El PRI y el 2009

Deseosos por llegar a tener el poder absoluto del país, los priistas ya ven venir de frente el jubiloso momento en que retomarán las riendas de México y según los resultados de las últimas gestas electorales a lo largo de la nación seguramente serán mayoría en la cámara de los diputados federales, seguidos muy de lejos por lo que quedará de la representación de la derecha, la cual ha dilapidado su capital político a raudales en frivolidades, ineficiencias y corrupción.

Los sendos triunfos del PRI en Guerrero e Hidalgo vislumbran casi con seguridad que este instituto político obtendrá el triunfo mayoritario en las elecciones federales del 2009 y la mayoría también en casi todos los Estados de la República en donde haya elecciones concurrentes, ha excepción clara de Morelos en donde las cosas no son del todo halagüeñas para el tricolor. Los agravios entre priistas están todavía vivos y son difíciles de olvidar en el corto plazo.

Hidalgo en este fin de semana, es una prueba fehaciente de que la estrategia seguida por Beatriz Paredes Rangel está dando resultados, con cincuenta y tres municipios ganados de ochenta y cuatro que estuvieron en disputa, incluidos Pachuca de Soto capital del estado y Apan y sus llanos entre muchos otros. El repartirse los distritos electorales entre personajes del priismo nacional para su buen desarrollo electoral y posterior triunfo es una táctica exitosa y novedosa.

Gobernadores, Diputados Federales, Senadores y Presidentes Estatales de ese partido le entran a la “talacha” electoral del Estado de la República en donde estén en disputa puestos de elección popular. En la elección de Acapulco estuvieron personajes de la talla de Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours Castelo atrás del triunfo de Manuel Añorve Baños. Recursos económicos al por mayor y sobre todo una defensa del voto preventiva en casilla y una legal en los órganos de representación electoral como los comités distritales y el propio instituto estatal electoral de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, además del consejo general del estado de Guerrero.

Pero también se sabe que gobernadores como “El gober precioso” de Puebla Mario Marín Torres, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz y desde luego la estrella del elenco tricolor, Enrique Peña Nieto-el terror cachondo de las actricillas de Televisa-estuvieron atrás del aplastante triunfo en Guerrero. Taxco de Alarcón, de añeja tradición panista fue presa fácil para un priismo activo y actuante a favor de la gente, con miles de despensas y regalos electorales lo cual redundó en una exitosa campaña electoral que llevó al triunfo a ese partido.

El PRI de Morelos se encuentra en manos de tres grupos políticos-hasta esta fecha-el de Memo del Valle y Marisela Sánchez Cortés los cuales ostentan, les guste ó no a sus detractores, el mando oficial dentro de la representación estatal, el grupo del ex gobernador Antonio Rivapalacio López, en donde se encuentran cuadros como el ex diputado y senador de la república Rodolfo Becerril Straffon y el grupo verde de Gerardo Oscos Whright-los cuales destaparon a Samuel Palma Cesar como su candidato a Cuernavaca- entre otros y el grupo de Manuel Martinez Garrigos con cuadros de valor dentro del mismo, además de fuerte presencia en la capital Cuernavaca.

A nivel nacional el revés que recibieron en el 2006 los hizo entender que confrontados no podían llegar a nada ó casi nada, así nacen tres grupos también, los cuales más bien que mal están aprendiendo a caminar juntos, el primero es el de la presidenta de su comité ejecutivo nacional, Beatriz Paredes Rangel, la cual tiene dentro de sus fortalezas algunos de los comités estatales, entre ellos el de Morelos.

El segundo y no por ello menos importante es el grupo de los gobernadores, Peña Nieto, Herrera Beltrán, Moreira, Marin, Bours etc, etc, los cuales tiene en su cartera todo el dinero que hace falta para llevar a cabo campañas electorales exitosas y por último el grupo de los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gambo Patrón, los cuales tienen el tufo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y tienen entre sus fortalezas el tener como aliados al gobierno federal, del cual obtienen recursos económicos y prebendas políticas con miras al 2009 y el 2012 a cambio de la aprobación de las reformas.

Morelos es una entidad que desean recuperar los tricolores, en la tierra con fuerte ascendencia revolucionaria, cuna del agrarismo y estado natal del héroe mas grande de la revolución mexicana-según este escribidor-Emiliano Zapata Salazar, se encuentra gobernada por dos sexenios seguidos, por el partido que representa los males que tanto combatió el caudillo del sur en su momento: la oligarquía, la represión y la corrupción gubernamental.

Morelos no es fácil para el PRI, la maquinaria electoral que ha venido construyendo el PAN desde hace casi doce años no es cosa menor, solamente en Cuernavaca se sabe que el Ayuntamiento mantiene vigentes más de diez mil becas a favor de la misma cantidad de personas, solo haga Ud. la cuenta y multiplique por tres de familia y casi tendrían treinta mil votos seguros, además de que al reelegir como presidente del IEE-Morelos a un panista matizado en este Noviembre, las cosas les vendrán como anillo al dedo para hacer lo que hicieron en el 2006: Colocar a funcionarios de la comuna como representantes oficiales de casillas, desde presidentes, secretarios y escrutadores.

Ojala y el presidente del PRI-Morelos no pierda la brújula política y se vaya con la finta de impulsar a un candidato ó candidata que no permee en la sociedad Cuernavaquense, pero por sobre todo que no eche al caño la unión con otros partidos como el PRD y el Verde Ecologista lo cual garantizaría el triunfo en Cuernavaca y la gubernatura del estado en el 2012.

Cuernavaca lo requiere urgentemente……

JABONAZO

Ya viene la discusión del presupuesto estatal 2009 en el congreso. Ojala y no empiecen los diputados a cobrar por su aprobación.

No hay comentarios: