¿QUIEN AVENTÓ LA PIEDRA Y ESCONDIÓ LA MANO?

El catorce de Mayo pasado y contando con la presencia de varios personajes de la vida nacional, incluido su gabinete el pleno, el presidente Felipe Calderón firmaba junto con la controvertida líder del SNTE Elba Esther Gordillo y la secretaria de educación pública Josefina Vázquez Mota, el acuerdo nacional para la calidad de la educación-ACE-. Frente a un patio de palacio nacional lleno de seguidores de unos y otros, el presidente y la eterna líder del magisterio aparentemente daban punto final a las prácticas clientelares que el PRI había llevado con los mentores desde épocas del maestro José Vasconcelos, pasando por Carlos Jonguitud Barrios y llegando a la ahora muy derechista Elba Esther Gordillo Morales.

Los discursos en ese acto se dieron en la lógica de que un magisterio como el que había recibido Calderón no podía hacer frente a las necesidades del México moderno, bueno se llegó a la exageración -por parte de Elba Esther- en declarar que este acuerdo se debía a la entrega que los maestros le debían a la patria y ahí casi se rompe en llanto al observar el enorme esfuerzo que esta sencilla mujer hacía en bien de México, no si antes sacar de su finísima bolsa de piel Louis Vuitton de cuarenta mil pesos el también finísimo pañuelo Armani de seda pura de cinco mil pesos. ¡Ante todo la humildad!

Enarbolando el lema de “las plazas no se heredan, esto no es una monarquía” la maestra Gordillo Morales llegó a Morelos a firmar este 12 de Agosto pasado junto con el titular del poder ejecutivo Marco Antonio Adame Castillo el acuerdo de calidad en la educación capitulo Morelos.

"No es fácil lo que estamos haciendo, pero tenemos que entrarle, es un acuerdo que firmó la organización a nivel nacional, que reconoce que ha habido errores, pero estamos abiertos a la autocrítica y proponemos y participamos de soluciones" dijo en Morelos la guía nacional -que se autonombra vitalicia- del SNTE antes de signar el acuerdo.

Ya en plena conferencia de prensa posterior a la firma del ACE versión Morelos, Gordillo Morales aseveró: "En el caso de Morelos sólo nos quedaba pendiente platicar el gobernador y yo algo que estaba pendiente (sic), pero estoy segura de que lo dialogaremos hoy mismo y que seguramente hoy quedará totalmente resuelto".

¿A que se refería?, ¿sería que el acuerdo todavía debería de pasar por el tamiz de los dineros? ó ¿a lo mejor sería que la base de la sección 19 no estaba enterada del mismo y se veían venir los problemas? El caso es que posterior a la firma del acuerdo en Morelos las cosas para el gobernador de nuestra entidad se empezaron a descomponer, el disgusto de la base magisterial sería tal que llegaría a las mismas puertas de la residencia oficial de los Pinos, alguien no estaba cumpliendo con los acuerdos y acababa de meter al ejecutivo Morelense en camisa de once varas. Habían aventado la piedra y escondido la mano.

Tenemos que recordar que en Morelos no se había concluido la negociación anual con el sindicato magisterial y uno de los argumentos tanto de la parte oficial como de la dirigencia de la representación sindical, había sido que estaban a la espera de una respuesta a las gestiones de mayores recursos que pudiera liberar el gobierno federal para tal fin, y de esa forma poder alcanzar el piso mínimo de 63 millones de pesos que se obtuvieron para dicho rubro el año pasado.

Este delicado problema del magisterio en Morelos ya puso en entredicho la capacidad que tiene el gobernador de Morelos para hacer frente a conflictos de carácter meramente políticos, todo parece como si alguien le hubiera tendido una celada al doctor Adame desde las altas esferas del gobierno federal, se sabe que existen muchos correligionarios que no verían con buenos ojos las múltiples visitas que el presidente de este país ha hecho a nuestra entidad y desde ahí ya habrían puesto la mira sobre él, además de la posible candidatura de su partido a la presidencia en el 2012.

Se empieza a escuchar que es desde las oficinas de Bucareli donde sale “fuego amigo” en contra de Adame Castillo, se dice que es el subsecretario de gobierno de la secretaria de gobernación Gonzáles Uyeda el que a través de su director de enlace federal, Carlos Alberto Flores Gutiérrez estaría atizando el fuego. Es claro observar cual es la posición del gobierno federal en voz de la secretaria Vásquez Mota: “El ACE va con todo, el asunto de Morelos es responsabilidad del gobernador”.

Es como si desde la federación deliberadamente estuvieran dejando solo al gobernador de Morelos, parece pues que el hecho de que se estuviera barajando su nombre como posible sustituto de Josefina Vásquez Mota en el pasado reciente hubiera calado hondo dentro del pequeño equipo de “cuates” del presidente de la república y ni que decir de las múltiples ocasiones en que el nombre de Marco Adame se oyó como un relevo importante del gris y cuestionado secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño.

El caso es, que claramente al gobernador de Morelos alguien lo utilizó como “carne de cañón” ante los maestros del estado que gobierna, si a eso Ud. amable lector le aúna el hecho de que el médico tiene un equipo de trabajo que entre otras cosas adolece de oficio político, entonces ya entenderá el porque el estado y su capital se encuentran al borde el caos.

Hace unos años hubo un gobernador que se confrontó con el presidente en turno y su equipo de trabajo incluyendo al secretario de gobernación en esa época y que a la sazón resultó ser el candidato a la presidencia de la república por el PRI. El resultado Ud. lo sabe, ojala y Adame haga los cambios urgentes en su gabinete que le den gobernabilidad al estado y tranquilidad a la población. Morelos no merece lo que está pasando.

JABONAZO

Dice Jaime Álvarez Cisneros que Graco le está metiendo lana al movimiento magisterial, Graco dice que Álvarez Cisneros es palero del PAN. ¿Usted a quien le cree?

No hay comentarios: