Policía Nacional

Volteo a la derecha y veo al narco, volteo a la izquierda y veo al gobierno; miro de frente y los veo juntos. Sandra Ávila Beltrán, Reina del Pacífico.

La semana pasada tan cargada de asuntos políticos y económicos el presidente Calderón mandó dos nuevas iniciativas en seguridad pública al congreso de la unión, la primera, la ley de la policía federal, en ella dentro de las razones que esgrime para emitirla, está la ya tan trillada y excesivamente utilizada razón de que las policías en este país no sirven para lo que fueron creadas, en clara alusión a la policía federal preventiva y la agencia federal de investigación, la primera dependiente de la secretaría de seguridad pública federal y la segunda de la procuraduría general de la república.

La segunda iniciativa contempla la reforma a la ley orgánica de la procuraduría general de la república, en donde la “AFI” desaparece del organigrama operacional ó lo que es lo mismo la mandan al basurero de la historia como claro ejemplo de lo que no sirvió y no debe volver.

En la muy anunciada iniciativa de ley de la policía federal, el presidente de la república le añade más facultades al ministerio público, pero por sobre todo solicita la aprobación del congreso, para que el anhelado sueño de algunos de sus asesores en seguridad pública y de procuración de justicia-Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora- sea una realidad: La policía nacional unificada. De ahí la llegada de un personaje al gabinete presidencial, Jorge Tello Peón, subsecretario de seguridad en la época en que el Chapo se “fugó”.

Bajo la ley, esta nueva policía-otra más-tendría la facultad de prevenir e investigar los delitos de orden federal-eso se cree-estaría bajo un solo mando nacional al cual se le denominaría: “Comisionado General de la Policía Nacional” dependiendo directamente de la secretaría de seguridad pública federal.

Para nadie es un secreto que desde la llegada de los gobiernos panistas a la presidencia de la república, el trasiego de droga en el país creció en forma exponencial, cifras de la DEA mencionan que solo en el gobierno de Fox el transporte y comercialización de enervantes en nuestro país pasó del 85% al 97% hacía USA, de ahí que algunos de los capos más importantes de México sostengan que Fox mantuvo un maridaje entre el gobierno federal y el Chapo Guzmán, lo cual permitió que el de Sinaloa saliera como “perro por su casa” del penal de Puente Grande en Jalisco-dieciséis exclusas se le abrieron por arte de magia el 20 de Enero del 2001-por cierto estado gobernado por acción nacional.

La policía federal preventiva ha sido campeona en represión, ahí tenemos los lamentables actos de Atenco en el estado de México-por el cual el gobernador Peña Nieto destituyó a Wilfrido Robledo Rincón su jefe de policía-además de la tremenda golpiza que la PFP les dio a los miembros de la APPO en Oaxaca, lugar en donde ahora-después de dos años-resulta que un miembro de ese movimiento mató al periodista americano Brad Will según la PGR.

En Morelos lo hemos vivido de cerca, la vergonzosa paliza que la PFP y el ejercito les propina a los maestros disidentes de la sección 19 y a los habitantes de Xoxocotla y Amayuca es algo que difícilmente se olvidará, esto con la anuencia del ejecutivo estatal y de las fuerzas del orden locales en mando del comandante Cabeza de Vaca. Represión en su máxima expresión.

En un régimen centralista tal vez está idea de la policía nacional pueda funcionar, en un federación como la nuestra es muy difícil que entre tantos estados y municipios funcione, existe la duda sobrada por parte de algunos gobernadores-no del PAN-si esta policía llevaría a cabo también funciones de investigar delitos del fuero común, si así fuera, se tendría que hacer una reforma constitucional por cada una de las entidades federativas.¡Harto complicado!

Resulta difícil creerle a un presidente de la república que ha sido ineficaz en el combate al narcotráfico, la población pone a los muertos y él al ejército, sumiendo a la gente en un estado generalizado de pánico y de zozobra. No se ve en donde ha estado el éxito de esta cruzada de sangre, cuando no se toca a los empresarios lavadores de dinero y a los políticos que día con día son puestos por los grandes cárteles de la droga como sucede en Morelos.

Realmente es muy preocupante el llegar a pensar que sean las mismas personas que han estado al frente de la seguridad nacional y que no han dado resultado, los que pudieran estar al frente de esta nueva súper estructura de poder represor, ¿Imagínese a Genaro García Luna actual secretario de seguridad pública al mando de esa súper policía nacional? ¿A quien pondría de comisionado general de la policía nacional? De solo pensarlo se paran los pelos de punta.

Esperemos que el debate en las cámaras esté a la altura de las necesidades de la población, se requiere que nuestros senadores y diputados vean realmente el poderío que pueden entregar en manos de una sola persona en el mando de la secretaría de seguridad pública federal y sobre todo vigilar la llamada “plataforma México”, que no es otra cosa que la base de datos de todos y cada uno de los que poblamos este país y que aparentemente ya estaría en manos de una de las empresas de Carlos Slim Helú, haciendo a este individuo uno de los hombres mejor informados de México.

Aquí en Morelos nuestros diputados-bien alineados algunos-votarán por la iniciativa del presidente Calderón, es más no tarda en que alguno de los zalameros del gobierno estatal inmediatamente enarbole las ventajas sobradas que esto traerá a la población nacional.

Para Andrés Dimitraidis-el greco-un hombre bueno.

JABONAZO

Desde la tribuna: ¡No dejamos privatizar a PEMEX!, nooooo
¿Así estuvo bien Manlio?
Dialogo en el senado entre un senador de la oposición por Morelos y su jefe.

No hay comentarios: