo sabremos ya que es inminente que este señor pronto estaría en la lista de aquellos que aguardan enfrentar un juicio en su contra como el Alfonso Pedrosa, Noe Sánchez Cruz, etc.

Marco Adame debe de romper totalmente con el sexenio anterior y terminar con las gratitudes de campaña, todavía existen dentro del presupuesto del ejecutivo estatal nombres de personas que siguen estando a las ordenes del gobernador anterior, algunos en la secretaria de gobierno otros en la secretaria de seguridad pública, algunos mas en la secretaria de finanzas, prescindir de ellos sería una medida política muy acertada y que le daría al Dr. Adame certidumbre ante aquellas personas que no emitieron el voto a su favor.

Este año es primordial para el ejecutivo estatal, de aquí para adelante debe de tomar las riendas absolutas del poder estatal y consolidar el liderazgo que conquistó en las urnas en el 2006, para el año que viene deberá de demostrar que tan bueno ha sido su gobierno, ya que las elecciones intermedias del 2009 pueden ser de bendición para su partido o como la experiencia reciente lo manifiesta ser un duro dolor de cabeza al perder el control del congreso, lo que haría del gobierno de Adame una catástrofe política.

No es comprando a diputados y presidentes municipales como se logra la gobernabilidad, esta se logra teniendo acuerdos y proyectando políticas incluyentes a todos los niveles, ojala y se deje ya de lado la vieja forma de adquirir aliados a través del dinero, eso solo logra una efímera gobernabilidad misma que al final se puede tornar en peligrosa.

JABONAZO

Recibí múltiples mensajes de cómo se apellida la estrella de rock de los 60s.
Guzmán, servidos.

No hay comentarios: